Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Este ejército empezó en el Estado de Morelos, el ELS estaba originalmente alineado con Francisco I. Madero, su más conocida hazaña durante ese lapso de la guerra fue la batalla y sitio de Cuautla en el que conformado por 4.000 o 5.000 hombres
Los zapatistas vencieron al llamado 5º Regimiento de Oro, el mejor batallón del ejército porfirista. Luego de que el régimen de Madero probó no estar comprometido con la causa de la reforma agraria, el ELS se volvió contra él.
Lucharon continuamente contra los sucesivos líderes Victoriano Huerta y Venustiano Carranza.
La Capital de Oriente, es como se conoce en el estado de Yucatán a la ciudad de Valladolid. En esta ciudad se llevaron a cabo dos pasajes de la historia muy importantes: La Guerra de Castas en 1847 y una chispa de la revolución mexicana. La guerra de castas se declara desde el momento en que un grupo de Mayas de la región oriental de la península de Yucatán
Emiliano Zapata estuvo al mando del Ejército Libertador del Sur. También fue conocido como el «Caudillo del Sur». La causa principal de Zapata fue la reforma agraria y la autoridad del ELS para que este se convierta en uno de los primeros iniciadores de la Revolución mexicana
No obstante de las demandas justas contenidas en el plan, Zapata tuvo que observar que éstas no habían sido más que frases retóricas para movilizar a los campesinos en favor del movimiento maderista: a pesar de que el movimiento había triunfado, no se llevó a cabo el reparto de la tierra que había formado parte de los reclamos del Plan de San Luis.
Fue el segundo ejército revolucionario más poderoso, en la década de 1914, pero el asesinato de Zapata en 1919 dio un duro golpe al ELS, y el mando del ejército pasó a manos de Genovevo de La O, que se mantuvo en pie de lucha hasta el asesinato de Carranza, después de este suceso se fue desintegrando lentamente.
Las figuras más representativas del ELS incluyen al mismo Emiliano Zapata, Otilio Montaño Sánchez, Genovevo de la O, Cirilo Serna, Nabor Mendoza y Eufemio Zapata entre otros.
En 1910 estalla la Revolución y Zapata se integra a las tropas de Madero, seducido por el así llamado Plan de San Luis que incorporaba importantes demandas agrarias.
El Plan de Ayala fue una proclamación política, promulgada y firmada por Emiliano Zapata, dentro de la Revolución mexicana el 28 de noviembre de 1911 en Ayoxuxtla, Puebla, en el que desconoció el gobierno del presidente Francisco I. Madero, a quien acusó de traicionar las causas campesinas.