1325-1519
Finalmente, la razón que los aztecas recurrieron a cocinar verduras es debido a que el calentamiento clima de México, la gente tuvo que desistir la caza e intentado para encontrar métodos más eficientes de conseguir la comida, como el cultivo de hortalizas.
1519-1820
Después de que los conquistadores españoles combinaron los alimentos locales con los productos europeos e introdujeron nuevas técnicas de preparación de los alimentos y utensilios de cocina en el siglo XVI, pocos cambios en la cocina mexicana se produjo durante el período de Nueva España. Los alimentos que influyeron profundamente la dieta de los mexicanos durante este período hasta ahora son el trigo, la carne y sus subproductos, el azúcar, los cítricos, las hortalizas como el ajo y las hierbas perejil y cilantro.
La corona española mantuvo un control estrecho de sus nuevas colonias y durante sus 300 años de reinado, nuevas influencias culinarias se han introducido a través de España a pesar de que pueden tener su origen en otros lugares. Con la conquista de México por los españoles, trajeron sus tradiciones de la edad media cocina española que tenía una fuerte influencia árabe. Esta influencia árabe puede ser visto en la tradición culinaria de México hoy en día con la importancia que se da al arroz, dulces y la variedad de especias en sus dietas.
1821
1846-1848
El Siglo 20
México Moderno
Con la inmigración en la frontera México-Estados Unidos, la identidad de la cocina mexicana y americana se ha mezclado juntos en diversas formas como los inmigrantes mexicanos comenzaron a incorporar alimentos en la dieta mexicana tradicional. Esto ha dado lugar a mezclas de comida mexicana combinada conocida como "Tex-Mex". En el lado estadounidense de la frontera, esta versión americanizada de la comida mexicana popular se ha extendido en todo el país.
Sin embargo, las formas tradicionales de estos alimentos mexicanos a menudo han sido alteradas en estilo americano. Por ejemplo, tacos y tostadas tienden a tener menos condimentos mexicanos, pero incluyen lechuga y queso rallado. También tortillas de harina, en lugar de tortillas de maíz son utilizados más ampliamente. Con la americanización de la comida mexicana, muchos estudios han demostrado que ha habido una desviación de la cocina tradicional para más alimentos procesados. Un estudio muestra que en comparación con la dieta tradicional, el México-Americano consumirá menos tortilla, frijoles, sopas, guisos y bebidas a base de fruta y consumirá una mayor cantidad de carne, refrescos, dulces, pasteles y aderezos para ensaladas.
Con 300 años de dominación española, la independencia de México trajo muchas nuevas influencias en la comida. Con la expulsión de los españoles por el nuevo gobierno en el poder, la prohibición de la comida española y la apertura de la frontera a influencias extranjeras, la introducción de productos, como gin, aceitunas y té (de Francia, Alemania e Inglaterra) se convirtió cada vez más populares. El mercado de alimentos en México para la mayoría de la primera mitad del siglo fue dominado por países europeos. Durante este tiempo, la influencia extranjera más influyente fue la alta cocine francesa que seguía habiendo popular en cenas de estado durante la presidencia de Porfirio Díaz.
Los aztecas se extendieron desde el Pacífico al Atlántico con Tenochtilan, siendo la capital. Las personas eran conocidas por ser inquieto, trabajando en sus cultivos durante el día y la noche ya que las plantas eran su principal fuente de alimento.
En los últimos 50 a 60 años, se han producido los cambios más profundos en la comida mexicana que en los últimos 400 años. La segunda mitad del siglo XX vio cambios necesarios en la dieta mexicana y en la preparación y distribución de alimentos. Las mejoras tecnológicas en la cocina socorra ayudó a facilitar la vida de los cocineros mexicanos. La invención más importante fue el molino de moler maíz para hacer nixtamal. Aunque fue inventada durante la segunda mitad del siglo XIX, sólo fue puesta en el mercado y disponible para el consumo público durante el siglo XX. Las máquinas de fabricación de la tortilla también fueron una invención del siglo XIX hizo popular en las cocinas nacionales mexicanas en el siglo XX. Estos inventos han realizado cambios significativos en la vida de las amas de casa mexicanas, que fueron liberados en el proceso de hacer tortillas y utilizar el tiempo para seguir interés comercial en el mercado. Los maridos mexicanos se preocuparon de cómo sus mujeres pasarían su nuevo tiempo libre ya que no estarían en la cocina como a menudo
A lo largo de las primeras décadas del siglo XX, la revolución mexicana causó personas a preocuparse más por conseguir suficiente comida para comer en lugar del estado nutricional o gastronómico de su dieta. Durante los años de 1920 y 1930 funcionarios del gobierno trataron de equilibrar la modernización agrícola e industrial con las reformas agrarias y laborales. El gobierno mexicano intentó promover una nueva identidad nacional mediante la integración del sector rural en el nuevo sistema a través de un programa masivo de escuelas rurales, relacionadas con la enseñanza de la lengua española y el patriotismo mexicano
Sin embargo, eso cambió en la segunda mitad como comerciantes inglés y norte americanos aprovecharon la frontera entre Estados Unidos y México. Como la cocina mexicana ha convertido lejos de sus influencias españolas, algunos alimentos que habían sido populares entre la clase gobernante perdió su prestigio sin embargo otros ha mantenido su popularidad entre almuerzos y cenas formales.
