Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Filosofía de Sócrates.
El primer paso para llegar a la sabiduría es saber que no se sabe nada, o, dicho de otro modo, tomar conciencia de nuestro desconocimiento. Una vez admitida la propia ignorancia, comenzaba la mayéutica propiamente dicha: por medio del diálogo, con nuevas preguntas y razonamientos, Sócrates iba conduciendo a sus interlocutores al descubrimiento (o alumbramiento) de una respuesta precisa a la cuestión planteada, de modo tan sutil que la verdad parecía surgir de su mismo interior, como un descubrimiento propio.
Cuestión moral del conocimiento del bien.
aspira
Ser humano
Diálogo socrático
El primer paso para alcanzar el conocimiento consistía en la aceptación de la propia ignorancia, y en el terreno de sus reflexiones éticas, el conocimiento juega un papel fundamental.
Ironía socrática
alaba la sabiduría de su interlocutor y presenta a sí mismo como un ignorante
la proporciona
conducta virtuosa
Preside la primera parte del diálogo
la mas importante
Sócrates piensa que el hombre no puede hacer el bien si no lo conoce, es decir, si no posee el concepto del mismo y los criterios que permiten discernirlo.
posee todas las virtudes.
Sócrates proponía una cuestión y elogiaba la respuesta del interlocutor, pero luego oponía con sucesivas preguntas o contraejemplos sus reparos a las respuestas recibidas, sumiendo en la confusión a su interlocutor, que acababa reconociendo que no sabía nada sobre la cuestión.
No conoce el bien.
Pues conocer el bien y practicarlo es, para Sócrates, una misma cosa.
El propio Sócrates comparaba tal método con el oficio de comadrona que ejerció su madre: se trataba de llevar a un interlocutor a alumbrar la verdad, a descubrirla por sí mismo como alojada ya en su alma,
El sabio conoce que la honestidad es un bien, porque los beneficios que le reporta son muy superiores a los que puede reportarle el engaño .
oficialmente acusado de impiedad y de corromper a la juventud
después de demostrar la inconsistencia de los cargos que se le imputaban
Su filosofía se sitúa en
La felicidad no radica en el placer
la antípodas del escepticismo y del relativismo moral de los sofistas (Protágoras, Gorgias)
la íntima paz y satisfacción.
a no ser que se considere como placer algo mucho más elevado
Sócrates pudo haber eludido la condena, gracias a los amigos que aún conservaba, pero prefirió acatarla y morir, pues como ciudadano se sentía obligado a cumplir la ley de la ciudad, aunque fuera injusta; peor habría sido la ausencia de ley.
a causa de su pericia dialéctica, pudo ser considerado en su tiempo como uno de ellos
Francisca Barrales Liberona.