Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

3. Los elementos del currículo en el contexto del enfoque formativo de la evaluación.

Cuadernillo 3 de la serie: Herramientas para la evaluación en Educación Básica.
by Vanespecial Stones on 31 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of 3. Los elementos del currículo en el contexto del enfoque formativo de la evaluación.

PRINCIPALES ELEMENTOS DEL PLAN Y LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011, DESDE UN ENFOQUE FORMATIVO DE LA EVALUACIÓN. GRACIAS PRESENTARON:
YARELI ARACELI VÁSQUEZ BARRERA.

VANESA PIEDRAS REYES POR SU ATENCIÓN LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO EN EL CONTEXTO DEL ENFOQUE FORMATIVO DE LA EVALUACIÓN PRINCIPIOS PEDAGOGICOS 1.1. Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje 1.2. Planificar para potenciar el aprendizaje 1.3. Generar ambientes de aprendizaje 1.4. Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje. 1.5. Poner énfasis en el desarrollo de competencias,el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados 1.6. Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje 1.7. Evaluar para aprender 1.8. Favorecer la inclusión para atender a la diversidad 1.9. Incorporar temas de relevancia social 1.10. Renovar el pacto entre el estudiante,
el docente, la familia y la escuela 1.11. Reorientar el liderazgo 1.12. La tutoría y la asesoría académica a la escuela. CAMPOS DE FORMACIÓN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN PENSAMIENTO MATEMÁTICO EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL DESARROLLO PERSONAL
Y PARA LA CONVIVENCIA ELEMENTOS A: PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA ESTÁNDARES CURRICULARES Descriptores de logro que cada alumno demostrará en :
Español.
Matemáticas.
Ciencias.
Inglés
Habilidades Digitales. PRIMER PERIDO: 1 A 3 DE PREESCOLAR.
SEGUNDO PERIODO: 1 A 3 DE PRIMARIA.
TERCER PERIODO: 4 A 6 DE PRIMARIA.
CUARTO PERIODO: 1 A 3 DE SECUNDARIA. PARA EL APRENDIZAJE PERMANENTE.
PARA EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN.
PARA EL MANEJO DE SITUACIONES.
PARA LA CONVIVENCIA.
PARA LA VIDA EN SOCIEDAD. LARGO PLAZO COMPETENCIAS PARA LA VIDA MEDIANO PLAZO PROPÓSITOS POR NIVEL. COMPETENCIA ESPECÍFICA DEL CAMPO FORMATIVO O DE LA ASIGNATURA. CORTO PLAZO APRENDIZAJES ESPERADOS.