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) firmado con Canadá y los Estados Unidos el 1 de enero de 1994 abierto las fronteras y mercados Mexicanos a la importación de alimentos y eléctricos productos domésticos. Esto creó problemas en México, particularmente con los productores de la comida rurales y los dueños de la fábrica, que no tuvieron afrontar competencia seria antes de este tiempo y podrían actuar en condiciones ineficaces y todavía hacen un beneficio. Para los consumidores este cambio permitió para un mercado de productos de alta calidad a precios accesibles
En los años 1950 había un aumento de la migración desde México rural a México urbano, colocando una tensión pesada en el sistema de la agricultura que afectó la clase media. Los campesinos dejaron el campo con la esperanza de encontrar trabajo en las zonas urbanas, sin embargo el número de empleos disponibles era mucho menor que el número de personas del país que vienen a las ciudades. La pobreza permaneció frecuente y el crecimiento demográfico colocó una tensión en los servicios urbanos, que eran incapaces de mantenerse al corriente con la demanda. Los grupos que emigran trajeron sus hábitos de la comida regionales a las ciudades y cuando no podían encontrar el empleo, muchos establecerían pequeños soportes de la calle (fondas) y venderían sus alimentos tradicionales
Desde los 1930 a 1950 las empresas de alimentos transnacionales como Nestlé, McCormick, Coca Cola y Pepsi llegó a México para establecer negocios. La migración de trabajadores indocumentados a los Estados Unidos y Canadá que volvió con hábitos alimenticios modificados es otro factor que contribuye a los cambios en la dieta mexicana. La mayoría regreso de sus experiencias extranjeras con una nueva apreciación de sus alimentos tradicionales.
Además de la línea de tiempo, hemos querido hacer un video de cómo preparar el platillo mexicano popular y clásico, la quesadilla.
La guerra Mexicana - Americana entre los Estados Unidos y México ocurrió en 1846 a 1848. La guerra fue iniciada por los Estados Unidos que viene de una disputa sobre si Texas terminó en el Río Nueces (reclamación mexicana) o río Grande (reclamación de Estados Unidos).
El tratado de Guadalupe Hidalgo es el Tratado de paz que se firmó el 02 de febrero de 1848 entre Estados Unidos y México que terminó la guerra mexicana – americana. El Tratado requirió los Estados Unidos a pagar $ 15 millones para México y para pagar las reclamaciones de ciudadanos estadounidenses contra México hasta $ 3,25 millones. Resultó en la derrota de México y la pérdida de aproximadamente la mitad de su territorio nacional en el norte. Sabemos estas áreas hoy como los Estados de California, Nevada, Arizona y nuevo México y partes de Colorado, Texas y Utah.
En 1519 conquistador Hernán Cortés junto con su ejército Español invadieron a México y en 1521, México se convirtió en un colonizado por los españoles. Después de que los conquistadores españoles combinaron los alimentos locales con los productos europeos e introdujeron nuevas técnicas de preparación de los alimentos y utensilios de cocina en el siglo XVI, pocos cambios en la cocina mexicana se produjo durante el período de Nueva España.
Los Estados Unidos rápidamente trajo pobladores blancos de Europa para asumir su tierra recién adquirida y violaron a la gente mexicana en de cualquier forma posible, desde los medios de legal para la violencia absoluta. Americanos mexicanos o los chicanos eran sujetos a una amplia gama de la opresión nacional y discriminación. Ellos eran ciudadanos de segunda clase dentro de los Estados Unidos.
El tratado dio a los ciudadanos mexicanos viviendo en los territorios tomados por los Estados Unidos la opción de convertirse en ciudadanos estadounidenses o de trasladarse a México. La mayoría decidió quedarse ya que tenían fuertes lazos generacionales a la tierra y lo consideró como su patria. El Tratado, dijo que estos nuevos ciudadanos tienen todos los derechos de los ciudadanos estadounidenses y que conservan sus derechos de propiedad, derechos lingüísticos y los derechos de identidad cultural. Sin embargo estas promesas no se hace verdadera.