Si, el Liderazgo puede aprenderse.
Pero eso requiere mucha determinación, esfuerzo y sacrificio. Todos los líderes se ven influidos por aquéllos a quienes admiran. Leer sobre ellos y estudiar su desarrollo permite que un aspirante a líder cultive sus propias características como tal.
La lucha contra el conformismo y el determinismo es interminable y un buen líder no puede parar nunca. Un líder es quien es capaz de influir y lograr la cooperación de otros para lograr objetivos en común.
• Lo que más los motiva es el dinero y el poder.
• Los empleados no se sienten responsables al logro de los objetivos.
• Suele haber insatisfacción con el trabajo.
• Hay aceptación abierta de los objetivos pero también resistencia clandestina.
Algunos jefes, en lugar de imponer órdenes "venden" sus ideas de forma paternalista dando consejos e insinuando "lo peligroso de no cumplir con el deber". El mando autoritario absolutista y paternalistas tienen criterios comunes: los trabajadores son inferiores, deben obedecer, se les paga para cumplir, los conflictos deben reprimirse, el orden debe imperar por presión o persecución.
El líder paternalista opta por la sobreprotección. La iniciativa no se valora, puesto que el líder quiere hacer todo él solo. Le gusta que el personal recurra a él para solucionar los problemas, lo que provoca es unos trabajadores infantiles, indecisos e inseguros. Al mismo tiempo, los miembros de la plantilla se pueden sentir infravalorados, puesto que son profesionales capacitados y conocedores de las rutinas de trabajo.
Está demostrado que los líderes no usan un mismo estilo de liderazgo todo el tiempo, sino que asumen distintos roles según sea la situación. Sin embargo, una persona abierta y flexible puede ser un líder democrático, y quien no sea así tenderá a ser autocrático.
En definitiva, un buen líder se involucrará con el grupo y hará lo que predica. Esto exige una enorme responsabilidad pero, al mismo tiempo, es una actividad muy estimulante.
Efectos del liderazgo paternalista
• Crea dependencia patológica.
• Individuos inmaduros.
• Crea resentimiento.
• Ansiedades y sentido de culpa.
• Ambivalencia miedo/ odio.
• Se resiente la autoestima, auto - reconocimiento, síndrome de incompetencia.
• En cuanto al clima hay acomodamientos.
• El grupo evita la discordia.
• Acción de grupo feliz y efectivo.
• Impide el crecimiento personal.
Cuales son las repercusiones de ejercer este Liderazgo?
Entre las características del líder:
Se preocupa de su gente, es innovador, correcto, es visionario, inspira confianza en la gente, enfrenta el cambio con confianza, y son originales. Esto sólo como guía, ya que existen muchos estilos y tipos de liderazgo.
El Liderazgo tiene que ver con autoridad, humanidad, sentido común y simplicidad.
Ser jefe no significa ser líder. Para ser líder hay que tener autoridad; y la autoridad con los subordinados hay que ganársela. Para ser líder hay que ser claro y transparente..
Características.
• Comúnmente toma la mayor parte de las decisiones, entregando recompensas y castigos a la vez.
• Se considera el “Padre” del grupo.
• Se nutre del afecto de la gente.
• Tendencia egocéntrica.
• Se resiente cuando le hacen críticas.
• Toma decisiones en nombre del grupo.
• Teme a la delegación de tareas.
• Asume toda la responsabilidad.
• Desconfía de que el grupo sea capaz de tomar las riendas por sí mismo.
Los trabajadores deben sentirse inferiores y tienen que obedecer las órdenes que se les imponen, obligándolos a cumplir los objetivos planteados, deben reprimirse los conflictos y siempre están sometidos a altas presiones y persecuciones.
Por ejemplo en un grupo de niños de 8 años, se encuentra otro niño de 13 años, este último va a tomar el rol de ser un líder paternalista, les dará ordenes a los otros niños, le establecerá ciertas reglas que los niños más chicos estarán asumidos a constantes presiones.
Que es para ti el Liderazgo?
Liderazgo Paternalista
Los líderes paternalistas, tienen la labor que sus empleados trabajen más y mejor, incentivándolos, motivándolos e ilusionándolos a posibles premios si logran el objetivo.
En países como los nuestros donde el noventa y ocho por ciento de las empresas, chicas, medianas, grandes, incluso transnacionales, son familiares, el modelo que mejor se domina es justamente el paternalismo. No es ilógico, por el contrario, es lo que nos funciona como padres.
Si la mayoría de los seres humanos respondemos casi igual a los mismos tipos de estímulos, ¿por qué no repetir el modelo que aprendimos desde los seis años?
Tal vez el modelo pueda ser sustentable a mediano plazo, seguramente muchas empresas han funcionado así durante muchos años. Simplemente porque es un modelo que se acomoda a nuestra cultura. Empero el hecho de que se acomode a nuestra cultura, y funcione por un tiempo no implica que nos sirva como sociedad. No si aspiramos a ser una sociedad con altos índices de desarrollo humano, de desarrollo social y de bajos índices de pobreza.
Al coartar el poder de decisión, la creatividad, la innovación, y la capacidad para ejercer un liderazgo positivo en el resto de los integrantes de la empresa, los colaboradores se acostumbran a no hacer más que las tareas básicas, dejando todas las decisiones, incluso las más elementales en manos de unos pocos en el mejor de los casos, y en el común denominador en las del "patriarca".
Esto encierra una posición existencial negativa respecto a los trabajadores: "Yo estoy bien, los otros están mal", que se traduce en pensar "yo mando, tengo la verdad y los trabajadores deben obedecerme por las buenas o por las malas". Dicho con claridad, el liderazgo paternalista es una modalidad del autoritarismo, en la que una persona ejerce el poder sobre otra combinando decisiones arbitrarias e inapelables, con elementos sentimentales y concesiones.
De igual forma, el paternalismo después de que una persona ha madurado lo suficiente para tomar sus propias decisiones se vuelve estorboso. Los límites excesivos, las reglas que cuartan el desarrollo, la imposición de una cultura del esfuerzo y no del resultado, el control desmedido sobre las actividades, entre otros vicios paternos maximizan sus efectos negativos en las empresas
Conclusión
Las decisiones de la organización entera terminan recayendo en una sola persona, el Jefe, lo cual es el principal estorbo para el crecimiento de las empresas y las sociedades.
La parte que confunde, es la del padre amoroso, el que premia y castiga por el "bien" del colaborador, esta es otra deformación de la realidad, la intención final es mantener el control. El objetivo se cumplirá con éxito, pero la motivación interna del colaborador quedará dañada y sujeta a estímulos externos.
Liderazgo Paternalista