Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
David Bushnell sostiene que el permanente manejo del termino oligarquía incluye a los partidos políticos, a la iglesia y el ejercito.
El discurso de Gaitán incluye como arma de lucha la huelga, para así poder ganar espacio entre los sectores trabajadores.
Los comicios efectuados el 5 de mayo de 1946, dieron los siguientes resultados:
«¡Mataron a Gaitán!», «¡Mataron a Gaitán!», repetían los transeúntes que estaban en la carrera séptima, cerca de la avenida Jiménez. A la una y cinco minutos de la tarde, Juan Roa Sierra dispara su revólver. Sobre el pavimento cae el cuerpo aún con vida del jefe del Partido Liberal, Jorge Eliécer Gaitán. Es el 9 de abril de 1948.
Reemplazo constitucional
En 1946 se desarrollaron las elecciones presidenciales de Colombia para el período 1946-1950. Resultando triunfador MARIANO OSPINA PEREZ – CONSERVADOR, Sobrino del ex presidente Pedro Nel Ospina y nieto del también ex presidente Mariano Ospina Rodríguez, desencadenó la salida del Liberalismo del poder y fue determinante en el recrudecimiento de la Violencia Bipartidista.
Este fue el fin de 16 años de gobiernos liberales, en medio de un ambiente de tensión entre los partidos tradicionales.
Gaitán, por su parte, a pesar de quedar en tercer lugar se aseguró la popularidad suficiente para controlar las bases del partido liberal y convertirse en el jefe de esa colectividad en 1947. Lo cual se verificó en las elecciones parlamentarias de ese año, en las que un liberalismo dominado por el movimiento gaitanista obtuvo la mayoría de escaños.
Alberto Lleras Camargo
La necesidad de homogenizar la sociedad, a partir del movimiento creado entorno a la revolución en marcha de López Pumarejo no tuvo eco, no solo por la oposición del conservatismo y el clero, si no por la separación de la diligencia política y sociedad dejando todo intento de organización popular bajo el control del bipartidismo.
De otra parte el fraccionamiento de la sociedad se radicalizaba con el discurso de los Lideres del partido que sumado alas expectativas de cada uno por el control burocrático del estado y el acceso a la tierra, son elementos que no fueron resueltos conjuntamente propiciando las actitudes de violencia que marcaron décadas después.
Alfonso López Pumarejo
De otra parte el laureanismo denuncio el avance del comunismo en los sindicatos respaldados por el liberalismo para recuperar espacios, sobre esta realidad se afianzó la falta de unidad social y política en los sectores populares.
Gana el conservador con el candidato MARIANO OSPINA PÉREZ
Daniel Pécaut, sostiene que entre el laureanismo y el gaitanismo hay elementos comunes en cuanto a la visión que tienen del pueblo. Los dos coinciden en verlo como un cuerpo desorganizado y sin conciencia política.
El 24 de octubre de 1947 Gaitán fue proclamado jefe único del Partido Liberal. El 7 de febrero de 1948 al saberse la noticia de la masacre de varios liberales en varios pueblos del país a manos de conservadores, Gaitán organiza varias marchas entre las que se conocen como la "marcha de las antorchas" y sobre todo la "Marcha del Silencio" donde eleva una plegaria al Presidente Ospina para que ayudara a cesar La Violencia y donde eleva unas horas del silencio donde solo se oían banderas y pancartas movidas por el viento.
Lo que desato la guerra entre liberales y conservadores fue el magnicidio de JORGE ELIECER GAITAN candidato presidencial de los liberales, el 9 de abril de 1948, hecho que desencadenó una serie de protestas y actos violentos en la capital del país inicialmente y después a nivel nacional que se conocen como el Bogotazo.
MARIANO OSPINA PÉREZ
PRESIDENTE DE COLOMBIA (1946-1950)
ESTUDIO INGENIERÍA DE MINAS EN MEDELLÍN Y OBTUVO EL TÍTULO DE MAGISTER EN LA UNIVERSIDAD DE LOUISIANA.
Todo esto impulso para crear un nuevo orden social que debía garantizar la continuidad de la hegemonía liberal conservadora, monopolizada desde el proyecto político renegador por los terratenientes y ahora por la naciente burguesía que compartía con el viejo Liberalismo la disputa del control sobre territorios y gentes.
La actitud de los dirigentes liberales y conservadores, tenían en común impedir la ruptura de los partidos tradicionales. Como única forma de organización y representación política de la sociedad, y había soporte delos procesos electorales y de las expectativas burocráticas del régimen que lo revisten de legitimidad.
El Partido Conservador no había presentado candidato propio en las tres últimas elecciones. Sin embargo, la férrea oposición al gobierno de Alfonso López Pumarejo les permitió ascender posiciones en una república liberal en crisis luego de la renuncia de López en 1945 y la presentación de campañas presidenciales divididas.
Los conservadores evaluaron la posibilidad de postular a su líder Laureano Gómez, pero su radicalismo, y tendencia a la extrema derecha, hacían pensar que, de ser él el candidato conservador, los liberales se unirían para evitar su triunfo. Entonces, a propuesta del propio Gómez fue postulado el dirigente antioqueño Mariano Ospina Pérez prácticamente el número dos del partido. Su campaña recibió el nombre de "Unión Nacional".
NIETO DEL EX PRESIDENTE
MARIANO OSPINA RODRIGUEZ
SOBRINO DEL EX PRESIDENTE
PEDRO NEL OSPINA
IX Conferencia Panamericana en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional de Colombia.
