Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Son aquellos firmados por el representante legal, si lo hubiere, dando así testimonio de que han sido fielmente tomados de los libros.
Son aquellos acompañados por la opinión profesional del Contador Público.
Los Estados Financieros son el medio principal para suministrar información contable a quienes no tienen acceso a los registros de un ente económico.
Los Estados Financieros se dividen en:
Son aquellos que presentan las cifras correspondientes a más de una fecha, período o ente económico.
Los Estados Financieros de Propósito General se deben preparar y presentar en forma comparativa con los del período inmediatamente anterior, siempre que tales períodos hubieren tenido una misma duración.
Las autoridades pueden ordenar o los particulares pueden convenir, para uso exclusivo, la elaboración y presentación de Estados Financieros preparados sobre una base comprensiva de contabilidad distinta de los Principios de Contabilidad.
La preparación de estos estados no libera al ente de emitir Estados Financieros de Propósito General.
Son elementos de los Estados Financieros, los activos, los pasivos, el patrimonio, los ingresos, los costos, los gastos, la corrección monetaria y las cuentas de orden.
Son aquellos que se preparan para satisfacer necesidades específicas de ciertos usuarios de la información contable.
Son aquellos que se preparan al cierre de un periodo para ser conocidos por usuarios indeterminados.
Los que se preparan durante el transcurso de un periodo como base para realizar ciertas actividades.
Salvo que las normas legales dispongan otra cosa, los Estados Financieros Extraordinarios no implican el cierre definitivo del ejercicio.
Es aquel que debe elaborarse mediante la comprobación en detalle de la existencia de cada una de las partidas que componen el balance general.
Reflejan hechos o circunstancias que pueden llegar a afectar la estructura financiera.
Se preparan para conocer en detalle la erogación y cargos realizados para producir los bienes o prestar servicios de los cuales el ente económico ha derivado sus ingresos.
Representación financiera de un recurso obtenido, como resultado de eventos pasados.
Representan flujos de salida de recursos, en forma de disminuciones del activo o incrementos en el pasivo , que generen disminución en el Patrimonio.
Con el animo principal de satisfacer el interés común, para generar FLUJOS FAVORABLES DE FONDOS.
Al comenzar sus actividades, el ente económico debe elaborar un balance general que permita conocer de manera clara y completa la situación inicial de su patrimonio.
Es el valor residual de los activos del ente económico, después de deducir todos sus pasivos.
Representan erogaciones y cargos asociados clara y directamente con la adquisición, de los cuales un ente económico obtuvo sus ingresos.
Son aquellos que debe presentar un ente económico que ha cesado sus operaciones, para informar sobre el grado de avance del proceso y de cancelación de sus pasivos.
Son los Estados Financieros básicos que se preparan durante el transcurso de un período, para satisfacer, necesidades de los entes económicos que ejercen inspección, vigilancia o control.
Son utilizadas para registrar operaciones realizadas con terceros que por su naturaleza no afectan la situación financiera de aquél. Se usan también que ejercer control interno.
Deben reflejar las diferencias de calor existentes entre las cifras incluidas en el balance y en el estado de resultados, en forma tal que unas y otras puedan conciliarse.
Representa la ganancia o pérdida, como consecuencia de la exposición a la inflación de sus activos y pasivos.
Reflejan los activos, los pasivos, el patrimonio y las operaciones de otros entes que, por virtud de las normas legales o de contrato, se encuentran bajo la administración del ente económico.
Es la representación financiera de una obligación presente, en virtud de la cual se reconoce que en el futuro se deberá transferir recursos a otros entes económicos.
Representan flujos de entrada , en forma de incrementos del activo o disminución del pasivo, que generan incrementos en el Patrimonio.
Al preparar Estados Financieros se aplica métodos alternos, se deben observar los mismos principios que se utilizan para elaborar Estados Financieros al cierre del ejercicio.
b) LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS.
Según el Consejo Técnico de la Contaduría, se entiende que el flujo de efectivo “es un estado financiero básico que muestra el efectivo generado y utilizado en las actividades de operación, inversión y financiación. Para el efecto debe determinarse el cambio en las diferentes partidas del balance general que inciden en el efectivo”.
El objetivo del flujo de efectivo es básicamente determinar la capacidad de la empresa para generar efectivo, con el cual pueda cumplir con sus obligaciones y con sus proyectos de inversión y expansión.
Son aquellos que presentan la situación financiera, los resultados de las operaciones, y los cambios en el Patrimonio, así como los flujos de efectivo de un ente económico.
Es un informe financiero contable que refleja la situación de una empresa en un momento determinado.
El estado de situación financiera se estructura a través de tres conceptos patrimoniales, el activo, el pasivo y el patrimonio neto, desarrollados cada uno de ellos en grupos de cuentas que representan los diferentes elementos patrimoniales.
Son las disposiciones relativas a la preparación y a la presentación del estado de cambios en la situación financiera expresado en pesos de poder adquisitivo, a la fecha del balance general.
El objetivo es proporcionar información relevante y concentrada en un periodo, para que los usuarios de los estados financieros tengan elementos suficientes para:
ECPN. Es obligatorio en el nuevo Plan General de Contabilidad, para todas las empresas, existiendo un modelo normal y otro abreviado con los mismos límites que el balance y cuya única diferencia es la incorporación o no de un desglose adicional en las partidas precedidas por números romanos.
El ECPN tiene dos partes:
Es un estado financiero que muestra ordenada y detalladamente la forma de como se obtuvo el resultado del ejercicio durante un periodo determinado.
El estado financiero es dinámico, ya que abarca un período durante el cual deben identificarse perfectamente los costos y gastos que dieron origen al ingreso del mismo.
Escoge los cambios en el patrimonio por todos los ingresos y gastos, tanto los incluidos en el resultado del ejercicio de la cuenta de pérdidas y ganancias como los que, según las normas de registro y valoración, deban imputarse directamente al patrimonio de la empresa.
Informa de todos los cambios habidos en el patrimonio neto. Al total de ingresos y gastos reconocidos obtenido en la primera parte del ECPN se añaden las variaciones originadas en el patrimonio.