Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
EDAD MEDIA
El hombre de Crogmañon ya padecía de caries dental, como lo evidencia una serie de cráneos encontrados.
Por lo tanto, dicha dolencia es más antigua que el hombre y como consecuencia, los pueblos primitivos buscaron y encontraron medios rudimentarios para aliviar el dolor dental producido por dicha enfermedad crónica y progresiva
en China, se utilizaba la acupuntura para tratar el dolor asociado a la caries dental. La acupuntura se engloba dentro de las denominadas medicinas alternativas. Se basa en la creencia de que en el cuerpo hay una energía que fluye a través de doce canales que pueden obstruirse, esta circunstancia es la responsable de que exista la enfermedad.
Del mismo modo, diferentes culturas ancestrales intentaron explicar el origen y las causas de la caries y el dolor dental.
Por ejemplo, tenemos evidencia histórica de que los Sumerios dejaron como legado un texto que explicaba que la caries dental era consecuencia de la presencia de gusanos en los dientes
Los primeros barberos cirujanos famosos dejaron constancia en manuscritos textos que sirvieron de guía para las generaciones posteriores. Algunos de estos famosos cirujanos posteriores fueron Roger de Salemo y Rolando de Parma. En sus escritos se recomienda evitar las extracciones de muelas salvo como último recurso, debido al peligro que esto conllevaba, ellos establecían que era mejor la fumigación, con semillas de puerros y beleño; y cauterización de la pieza dental. En sus tratados podemos encontrar polémicas sobre el tratamiento de fracturas y luxaciones mandibulares, sangrado de las venas debajo de la lengua y los remedios para el dolor de muelas.
La odontología en la Edad Media generalmente se predicaba en los monasterios, donde se tradujeron numerosos libros del mundo árabe. Existe constancia de un verdadero auge en la cirugía, tarea que fue puesta en manos de barberos, ya que como se sabe, los monjes tenían prohibido realizar operaciones
Se tienen evidencias de que los egipcios por el año 3,000 Ac ya realizaban extracciones dentales,trepanaban la cortical externa de la mandíbula para drenar abscesos odontológicos
Los egipcios tenian la creencia de que los humanos provenimos de los dientes de la boca del dios Ptah, por lo que veian una gran importancia en ellos; era un signo de buena salud que los dientes fueran extremadamente blancos lo que provoco que
fueran los primeros en utilizar la crema dental que consistia en las cenizas resultantes de la quema del excremento de vaca, con lo que obtienen la reluciente blancura de sus dientes o una mixtura hecha a base de uñas de buey, mirra, cáscara de huevo quemada, piedra pómez, sal, pimienta y agua. Algunos manuscritos recomendaban agregar orina a la mixtura, así como menta o flores machacadas. La presencia de la menta y las flores machacas debían hacer más agradable el sabor del brebaje y quizá mejorarían el olor de su cavidad bucal; En cuanto a la orina, su principal función era como blanqueante. también incrustaban piedras preciosas
SIGLO XX
Incrustaciones de jade y turquesa efectuadas en cráneo Maya con propósitos rituales y religiosos o según algunos investigadores con propósitos estéticos y ornamentales.
Posteriormente, los incas y los aztecas tomaron los métodos de los mayas para la reconstrucción de piezas dentales.
Pero para algunos autores, el sillón de Platerio no fue el primero en instalarse en las consultas de los dentistas. En el siglo XVIII, los sacamuelas ya habían hecho suya la silla de madera de los peluqueros, a la que colocaron a cada lado un reposabrazos para que los pacientes se aferrasen con fuerza en el momento de la extracción. Más tarde, le añadieron el reposacabezas y en 1790 Josiah Flagg tuvo la deferencia de acolcharlo. En 1832, James Snell patentó el primer sillón reclinable y 16 años después Waldo Hanchett, de Siracusa (EE UU), presentó como un invento revolucionario un lujoso y modernizado sillón.
Esta interesante pieza data aproximadamente del Siglo IV antes de Cristo y es mostrada en el Museo de la Escuela Dental de Paris. Constituye una de las primeras prótesis dentales fijas de la historia. Está constituida por una banda de oro a la cual se incrustaron dientes de animales para reemplazar piezas faltantes.
En el 700 a. C., los etruscos y los fenicios utilizaban bandas y alambres de oro para la construcción de prótesis dentales. En las bandas se colocaban dientes extraídos en el lugar en que no había dientes y, con los alambres, éstos eran retenidos en la boca. Además, fueron los primeros en utilizar material para implantes, tales como el marfil y las conchas de mar.
