Introducing 

Prezi AI.

Your new presentation assistant.

Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.

Loading…
Transcript

Ricoeur considera que respetar esta condición diferente es fundamental para atacar el problema total del lenguaje.

Ricceur introduce el concepto de discurso como dialéctica del acontecimiento y el sentido: el acontecimiento es la experiencia entendida como expresión.

Del habla a la escritura

• El mensaje y el medio: la fijación.

• El mensaje y el hablante.

• El mensaje y el oyente.

• El mensaje y el código.

• El mensaje y la referencia.

Un argumento en favor de la escritura

• En contra de la escritura

• La escritura y la iconicidad.

La inscripción y el distanciamiento productivo

Hermenéutica

Una teoría literaria no puede prescindir de una teoría hermenéutica

La tarea de la hermenéutica consiste en describir el proceso de la comprensión de un texto

Va desde la prefiguración a la refiguración pasando por la configuración.

Lectura produce la refiguración, la crítica literaria tiene como objeto la configuración.

Teoría de la interpretación: discurso y excedente de sentido

PAUL RICOEUR

I. Biografía:

  • El código quedó, por lo tanto, estrechamente vinculado a la configuración de una única ciencia, la referida a la langue, la descripción de los sistemas sincrónicos de la lengua.

Paul Ricœur (Valence (Charente), 27 de febrero de 1913 - Châtenay-Malabry, 20 de mayo de 2005) fue un filósofo y antropólogo francés conocido por su intento de combinar la descripción fenomenológica con la interpretación hermenéutica.

  • El mensaje, el discurso, la elaboración puntual de significado quedó relegada al mundo de la parole.

La semántica versus la semiótica: la oración

like comment share

II. Teoría de la interpretación: discurso y excedente de sentido.

El objeto de la semiótica, el signo, es virtual. Pasar a la realidad del acto de habla compete a la oración. No podemos, por lo tanto pasar del signo, de la palabra, a la oración extendiendo simplemente la metodología a una entidad más compleja.

Ricoeur propone sustituir el término parole (que designaría solo un aspecto puntual del sistema de la langue, el de su reproducción sonora) por el de discurso, el cual incide tanto en la unidad significativa que todo discurso produce como en la distinción legítima entre semiótica (relativa al signo) y semántica (relativa a la oración).

Teoría de la interpretación: discurso y excedente de sentido, de Paul Ricoeur, es una obra dividida en cuatro ensayos perfectamente entrelazados entre sí: el lenguaje como discurso; habla y escritura; la metáfora y el símbolo; la explicación y la comprensión.

La dialéctica del acontecimiento y el sentido

En ellos fue descubierto el concepto de discurso: por un lado se considera que el error y la verdad son “afecciones” del discurso.

A. El lenguaje como discurso:

Por otro que el discurso, para ser considerado como tal, requiere de dos elementos básicos, un nombre y un verbo, conectados en una síntesis más allá de las palabras.

• El discurso como predicación.

• El discurso como acontecimiento.

La propuesta inicial de Paul Ricoeur en este ensayo es acometer el análisis del problema del lenguaje como discurso utilizando para ello los enormes avances que, según considera, ha alcanzado la ciencia lingüística moderna.

Langue y parole: el modelo estructural

La dialéctica del acontecimiento y el sentido

Todo discurso se actualiza como acontecimiento y es comprendido como sentido.

Ferdinand de Saussure y su distinción fundamental entre langue y parole.

El "querer decir" como "significado y "referencia"

• Acto locutivo e ilocutivo.

La intención del interlocutor y el sentido de lo expresado

• La autorreferencia del discurso.

• El acto interlocutivo.

B. Habla y escritura:

like comment share

Palabra como símbolo

C. La metáfora y el símbolo:

En un primer momento, el autor responde a la cuestión que gira en torno a la producción de un sentido desde la ambigüedad, causada por la relación entre el sentido literal y el figurativo, presente en la metáfora

Finalmente, concluye que la relación presente entre la metáfora y el símbolo se establece en las semejanzas y las diferencias que se nutren mutuamente.

En el segundo momento, considera que el estudio de la estructura de doble sentido en los símbolos presenta una complejidad de parte del objeto;

D. La explicación y la comprensión:

De la explicación a la comprensión

Entender un texto es seguir sus movimientos desde el significado a la referencia: de lo que dice a aquello de lo que habla.

En ella se asocian ambas actividades, complementándose, pues si la comprensión se dirige a la unidad intencional del discurso, para captarlo como un todo, la explicación desentraña la estructura analítica del texto.

La discusión central se plantea en el ámbito de la interpretación.

El paso inicial corresponde a la comprensión, pues de ella depende la conjetura respecto de cuál debe ser el sentido global del todo.

Como el acontecimiento se exterioriza en el sentido, la interpretación deja de ser el auxiliar de la comprensión en los casos en que ésta se encuentra mediada por la materialidad de las obras y los textos para pasar a ocupar un lugar central en la hermenéutica.

  • En primer lugar, que el texto sea considerado en su completitud.
  • En segundo lugar, por ser el producto del trabajo y de la aplicación de determinadas reglas genéricas (y genéticas), la obra resulta un ente individual.
  • Y en tercer lugar, también depende del conjeturar la especificación de los diversos sentidos secundarios.

En cuanto a los mecanismos de validación, Ricoeur admite que están más cerca de una lógica de la probabilidad que de la verificación empírica.

III. Conclusión:

En la tercera parte de Teoría de la interpretación, Ricoeur hace una extraordinaria disertación sobre la denominada metáfora viva.

En la primera parte del libro, el autor aborda la problemática del lenguaje como discurso.

En el siguiente apartado, el autor reflexiona sobre la magnitud de los cambios que afectan al discurso cuando ya no es hablado, sino escrito.

Finalmente, ya en la cuarta y última parte del libro, Ricoeur trata las dos actitudes que se pueden asumir al abordar el lenguaje como trabajo: la explicación y la comprensión.

Muchas gracias

Miguel Ángel Ponce & Alejandro Santa

Learn more about creating dynamic, engaging presentations with Prezi