Se definen en una relación a una cuestión en particular:
Existen diferentes enfoques y propuestas pensadas para un proyecto de intervención o acción.
En este caso, se explicará la Metodología basada en el enfoque de Pozo-Solís y EC-FAO (2006)
Un actor social es alguien que tiene algo que ganar o algo que perder a partir de los resultados de una determinada intervención o la acción de otros actores.
Es decir, aquellos que poseen información, recursos, experiencia y alguna forma de poder para influenciar la acción de otros.
Es una descrpción de las principales estrategias o modos de vida de los actores sociales como instituciones públicas, oganizaciones sociales, etc.
Es una descrpción de las principales estrategias o modos de vida de los actores sociales como instituciones públicas, oganizaciones sociales, etc.
El análisis debe ser cualitativo:
a) Relaciones predominantes por el nivel de interés:
b) Niveles de poder o influencia:
Reconocer las funciones de cada actor así como identificar las posibles acciones que podrían desarrollar, perfilando de esta forma una red de alianzas con relación a la propuesta de intervención.
El análisis debe ser cualitativo:
a) Relaciones predominantes por el nivel de interés:
b) Niveles de poder o influencia:
Este paso debe aportar un cuadro de doble entrada:
Se identifica las instituciones, grupos organizados o personas que podrían ser relevantes en el proyecto.
Se puede hacer:
Este paso debe aportar un cuadro de doble entrada:
Puede ser personas, grupos u organizaciones que tienen interés en un proyecto o programa.
Y son aquellos que pueden influir significativamente (positiva o negativamente) o son muy importantes para que una situación se manifieste de determinada forma.
Este paso busca identificar y analizar el tipo de relaciones que puede existir entre diferentes actores.
Ejemplo:
También se le conoce como mapas sociales o sociogramas, análisis de redes o stakeholders analysis
Y es a través del uso de esquemas, rótulos, símbolos, fotografías, dibujos, organigramas o una combinación de estos elementos, se representa la realidad social, para comprenderla y establecer estrategias de cambio.
Busca obtener:
Se busca realizar un análisis cualitativo de los actores que formarán parte proyecto.
Se puede adoptar dos categorías:
a) Relaciones predominantes (A favor, indeciso/indiferente, en contra)
b) Niveles de poder (Alto, Medio, bajo)
Este paso debe aportar un cuadro de doble entrada donde se ubiquen a los actores según su grado de poder (alto, medio, bajo) y su posición respecto a la propuesta de intervención (a favor, en contra, indiferentes y opuestos)
Este último paso es muy importante, y consiste en identificar las redes existentes y el conjunto de acciones que se deben tomar.
Es decir, se pueden plantear las estrategias para trabajar con las redes consolidadas y fortalecer las relaciones entre los grupos que presentan relaciones débiles.
El Mapeo de actores claves, ha ganado más importancia no sólo en proyectos de desarrollo sino también en proyectos de investigación, siendo cada vez más utilizado como una herramienta de diagnóstico y gestión de proyectos.
Bibliografía: Universidad Nacional de Córdova. Instituto Mulitdisciplinario de Biología Vegetal. CONICET. Departamento de Desarrollo Rural, Facultad de Ciencias Agropecuarias