El primer odontólogo conocido fue un egipcio llamado Hesi-Re, encargado de resolver y mitigar las dolencias dentales de los faraones. Fue también un médico e indicó la importancia de la asociación entre la Medicina y la Odontología.
Se le atribuye la creacion de varios papiros sobre el cuidado de los dientes
El sillon reclinable En 1855, el cirujano y dentista italiano Giovanni Platerio, después de horas de prácticas y de observación, decidió abandonar la posición habitual en la que él y sus colegas atendían a sus pacientes -apretando entre sus rodillas la cabeza del enfermo- e ideó y desarrolló un sillón reclinable, bajo, de respaldo reducido, que permitía un mejor acceso a la cavidad bucal y una mayor comodidad de la persona que iba a la consulta
Hacia 1900 la profesión de dentista estaba muy bien establecida y era respetada tanto en Europa como en Estados Unidos. Los sistemas básicos de la enseñanza y práctica funcionaban sin problemas, y las organizaciones odontológicas florecían en todas partes. Durante el siglo XX ocurrían cambios en todas estas áreas, el equipo dental experimentará transformaciones maravillosas, se darán pasos realmente revolucionarios en los campos de la odontología preventiva, salud pública dental y odontología protésica.
Aristóteles nació el año 384 A.C. en Estagira (Macedonia) y murió el 322 A.C. Fue discípulo de Platón y maestro de Alejandro Magno. Es reconocido como uno de los sabios más importantes con una de las más fructíferas y multidisciplinarias obras de la historia. En Odontología, por citar un ejemplo que nos concierne, escribió sobre ungüentos y procedimientos de esterilización usando un alambre caliente para tratar las enfermedades de los dientes y de los tejidos orales. También sobre la extracción dental y el uso de alambres para estabilizar fracturas maxilares y ligar dientes perdidos.
Desde 1800 la odontología había padecido una aguda esquizofrenia. Algunos de sus profesionales la veían como una rama de la medicina, otros como un campo independiente y separado. En Europa la estomatología (así se conocía a la odontología) se enseñaban en las facultades de medicina después de que el estudiante alcanzara el título de médico; en Estados Unidos la odontología se enseñan en escuelas completamente separadas. Así, en Europa, se descuidaba de alguna manera la parte práctica de la odontología, mientras en la mayor parte de las escuelas americanas se hacía mayor hincapié en los aspectos mecánicos, pero se desatendían las ciencias biológicas.
717 Ludwing Cron Recomendaba colocar al paciente entre las piernas del operador Sillón deltal, diseño de Josiah Flagg 1868 Sillón de James Beall Morrison En el año de 1.885, Greene Vardiman Black, el más importante y celebre dentista de todos los tiempos, trabajaba en esta sala de operaciones en la ciudad de Jacksonville, Illinois, USA. El Sillón Dental Podriamos dentro del desarrollo historico del sillón dental, hacer una clasificación actual del mismo de la siguiente manera: Sillón Simple. Sillón Hidráulica. Sillón Eléctrico. Sillón Anatómico (Hidráulico o eléctrico). Sillón de Campaña. Sillón Simplificado.
El Equipo dental Por muchos años la odontología se practico en los altares de los sacerdotes. Podriamos casi que asegurar que este pudiera ser el primer sillón dental con reconocimiento historico, pero la verdad no tenia nada que ver. Es común encontrar en textos antiguos las imagenes de los monjes realizando procedimientos medicos y odontologicos. Los procedimientos se describen e ilustran en textos medievales. En la época de los barberos se traslado su practica a la plaza publica. Pierre Fauchar considerado el padre de la odontología Pierre Fauchard recomendó la utilización de una silla para comodidad del operador y el paciente.
Otro de los diseñadores modernos fue Jhon Anderson en 1957 quien se basó para su nuevo diseño en los modelos de asientos para pilotos de aviones bombarderos. El demostró que el sillón tradicional en donde el usuario está sentado, es una posición estresante y en la cual se induce fácilmente al desmayo. Sillones Dentales En la actualidad existen varias clases de sillones odontológicos: a. Silla de campaña: Es una silla muy elemental, desarmable y de fácil transporte, no tiene aditamentos pero se le pueden adaptar. Es utilizada mas que todo en zonas rurales. Sillón de Campaña o Portati
Le Corbusier (1887-1965), arquitecto suizo, es quien diseña el prototipo de los sillones anatómicos modernos. Mas que apariencia busca la comodidad y utilidad. Además de sus muchas obras arquitectónicas, este arquitecto se preocupo por el confort y la comodidad del hombre. Chaise Longue 1928 La novedad principal de esta silla de Corbusier consiste como lo podemos observar en el gráfico en la angulación que se presenta entre cadera-muslo y muslo-pierna, ángulos iguales, ambos de 135° en donde el usuario adquiere una posición que es mas acostado que sentado, y ello elimina los puntos de tensión.
