Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Mecanismos de la percepcion, la consciencia y la atencion..

Capitulo 7 pinel
by stephanie tellez on 21 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Mecanismos de la percepcion, la consciencia y la atencion..

Mecanismos de la percepción, la consciencia y la atención Neurociencias Alejandra Garavito
Nancy Mendez
Andrea Moreno
Miranda Navas
Stephanie Téllez Capítulo 7 Pinel Principios de organización del sistema Sensitivo sistemas en los que la información fluye a través de los componentes por múltiples vías. Un análisis simultáneo de una señal, de diferente modo, por las múltiples vías paralelas de una red neural. contiene varias áreas funcionalmente distintas, que están especializadas en distintos tipos de análisis. Sensación: es el proceso de detectar la presencia de estímulos.


Percepción: proceso a nivel superior que incluye integrar, reconocer e interpretar modelos completos de sensaciones. http://www.ferran-tucoach.com/cerebrocortezas.swf son grupos de neuronas que conducen información desde áreas sensitivas corticales a áreas subcorticales. Es uno de los medios por lo que los procesos cognitivos (atención) pueden influir en la percepción “Influencia de arriba a abajo”. De acuerdo con su especificidad y complejidad de su función.

De los receptores a los núcleos talámicos, a la corteza sensitiva primaria, secundaria y asociativa. Cada nivel de jerarquía sensitiva recibe su input de niveles inferiores y añade un nuevo nivel de análisis antes de traspasarlo a un nivel superior. Cuanto más alto es el nivel de la lesión, más específica y compleja es la alteración. La interacción de estos tres tipos, se caracterizan por tres principios: Se divide en tres:
1. Corteza Sensitiva primaria
2. Corteza Sensitiva Secundaria
3. Corteza de Asociación. Principios de organización del sistema sensitivo ORGANIZACIÓN JERÁRQUICA: SEPARACIÓN FUNCIONAL: PROCESAMIENTO PARALELO: VÍAS CORTICOFUGALES: que es la corteza de la región inferior del lóbulo temporal.
La corteza parietal posterior: es el área de la corteza cerebral que recibe más input visual de la corteza asociativa La prosopagnosia se asocia con una daño en el área de la corteza llamada área fusiforme de la cara.
Hay hipótesis de que provenga de una lesión bilateral en la corriente ventral y que la corriente dorsal está intacta.
Hay áreas específicas de la corriente ventral para el reconocimiento de categorías específicas de objetos. Hay más de un área que responde a cada categoría y hay una superposición de áreas. La teoría del “dónde” frente al “qué” implica que las lesiones en algunas áreas de la corteza pueden suprimir ciertos aspectos de la visión, dejando otros intactos.
La teoría del “control de comportamiento” frente a la “percepción consciente” implica que la función de la corriente dorsal pudiera ser dirigir las interacciones comportamentales con los objetos, mientras que la de la corriente ventral sería medir la percepción consciente de los objetos. La corteza estriada no se ha destruido por completo y los islotes de células funcionales restantes pueden mediar algunas capacidades visuales sin que haya una consciencia de ello.
Las vías visuales que ascienden directamente a la corteza visual secundaria desde estructuras subcorticales sin pasar a través de la corteza visual primaria permiten mantener algunas capacidades visuales sin que haya una consciencia cognitiva. Interpretaciones Neurológicas de la Visión Ciega Mecanismos Corticales de La Visión Una agnosia es una ausencia de reconocimiento que no puede atribuirse a una deficiencia sensitiva o un deterioro verbal o intelectual.
La Prosopagnosia es una agnosia visual donde no se reconocen objetos específicos que pertenecen a categorías complejas de objetos y no solo una agnosia visual para las caras. Prosopagnosia La corteza visual secundaria y las regiones de la corteza de asociación que participan en el análisis visual se componen todas de diferentes áreas, cada una de ellas especializada en un tipo concreto de análisis visual. Áreas Funcionales de la Corteza Visual Secundaria y de Asociación La visión ciega es otro fenómeno de los pacientes que sufren escotomas. Esta visión ciega es la capacidad de responder a estímulos visuales que inciden en sus escotomas, aún cuando no son conscientes de los estímulos. Escotomas: Visión Ciega Cuando hay lesiones en una zona de la corteza visual primaria, se producen escotomas. Estas son zonas de ceguera. Se diagnostican utilizando pruebas de perimetría.
Uno de los factores que atribuye a que no sean conscientes de su anomalía es la conclusión visual. Escotomas: Conclusión Visual Las áreas visuales de la corteza cerebral humana son: Las vías que transfieren información visual, forman dos corrientes:
Corriente Dorsal
(dónde)
Corriente Ventral
(qué) Corrientes Dorsal y Ventral La actividad de las neuronas corticales visuales suele asociarse con las propiedades de la percepción más que con las del estímulo físico. Un ejemplo sería cuando contornos subjetivos. Conciencia Visual y Actividad Neural La corteza visual primaria: se encuentra en la región posterior de los lóbulos occipitales La corteza visual secundaria se sitúa en dos regiones: La corteza preestriada: que es una banda de tejido del lóbulo occipital que rodea a la corteza visual primaria. La corteza inferotemporal: Es esta exposición se tratara el sistema de exterosensibilidad el cual abarca tres divisiones: estímulos mecánicos, estímulos términos y estímulos dolorosos. Sistema de exterosensibilidad (detecta los estímulos externos aplicados a la piel)