Durante el desarrollo de los acontecimientos se llevaba a cabo en Bogotá la novena de las Conferencias Panamericanas que reunía a importantes líderes de toda América y que dio nacimiento a la OEA con la firma de El Pacto de Bogotá. Algunas fuentes relacionan el evento con el asesinato.
JUAN ROA SIERRA
Ante la división del partido liberal, Mariano Ospina Pérez Fue presidente de Colombia en 1946 por el partido conservador.
En Colombia hay dos países: el país político que piensa en sus empleos, en su mecánica y en su poder, y el país nacional que piensa en su trabajo, en su salud, en su cultura, desatendidos por el país político. El país político tiene metas diferentes a las del país nacional. ¡Tremendo drama en la historia de un pueblo!....JORGE ELIECER GAITAN.
Elecciones Presidenciales 1946 - DIVISIÓN LIBERAL
La necesidad de contemplar un orden social incluye ampliar la participación
Política conlleva replantear el gobierno oligárquico vigente desde la configuración de Colombina como estado,
Fernán González señala que la inclusión social impulsada por López Pumarejo con la Adopción de un intervencionismo social, busco aglutinar a los nuevos sectores entorno al estado sin abandonar el bipartidismo existente.
Es en este presupuesto bipartidista que se evidencia como se van dejando semillas de inconformidad y confrontación social y la lucha por el control burocrático desato a nivel regional el retorno de muchos conservadores al campo generando un resentimiento en el sector latifundista como es el caso de Boyacá
Para las elecciones de 1946 el gobernante Partido Liberal en cabeza del presidente ALBERTO LLERAS CAMARGO, se encontraba dividido entre la facción moderada que lideraba el ex presidente Eduardo Santos y la facción socialista de Jorge Eliecer Gaitán.
Gaitán preparó su campaña a la presidencia desde mayo de 1945, acudiendo a las bases del liberalismo. Resumiendo lo que sería su programa de gobierno, el 20 de abril de 1946, Gaitán pronunció uno de sus discursos más célebres, donde estableció la diferencia entre lo que él llamó el "país político" y el "país nacional".
+ Proceso electoral 1949
+ Crisis por la desintegraciòn de la unidad nacional
+ Se da paso al conservatismo
+ Se crea un grupo para defender una identidad polìtica determinada
+ La actitud revanchista de las guerrilas
+ Evito la radicalizaciòn de la oposiciòn
+ Se desata una oleada de violencia en la mayor parte del territorio nacional
Tratándose de un pueblo sin conciencia política, ubicada en una situación de separación social radical, la única manera de resolver el problema de la conformación de lo social será por medio de enfrentamientos salvajes.
La república liberal instaurada entre las décadas 30 y 40 constituye un proceso de Transición de la hegemonía conservadora la liberal protagonizado por la nueva elite Industrial y comercial que con urgencia busca adoptar una estrategia modernizante del estado, para adecuar la tradicional economía de exportación a una economía Industrial y bajo este contexto se comprende el proyecto de colonización sobre Territorios que el liberalismo empieza a disputarle al conservatismo, amparados en la ley de tierras
Es una violencia burocrática en cuanto a que la lucha política bipartidista se radicaliza en un contexto de creciente centralizado y produjo una alteración del balance del poder, resultando favorecidos los rivales políticos, aun dentro del mismo partido…. ésta no sólo enfrenta a liberales contra conservadores, sino a conservadores entre sí.
La estructura económica local y su mayor o menor integración a la nación a través de redes comerciales, políticas y sociales van a limitar el tipo de violencia que aparece en cada sociedad local
El accionar de la violencia no sólo es más radical, sino que se distancia de la lucha bipartidista y burocrática en torno a una redefinición del uso de la tierra y de las relaciones entre capital y trabajo. Es bajo este contexto que cobra sentido la presencia de grupos armados defensores de la configuración de nuevas redes de poder local que entran en choque con los poderes regionales y nacionales.
Las acciones del bandolero político permitían al gamonal proyectarse como jefe político regional que garantizaba así la seguridad de ciertos grupos poblacionales… proporcionaba al gamonal fuerza en el escenario de la política regional. … obliga a otros políticos a negociar o contar con él y por el otro, reforzaba la dependencia que ciertos grupos poblacionales le debían
Entre 1951 y 52 la organización de grupos de autodefensa liberal fue frecuente ante el avance de grupos paramilitares conservadores, confundiéndose los intereses de los defensores de la autoridad central, con quienes aprovechaban la situación para expulsar a pequeños campesinos de sus parcelas que huyendo hacia centros urbanos, dejaron el campo libre para la ampliación del latifundio.
Entre 1946 y 1957, Colombia sufrió las consecuencias del acomodamiento de la sociedad al desarrollo capitalista, y el fortalecimiento de la dirigencia política oligárquica, ampliada con la presencia de nuevos sectores industriales, que compartían el crecimiento económico del país, sin que ello significara una más equitativa distribución de la riqueza.
La violencia debilitó al Estado pero reforzó el papel central de los partidos. Toda interpretación se dio en términos de partido, luego era comprensible que la sociedad entendiera la conveniencia de dar un paso hacia el gobierno militar como único medio de garantizar el fin de la violencia y la defensa del bipartidismo ante el avance de la movilización social que con la industrialización avanzaba en el país.