Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
* Se caracterizo por ser un periodo de crisis económica.
* Los programas de obras públicas se detuvieron por falta de fondos, al igual que muchos otros proyectos de desarrollo financiero
* Su política de gobierno se caracterizó por el endeudamiento fácil y de subsidios a los sectores deficitarios del gobierno utilizando dinero “inorgánico”.
* Tomo varios préstamos, para poder financiar el déficit del sector público, el gobierno se vio obligado a recurrir a la emisión de papel moneda sin respaldo y tuvo que tomar dinero prestado dentro y fuera del país.
* Las importaciones era un punto clave para la economía del país, ya que el 43 por ciento de los ingresos públicos eran generados por los impuestos de importación.
* Apoyo numerosos programas de desarrollo rural para favorecer el desarrollo agrícola que se había rezagado durante la administración balaguerista.
* La moneda dominicana se devaluó continuamente.
* Crecimiento de la deuda externa
Característica del gobierno
* La mayoría de los cargos gubernamentales fueron ocupados por los hijos de Guzmán y los amigos de sus hijos, así como a numerosos parientes, estos abusaron de sus cargos para enriquecerse ilegalmente.
* La corrupción gubernamental se torno normal, quedo concentrada en algunos miembros más cercanos al presidente.
* Creo nuevos empleos públicos, con el fin de conseguir votos para una reelección, Guzmán trato de comparar a los lideres medios y a los activistas del Partido Revolucionario Dominicano colocándolos en la nomina gubernamental, donde muchos de estos ocupaban posiciones superfluas.
Presidencia
En 1977, el PRD lo escogió como candidato a la Presidencia, resultando victorioso en las elecciones de mayo de 1978.
Con el apoyo decidido de la embajada de los Estados Unidos, de los empresarios (sector que aunque beneficiario de las políticas de Balaguer había visto como insostenible su prolongación en el tiempo) y con el voto mayoritario del pueblo dominicano, Guzmán tomó posesión el 16 de agosto de 1978. De inmediato realizó cambios en el ordenamiento burocrático-militar, tomó medidas contra la corrupción que había caracterizado al gobierno anterior y se encaminó hacia un nuevo ordenamiento del estado dominicano, eliminando el fantasma de asonadas militares y de la interrupción del orden democrático.
Trayectoria política
Su presencia ciudadana tuvo un enorme reconocimiento en los días de 1965, en lo que se llamó "La fórmula Guzmán" mediante la cual, como medio de lograr un cese a las hostilidades de la Revolución de Abril de 1965, y llegar a unas elecciones libres, le fue ofrecida la Presidencia Provisional de la República, la cual rechazó. No obstante, tomó parte en la comisión mediadora que culminó con la juramentación de Héctor García Godoy como presidente provisional. Desde entonces, quehacer político ocupó un lugar preponderante en su vida.
El Gobierno Constitucional de 1963, en reconocimiento a sus méritos en el Partido Revolucionario Dominicano(PRD) al que había ingresado en 1961, fue designado Secretario de Estado de Agricultura, entrando al quehacer político dominicano.
En 1964, luego del derrocamiento de Juan Bosch del 25 de septiembre de 1963, pasó a formar parte de los dos organismos principales del PRD: el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Política.
En 1974, una coalición de partidos de oposición denominado Acuerdo de Santiago lo nominó como candidato a la presidencia para las elecciones de ese año. Sin embargo, las sospechas de que Joaquín Balaguer (entonces presidente) se valdría de un fraude y desconocería los resultados de ser adversos a él, provocaron que el Acuerdo se retirara de la contienda.
Silvestre Antonio Guzmán Fernández (12 de febrero de 1911 - 4 de julio de 19821 ) fue un agrónomo, empresario y político dominicano, presidente de la República Dominicana en el periodo 1978-1982. Su gobierno se caracterizó por un fuerte respeto las libertades públicas, algo prácticamente desconocido en la historia republicana dominicana del siglo XX. Guzmán está considerado como el artífice de la consagración democrática, al verificarse por vez primera la alternacia de partidos políticos en el estado por la vía electoral.
Inició un proceso de "despolitización" de las fuerzas armadas y la Policía Nacional, las cuales habían sido convertidas por Balaguer, en instrumentos de represión, de luchas internas y de intimidación criminal y política, basadas en un apego al presidente de turno y a su partido, el Partido Reformista.