Sistema de propiosensibilidad (registra la información concerniente a la posición del cuerpo que proviene de los músculos, articulaciones y órganos del equilibrio)

Sistema de interosensibilidad (proporciona información general sobre el estado en el interior del cuerpo Somatestesia: tacto y dolor El potencial de adaptación del dolor
Ausencia de representación cortical evidente del dolor
Control descendente del dolor
Las paradojas del dolor Existen dos tipos principales de agnosia somatosensitiva:

Estereoagnosia (incapacidad para reconocer los objetos por el tacto).
Somatoagnosia (incapacidad para reconocer las partes del propio cuerpo)
Efectos del daño de la corteza somatosensitiva primaria Cordón dorsal del sistema del lemnisco medial . La función del olfato y el gusto es inspeccionar el contenido químico del ambiente, es por ello que se les da el nombre de sentidos químicos.  El olor es la respuesta del sistema olfativo a las sustancias químicas transportadas en el aire que son atraídas por inhalación hacia los receptores de las fosas nasales, y el gusto es la respuesta del sistema gustativo químicas en solución en la cavidad bucal. Sentidos Químicos Olfato y Gusto La atención selectiva se refiere a que soló percibimos conscientemente un pequeño subgrupo de los muchos estímulos que excitan nuestros órganos de los sentidos en un momento determinado y en gran medida ignoramos el resto.  ATENCIÓN SELECTIVA La dificultad de olor se llama anosmia. La dificultad de saborear recibe el nombre de ageusia. DAÑO CEREBRAL Y SENTIDOS QUIMICOS Efectos del daño de la corteza auditiva
Los esfuerzos por precisar los efectos del daño de la corteza auditiva se han visto dificultados por el hecho de que la mayor parte de la corteza auditiva humana se sitúa en las profundidades de la cisura lateral.
Las lesiones bilaterales totales de la corteza auditiva primaria en mamíferos de laboratorio no producen alteraciones permanentes en su capacidad para detectar la presencia de sonidos. Tales lesiones alteran la capacidad de localizar sonidos breves y de reconocer secuencias rápidas y complejas de sonidos. Localización del sonido
La localización espacial del sonido está mediada por los núcleos lateral y medial de la oliva superior, aunque de distinto modo. Cuando un sonido se origina a la izquierda de una persona, primero alcanza el oído izquierdo, y es más intenso en el oído izquierdo. Algunas neuronas de la oliva superior medial responden a ligeras diferencias en el tiempo de llegada de las señales desde los dos oídos, mientras que algunas neuronas de la oliva superior lateral responden a ligeras diferencias en la amplitud de los sonidos procedentes de los dos oídos.
Las capas superficiales de los tubérculos cuadrigéminos superiores, que reciben input visual, están organizadas retinotópicamente, pues parece ser que la función general de los tubérculos cuadrigéminos superiores es localizar el origen del input sensorial en el espacio. Corteza auditiva primaria
Se localiza en el lóbulo temporal, oculta a la vista tras la cisura lateral. Hay dos franjas de corteza auditiva secundaria adyacentes a la corteza auditiva primaria, se piensa que existen dos o tres áreas de corteza auditiva primaria y unas siete áreas de corteza auditiva secundaria.
Se han identificado dos importantes principios de organización de la corteza auditiva primaria. El primero consiste en que al igual que otras áreas de la corteza cerebral, la corteza auditiva primaria está organizada en columnas funcionales esto quiere decir que todas las neuronas que se encuentran a lo largo de una trayectoria vertical de un microelectrodo insertado en la corteza auditiva primaria dan su respuesta óptima ante sonidos del mismo rango de frecuencias.
El segundo se refiere a que del mismo modo que sucede en la cóclea, la corteza auditiva primaria está organizada tonotópicamente en las regiones posteriores son más sensibles a las frecuencias más altas. Del oído a la corteza auditiva primaria
No existe una vía auditiva principal a la corteza comparable a la vía retino-genículo-estriada del sistema visual, en vez de ello, existe una red de vías auditivas.
Los axones de cada nervio auditivo establecen sinapsis en los núcleos cocleares homolaterales, desde donde múltiples proyecciones conducen a las olivas superiores, localizadas en el mismo nivel neural. Los axones de las células olivares se proyectan a través del lemnisco lateral hasta los tubérculos cuadrigéminos inferiores, donde forman sinapsis con las neuronas que proyectan a los núcleos geniculados mediales del tálamo, los cuales a su vez se proyectan a la corteza auditiva primaria. La función del sistema auditivo es percibir el sonido, los objetos y los acontecimientos a través de los sonidos que producen.
Los sonidos son vibraciones de las moléculas del aire que estimulan al sistema auditivo, los seres humanos oímos solo las vibraciones moleculares entre 20 y 20.000 hertzios. La amplitud, frecuencia y complejidad de las vibraciones de las moléculas del aire se perciben respectivamente como volumen, tono y timbre Audición Audición
See the full transcript