Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Heridas crónicas (úlceras por presión y heridas diabéticas), heridas
subagudas (dehiscencia quirúrgica, heridas abdominales) y heridas
agudas (heridas traumáticas, quemaduras de espesor parcial,
colgajos e injertos).
Consiste en un tubo multiperforado de silicona o polivinilo con dos luces: la externa permite la entrada de aire y la interna permite la conexión a un sistema de aspiración. Se usa en grandes heridas infectadas, o cuando la cantidad a drenar es muy elevada. Lleva un hilo radio-opaco que permite comprobar su colocación mediante una radiografía
DRENAJE DE JACKSON PRATT
Es un catéter de silicona blanca, aplastada al principio y circular al final y en su extremo puede conectarse a vacío de baja presión tipo "pera" o a vacío tipo Redón.
es un sistema no invasivo, único y dinámico, que
estimula la curación de las heridas.
La unidad V.A.C suministra presión negativa
en la zona de la herida donde se aplica mediante un tubo que somete a descompresión un apósito de espuma ya sea de forma continua o intermitente
Esto dependerá del tipo de herida que se
esté tratando y de los objetivos clínicos que
se desee alcanzar.
Favorecer la cicatrización y disminuir el volumen de la herida o preparar el lecho de la lesión para la posterior reparación quirúrgica (Cierre primario o injertos).
Disminuir el riesgo de infección relacionado con la manipulación de las heridas.
Detectar la aparición de complicaciones.
Contraindicado para pacientes con malignidad en la herida, osteomielitis no tratada, fístulas no entéricas o sin explorar, o tejido necrótico con presencia de escaras. No coloque el V.A.C sobre órganos o vasos sanguíneos expuestos.
Consiste en un sistema recolector desechable de tres cámaras: la de control de succión, la de sellado de agua y la de recolección.
La cámara de sellado de agua se debe llenar con agua destilada y el tubo largo que va a drenar la cámara de recolección es el que se conectara al catéter, una vez colocado. El sistema puede ir, o no, conectado al sistema de aspiración a través del tubo de la cámara de control de succión a la toma de vacío.
El cambio de esponja se realiza cada 48 horas, o antes, si se ha perdido la integridad del sistema o según indicación médica
La herida debe estar rodeada de suficiente tejido intacto para mantener un cierre hermético.
Antes de iniciar el tratamiento, retire el tejido necrótico que presente la herida.
La bomba debe estar conectada al menos durante 22 horas al día, limitando en lo posible las desconexiones para que la batería esté siempre cargada.
Se puede utilizar como terapia continua o intermitente, de acuerdo con el criterio médico y la sugerencia de la enfermera.
1. Levante el apósito despegándolo de forma suave, humedeciéndolo con suero fisiológico si es necesario
2. Observe la herida y verifique el estado de la misma
3. Limpie la herida con suero salino, de adentro hacia fuera y de arriba hacia abajo
4. Seque con toques suaves, sin friccionar.
5. Seleccione el tipo de esponja de pendiendo de las características de la lesión. Esponja negra de poliuretano en heridas profundas y caviladas o esponja blanca y suave de polivinilo para heridas poco profundas, que precisen reepitelización, o con exposición tendinosa.
8. Conecte el tubo de drenaje que va acoplado a la bomba de vacío y que tiene una capacidad de 350 ml, 500 ml o 1000 ml. Está dotada de un sistema antiespumante y anti olores, el cual se cambia cuan do el recipiente esté lleno.
9. Una vez todo el sistema se encuentre montado y conectado, encienda el aparato y ajuste 125 mm Hg de vacío durante las primeras 48 horas, la cual puede ser modificada por indicación médica. Conectada la bomba, compruebe la hermeticidad del sistema, cuando la esponja se colapse y no suenen las alarmas.
La tercera botella sirve para controlar la presión de aspiración a través del tubo que está sumergido en el agua entre 15-20 cm y que se conecta al aspirador. Al aplicar presión de aspiración se produce burbujeo en el agua de la botella. Las tres botellas están conectadas entre ellas por tubos.
Hoy en día, en los hospitales para ahorrar tiempo y riesgo de rotura de botellas se utilizan unidades de drenaje desechables comercializadas como el sistema Pleur-evac, actualmente el más utilizado.
6. Con un bisturí o tijeras estériles lse corta la esponja del mismo tamaño y forma que la cavidad de la herida con la finalidad de que ésta contacte con el fondo y paredes de la misma sin producir presión. Si por la forma de la herida queda alguna zona sin rellenar, introduzca trozos de esponja más pequeños, que al sellar la herida actuarán como si fuera una sola esponja.
7. Selle la herida con la esponja y el tubo de drenaje puesto, mediante un apósito de poliuretano adhesivo. Es importante poner el apósito adhesivo sobre la piel seca y que cubra más de 5 cm, alrededor de la herida, cuidando que no queden pliegues ni arrugas, para evitar fugas y que pueda realizarse el vacío.
DRENAJE DE KEHR:
Presenta tres luces: una para la entrada de aire, otra que acoplamos al sistema de aspiración y una tercera que nos sirve para la irrigación de la zona.
Los drenajes son tubos u otros elementos que ayudan a evacuar líquidos o gases acumulados en zonas del organismo por diferentes motivos.
La segunda se utiliza para el sellado del sistema, sumergiendo el tubo 2cm en el agua. El sello actúa como una válvula en un solo sentido, permitiendo la salida del aire o él liquido del tórax, pero no volver a él. El agua de esta botella debe fluctuar con la inspiración y la espiración produciendo un efecto de marea. Si no hay fluctuación puede significar que la sonda está obstruida.
Drenaje en cigarrillo
ABSCESOS
LESIONES TRAUMÁTICAS
PROFILAXIS DE FUGA TRAS CIRUGÍA GENERAL
TRAS CIRUGÍA RADICAL
Consiste en un tubo de goma relleno de gasa, así nos beneficiamos de la capilaridad de la gasa y evitamos que se adhiera a los tejidos circundantes y ocasiones problemas.
DRENAJE DE MIKULICA
Combina tubos anexados y gasas, para que los tubos drenen la parte sólida y las gasas sequen la líquida
DRENAJE DE PASMAN
Utiliza una sonda cubierta de gasa y de un tubo de plástico para drenar la cavidad tiroidea, mezclando así la capilaridad de la gasa y la posibilidad de aspirar de forma intermitente por la sonda.
SISTEMAS DE DRENAJE CON SELLO DE AGUA
Son sistemas de drenaje con sello bajo agua, que se conectan a un catéter, tubo o sonda de toracotomía, para extraer el aire o el líquido fuera del espacio pleural, evitando su retorno.
Para ello se utilizan tres mecanismos: la presión espiratoria positiva, la gravedad y la aspiración.
DRENAJE EN TEJA O TEJADILLO O SILASTIC:
4. DRENAJE DE REDÓN:
Consiste en una tira de gasa o una gasa enrollada a modo de cigarrillo cuyo extremo se coloca en una herida o un absceso y actúa por capilaridad, facilitando el fluido de las secreciones.
Pasivos: Actúan por capilaridad o por gravedad.
Activos: Garantizan la salida del material mediante un sistema de aspiración.