Introducing 

Prezi AI.

Your new presentation assistant.

Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.

Loading content…
Loading…
Transcript

Metodos de asignación de recursos

Manejo corporativo

Esta definición se centra en tres elementos clave:

Enfoque de Ansoff

¿QUE SON LAS UNIONES DE CRÉDITO?

ALGUNOS DE LOS TIPOS DE CRÉDITOS QUE PUEDEN OTORGAR

• Crédito Simple. La ventaja es que son hechos a la medida y en específico para cada una de las necesidades del asociado.

• Crédito Refaccionario. Para la adquisición de maquinaria y equipo.

• Crédito Cuenta Corriente. Para quien una línea de crédito con disposiciones y remesas recíprocas.

• Inversiones. Ofrecen rendimientos atractivos a sus inversionistas a un plazo determinad

Las relaciones entre los principales órganos de gobierno de la compañía son las interacciones entre los accionistas, los directores de la junta directiva y los ejecutivos. Un elemento importante de toda buena estructura de gobierno corporativo es la clara definición del papel, los deberes, los derechos y las expectativas de cada uno de estos órganos de gobierno.

La dirección se refiere a todas las decisiones que se relacionan con fijar la dirección estratégica general de la compañía, como: (I) decisiones estratégicas de largo plazo; (II) decisiones de inversiones de gran escala; (III) fusiones y adquisiciones; y (IV) planeación de la sucesión y la designación de ejecutivos claves, como el Director General de la compañía.

Las Uniones de Crédito son Instituciones Financieras reguladas organizadas como sociedades anónimas, que se encuentran bajo la supervisión y vigilancia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y están constituidas con el propósito de ofrecer acceso al financiamiento a sus socios. Asimismo, ofrecen condiciones favorables para ahorrar, recibir préstamos y Servicios Financieros.

El control se refiere a todas las acciones necesarias para supervisar el desempeño de la alta gerencia y hacer el seguimiento de la implementación de las decisiones estratégicas fijadas arriba.

Existen Uniones de Crédito de diferentes sectores: curtidores, pescadores, ganaderos, industriales, campesinos, comerciantes, etc., sin embargo también existen las del “sector social” que son las que están orientadas a atender al sector económico que por sus condiciones sociales, económicas y geográficas no pueden acceder a las Instituciones Financieras tradicionales, y las “Mixtas” que atienden diversos sectores.

ACTIVIDADES QUE REALIZAN

Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles)

• Facilitar el uso del crédito a sus socios y prestar su garantía o aval, en los créditos que contraten sus socios.

• Recibir préstamos exclusivamente de sus socios, de instituciones de crédito, de seguros y de fianzas del país o de entidades financieras del exterior así como de sus proveedores.

• Practicar con sus socios operaciones de descuento, préstamo y crédito de toda clase.

• Recibir de sus socios depósitos de dinero para el exclusivo objeto de prestar servicios de caja, cuyos saldos podrá depositar la unión en instituciones de crédito o invertirlos en valores gubernamentales.

• Promover la organización y administrar empresas industriales o comerciales para lo cual podrán asociarse con terceras personas.

• Encargarse de la compra y venta de los frutos o productos obtenidos o elaborados por sus socios o por terceros.

• Comprar, vender y comercializar insumos, materias primas, mercancías y artículos diversos así como alquilar bienes de capital necesarios para la explotación agropecuaria o industrial, por cuenta de sus socios o de terceros.

• Encargarse, por cuenta propia, de la transformación industrial o del beneficio de los productos obtenidos o elaborados por sus socios.

“El gobierno o manejo corporativo se refiere a las estructuras y procesos para la dirección y el control de las compañías. El gobierno corporativo se ocupa de las relaciones entre la alta gerencia, la junta directiva, los accionistas controladores, los accionistas minoritarios y otras partes interesadas. El buen gobierno corporativo contribuye al desarrollo económico sostenible al mejorar el desempeño de las compañías e incrementar su acceso al capital externo”.

SOFOL es la abreviatura de Sociedad Financiera de Objeto Limitado. Las SOFOLES son instituciones financieras autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, reglamentadas por el Banco de México y supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Tienen por objeto otorgar créditos o financiamiento para la planeación, adquisición, desarrollo o construcción, enajenación y administración de todo tipo de bienes muebles e inmuebles, a sectores o actividades específicos, es decir, atienden a aquellos sectores que no han tenido acceso a los créditos ofrecidos por los intermediarios financieros tradicionales, como los bancos.

Alianzas estratégicas (Join-venture)

Asociacionismo

Modelo de Boston ConsultingGroup

El asociacionismo es un movimiento de índole social que propone la creación de asociaciones políticas, cívicas y de otro tipo para tratar los asuntos de interés comunitario.

Y es que gracias a esos grupos de trabajo sus integrantes tienen al alcance de la mano el participar de manera activa en lo que es la sociedad en la que viven realizando propuestas, planteando proyectos que les interesen o desarrollando todo tipo de acciones que vayan en mejora tanto de su bienestar como del resto de ciudadanos.

Las empresa integradoras

Es una forma de organización empresarial que asocia a personas físicas o morales de escala micro, pequeña y mediana (PYMES) formalmente constituidas. Su objeto social es prestar servicios especializados a sus socios tales como:

• Gestionar el financiamiento.

• Comprar de manera conjunta materias primas e insumos

• Vender de manera consolidada la producción.

• Prestar servicios calificados a sus integradas

• Generar economías de escala.

Una empresa integradora puede estar formada por empresas que realizan las mismas actividades, pero también puede estar formada por empresas que realizan actividades complementarias que pueden hacer que la cadena productiva sea más eficiente.

Los objetivos de una empresa integradora son:

• Elevar el poder de negociación de las micro, pequeñas y medianas empresas en los mercados de proveeduría, comercialización, financieros y tecnológicos, entre otros.

• Consolidar su presencia en el mercado interno e incrementar su participación en el de exportación.

• Fomentar la especialización de las empresas asociadas en productos y procesos que cuenten con ventajas comparativas.

Learn more about creating dynamic, engaging presentations with Prezi