El gran ímpetu para el cambio en la enseñanza de la odontología vino con la Primera Guerra Mundial. Ya en 1918 como una medida necesaria durante la guerra, el Congreso ordenó la formación de un Dental Reserve Corps, compuesto por graduados de "colegios dentales reconocidos". Se formó también un Dental Educational Council (DEC) encargado de establecer los requisitos de aceptación para acceder a las universidades. En agosto de DEC anunció que -las escuelas dentales con fines lucrativos, individuales o corporativos, no reúnen los requisitos pedagógicos adecuados y (son) excluidas de la clasificación -A-. Las escuelas privadas contraatacaron duramente y forzaron algunos aplazamientos temporales, pero en 1923 la DEC anunció que después de un período de gracias de tres años, ninguna escuela recibiría el nivel A, a menos que estableciera en sus requisitos de admisión un año de facultad y cuatro años de enseñanza media. Para 1937 se añadieron dos años de facultad que incluían cursos de química, física y biología. Hoy en día la mayor parte de las escuelas americanas exigen dos años o más de preparación universitaria y un año y medio de química, un año de biología u otra ciencia, y dos años de idioma moderno. En Europa el sistema es diferente: en Portugal, Italia, España y Australia, por ejemplo, se requieren de cinco a siete años de estudios universitarios de medicina antes de recibir la primera formación propiamente odontológica.
d.1. Sillón anatómico modificado: Variedad del sillón tradicional, conserva la misma base pero adopta un espaldar y un sentadero con un diseño mas anatómico. e. Sillón dental simplificado: Es elemental, tiene las mismas ideas que el sillón anatómico pero con los mínimos componentes, en especial para reducir costos.
. Sillón anatómico: Este sillón busca no solo la comodidad del paciente sino también la del operador, es el de mayor escogencia entre el gremio por varias razones: 1. Distribución uniforme del peso del paciente. 2. Elimina los llamados anclajes de tensión. 3. Facilita la entrada y salida del paciente. 4. Facilita el trabajo sentado del operador y la integración de un equipo con la auxiliar. 5. Facilita el trabajo cardiorrespiratorio del paciente.
c. Silla tradicional eléctrica: Es igual que la anterior pero tiene un sistema de elevación con un sistema eléctrico; además hay unos mas sofisticados que no solo elevan la silla sino que se pueden mover a voluntad del operador
b. Silla tradicional hidráulica: Muy parecida en su posición a las antiguas sillas de peluquería. Tiene un sistema hidráulico accionado por una palanca que eleva el sillón. Para mayor comodidad el operador trabaja de pie pues posee controles en la parte trasera.
William J. Gies (que no era dentista) enseñaba bioquímica en la Universidad de Columbia. Poseía un vivo interés por la odontología, y desde 1909 había estado investigando sobre problemas dentales. En 1919 fundó el prestigioso Journal of Dental Research e hizo de editor, sin sueldo, durante los siguientes diecisiete años. En 1920 él y un número de colegas organizaron la International Asociation of Dental Research para promover, a nivel internacional, todo los aspectos de la investigación dental. Consciente de la importancia para la profesión de la enseñanza de la odontología, ayudó a formar en 1923 la American Association of Dental Schools.
Progresos en la enseñanza de la Odontología
A pesar de que las facultades asociadas a universidades eran minoría, tenían el prestigio suficiente para llevar la iniciativa y aumentar el prestigio de la educación odontológica. En 1908 estas instituciones organizaron la Dental Faculties Association of American Universities, que luchó por establecer dos años de enseñanza media y cuatro de facultad de odontología para obtener un diploma acreditado, contra la dura oposición de los propietarios de escuelas privadas.
El siglo XVIII introdujo cambios profundos en el ejercicio de la odontología, impulsados por los descubrimientos científicos del siglo anterior. Por fin la odontología se convirtió en una disciplina científica independiente, no de la noche a la mañana, sino después de muchos tanteos dolorosos, y denogada entrega por parte de varias generaciones de profesionales.
El sigloXVIII , siglo de la razón, el despotismo ilustrado, tuvo una medicina más social.
Haciendo una mención a España destacar, la época de renacimiento en odontología. Coincidiendo con la entronización borbónica de FelipeV y sucesores.
