Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Conjunto de ideas políticas o ideas económicas de gran pragmatismo que se desarrollaron durante los siglos XVI,XVII y la primera mitad del siglo XVIII en Europa. Se caracterizó por una fuerte intervención del Estado en la economía, coincidente con el desarrollo del Absolutismo monárquico.
Llamamos capital a los medios de producción fabricados por el hombre (como las máquinas, utensilios e instalaciones industriales) y también al dinero que se emplea en la producción. Los capitalistas son los dueños de estos medios, dirigen la producción y obtienen un beneficio de ello. El capitalismo es un sistema económico en el que hay abundancia de capital y son los capitalistas los que toman las decisiones principales.
Enfoque económico basado en una tentativa de integrar al análisis marginalista algunas de las percepciones provenientes de la economía clásica.
La crisis económica de 1929-1932 se debió a un encadenamiento de causas, estallando con la quiebra de la bolsa de Nueva York. Pero la crisis bursátil no es más que un eslabón de la cadena. La catástrofe financiera originó un descenso de la actividad económica y de las inversiones de los EEUU.
Bajo la influencia de “la nueva economía” de planificación del gobierno, el presidente no instó a los empresarios a rebajar los precios y reducir los salarios, sino más bien a aumentar las inversiones en bienes de capital, salarios, y otros gastos para mantener el poder adquisitivo.
El gobierno se aventuró a un desembolso deficitario y convocó a los municipios a aumentar sus solicitudes de préstamo para acrecentar las obras públicas.
Fue un período de auge y caída como los ciclos económicos que han diezmado la economía americana en 1819-20, 1839-43, 1857-60, 1873-78, 1893-97 y 1920-21. En cada uno de los casos, el gobierno había generado un auge mediante el dinero fácil y el crédito, lo que pronto fue seguido por la inevitable caída.
En lo que se refiere al interior de los estados se abandonan los presupuestos liberales y se establecen modelos que buscan la intervención del Estado (como única salida).
Las soluciones globales y particulares se tomaron inspirándose en las nuevas teorías económicas. El objetivo básico era restablecer la tasa de beneficios de las empresas a base de aumentar la demanda interior. En los sistemas democráticos se potenció la aparición de empresas públicas, constituyendo esta práctica un precedente de la planificación económica posterior a la II Guerra Mundial. En los gobiernos fascistas se tiende a la planificación centralizada y al auto abastecimiento, primando el desarrollo de las obras públicas y el rearme. Tanto en un caso como en otro, el estado prestó ayuda a las empresas, bien con subvenciones a fondo perdido, o bien con nacionalizaciones.
El año 1931 fue trágico. La nación entera y el mundo entero, cayó en el cataclismo de la desesperanza y la depresión. El desempleo americano saltó a más de 8 millones de desocupados y continuó subiendo.
El alivio otorgado por la Suprema Corte fue meramente temporario, porque se estaba preparando para otro colapso en 1937 y una depresión prolongada hasta el día de Pearl Harbor cuando Japón ataca la Base de los Estados Unidos en Pearl Harbor, Hawái.
Más de 10 millones de americanos quedaron desocupados en 1938, y más de 9 millones en 1939.