Durante el Renacimiento, se produjeron dos acontecimientos que transformaron la docencia. El Humanismo médico propició la recuperación de los textos e ideas clásicas con todo su vigor original. Además sirvió para revitalizar y reinterpretar antiguos métodos docentes, entre los que se encontraban el contacto directo de los estudiantes de anatomía con los enfermos y con los medicamentos. También fue significativa la invención de la imprenta que permitió multiplicar y difundir los nuevos libros. Los antiguos manuales medievales fueron sustituidos en un primer momento por textos clásicos, impresos y recuperados en su pureza original. Ya en la segunda mitad del XVI, comenzaron a aparecer tratados médicos modernos que introducían novedades no contempladas por los antiguos
“El nacimiento del padre de la Odontología”
En este tiempo nace el padre de la odontología, el francés Pierre Fauchard, contaba con una virtud que era muy pelicular para esa época, el creía en el compartir y difundir el conocimiento, en generar un legado y compartir la información de hacer la profesión más completa.
Es por eso que crea su obra (El cirujano dentista), en donde se describía enfermedades del diente, encías y huesos de soporte, el diseño de prótesis, consejos de higiene dental, casos clínicos, el instrumento quirúrgico y las operaciones al realizar.
Él también era participante de la corte de Luis XIV de manera que pudo influenciar en la regulación de la práctica en Paris, además de unir en una práctica profesional al cirujano y al dentista, creando el título que se utiliza hasta el día de hoy de “Cirujano Dentista”.
A mediados de siglo se crearon los reales colegios de cirugía.
Estos reales colegios aportaron:
A)utilización y traducción de libros extranjeros
B)ampliación de conocimientos en otros países, pudiendo llegar y recibir información de otros lugares de Europa.
C)importantes contratos a profesionales foráneos.
D)reglamentaciones para el ejercicio legal.
La Silla Odontológica también fue inventada en Baltimore, esta era de madera, contaba con un apoya cabeza y una bandeja para poder apoyar los instrumentos.
Lo hemos vivido nosotros como odontologos en la actualidad.
Entre las cosas que sucedieron en esa época esta la creación del primer taladro dental mecánico, el descubrimiento de la radiación X, la primera amagalma, la cual su base era una mezcla entre monedas de plata y mercurio, ademas de la utilización del caucho vulcanizado como prótesis totales, el demostrar que sedar con oxido nitroso era necesario para las extracciones dentales años después su discípulo patenta el uso del gas Letheo para producir anestesia, el promover y reinventar el uso de la seda-dental.
El primer texto referido a la Odontología será de Francisco Martínez de Castillo: "Coloquio breve y compendioso sobre la materia de la dentadura y maravillosa obra de la boca. Con muchos avisos y remedios necesarios. Y la orden de curar los dientes", publicada en 1557.
Vesalio fue uno de los primeros en describir e ilustrar todas las estructuras del cuerpo humano, incluso llegó a contradecir a Galeno. Elaboró una anatomía de tipo descriptiva, contraria a la estructural, que en su apartado dedicado a dientes y huesos fue brillante en cuanto a las ilustraciones odontológicas.
Durante este periodo, las universidades sufrieron un estancamiento en los avances odontológicos mientras que fueron los investigadores independientes los que comenzaron a organizarse para promover la investigación promoviendo los descubrimientos (avances) entre el propio gremio. Estas asociaciones (academias) fueron la clave de la revolución científica durante el periodo del s. XVII destacando sobre el restola Royal Society y la Académie des Sciencies, donde se consolidaron los foros de opinión y centros de elaboración de ideas importantes para la futura formación de los médicos.
Los árabes, después de haber dominado gran parte de Asia y África, en el año 711, invadieron España, donde permanecieron por espacio de 700 años, de entre ellos surgieron algunos médicos entre los que destacaron Avicena y Abulcasis el cual fue considerado el médico más importante del Califato de Occidente.Nació en Córdoba, España en el año 936. Se le consideró el mas notable cirujano árabe, en la misma forma que Avicena fue considerado el médico más sobresaliente, cuya obra de cirugía se llamó Al-Tasrif donde escribe en varios capítulo a los dientes y encías. Realizaba cauterizaciones para tratar las fístulas, trató los épulis, insistía en la necesidad de eliminar el sarro, recomendó prudencia para las extracciones, empleó limas diseñadas por él mismo para emparejar los dientes, habló de la operación de labio leporino, describió la reimplantación dental, la colocación de dientes artificiales y tratamientos para las fracturas. Indicaba la sindesmotomía previa a los retiros dentales.