Son aquellos indicadores de logro que definen lo que se espera de cada alumno en términos de saber, saber hacer y saber ser. PREESCOLAR:
Asociados a las competencias de cada campo formativo PRIMARIA Y SECUNDARIA:
Se organizan en 5 bloques de los programas de estudio de cada asignatura. ENFOQUE DIDÁCTICO Explica la perspectiva de cada asignatura o campo formativo y plantea las estrategias para la movilización de conocimientos, habilidades, actitudes y valores relacionados con su objeto de estudio. Y orienta para crear los ambientes de aprendizaje adecuados. LA EVALUACIÓN DESDE UN ENFOQUE FORMATIVO, EN LOS DISTINTOS MOMENTOS DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA. Todo proceso de evaluación cumple con cuatro pasos básicos:
Recopilación de evidencias.
Análisis de la información obtenida.
Formulación de conclusiones,
Establecimiento de un juicio de valor a cerca del objeto evaluado. ETAPA DE INICIO Esta es decisiva para interesar los aprendizajes de los alumnos.
Se debe mencionar que es lo que se espera de ellos.
Explica las actividades que se llevarán a cabo y los resultados o productos que se requerirán. Para recopilar evidencias.
Esta etapa corresponde a la evaluación diagnostica. ETAPA DE DESARROLLO Las actividades que se desarrollan en esta etapa deben ser acordes con el enfoque didáctico y las competencias de cada asignatura o campo formativo.
Esta etapa debe emplearse para adecuar las estrategias didácticas, tomando en cuenta los errores que pueden tener los alumnos o los obstaculós que enfrentan. ETAPA DE CIERRE En esta etapa se deberán contemplar las actividades que favorezcan los procesos de reflexión en el alumno acerca de lo que aprendió y como lo aprendió.
Y valorar los logros del alumno en su situación inicial y final Evaluación formativa y sumativa SUGERENCIAS PARA UTILIZAR LOS ELEMENTOS CURRICULARES EN EL ENFOQUE FORMATIVO DE LA EVALUACIÓN. La asignatura de Español en primaria y secundaria está organizada
con base en prácticas sociales del lenguaje en las que se desarrolla un proyecto específico asociado a un ámbito: Estudio, Literatura o Participación social. Para cada proyecto, el programa de estudio establece: el tipo de texto oral o escrito que se analizará o producirá, las competencias que se espera favorecer, los aprendizajes esperados, las producciones parciales, los temas de reflexión y el producto final por obtener.
Para tener evidencia del logro de los aprendizajes esperados, se debe identificar el vínculo que hay entre el producto final y la práctica social del lenguaje, el o los temas de reflexión y el aprendizaje esperado. Esta vinculación permitirá identificar productos parciales en los que se hacen evidentes algunos aspectos de los temas de reflexión involucrados en los aprendizajes esperados y que por tanto puede funcionar como evidencia
de aprendizaje. ESPAÑOL MATEMÁTICAS Los programas de estudio de Matemáticas se organizan en ejes, temas, contenidos y aprendizajes esperados por evaluar en cada uno de los bloques. Los contenidos dan sustento a los aprendizajes esperados; por ello, para evaluar el aprendizaje esperado que se enuncia en cada bloque se requiere identificar los contenidos que constituyen el aprendizaje. CIENCIAS El programa de Ciencias con énfasis en Biología está organizado en cinco bloques, los cuales enuncian las competencias que se favorecen, los aprendizajes esperados y los contenidos que se abordarán. Además, en el enfoque didáctico de la asignatura se establecen habilidades, actitudes y valores que se deben favorecer, así como las modalidades de trabajo, destacando el papel del alumno y del docente para propiciar la formación científica básica.
Como en otras asignaturas, la evaluación debe centrarse en los aprendizajes esperados, por lo que el análisis de los aprendizajes relacionados con los contenidos permitirá advertir que en ellos se ponen en práctica, de manera intrínseca, habilidades, actitudes y valores de la asignatura. FORMACIÓN CIVICA Y ÉTICA Las referencias curriculares que los docentes deberán considerar para evaluar son los aprendizajes esperados referidos en los programas, ya que son indicadores que permiten valorar el desempeño de los alumnos y facilitan a los docentes la identificación de los aprendizajes de los alumnos en cada grado y, de manera transversal y progresiva, en toda la Educación Básica.
Muchas de las acciones que los alumnos realizan durante el trabajo de un bloque pueden propiciar la manifestación de algunos aprendizajes esperados, por lo que estos últimos no son un producto final, sino que forman parte de un proceso. De modo que en la evaluación se debe enfatizar en los procesos y no únicamente en los productos y los ámbitos.
Debido a la singularidad de cada alumno, los aprendizajes esperados no se expresan de manera homogénea ni simultánea.
El conocimiento que el docente tiene de la diversidad de rasgos de sus alumnos contribuirá a ejercer una mirada abierta y flexible respecto a sus logros. EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN
ARTÍSTICA El Programa de educación preescolar está organizado en seis campos formativos: Lenguaje y comunicación, Pensamiento matemático, Exploración y conocimiento del mundo, Desarrollo físico y salud, Desarrollo personal y social, y Expresión y apreciación artísticas. Para cada uno de los campos formativos, el programa explica el enfoque pedagógico, indica los aspectos en que se organiza, y señala las competencias y los aprendizajes esperados que los integran.
Es necesario que los docentes tengan claridad acerca de lo que es relevante observar y de los criterios para valorar los logros y las dificultades de los alumnos, porque les permitirá identificar los factores que favorecen o dificultan el logro de los aprendizajes y el desarrollo de competencias, con la finalidad de mejorar la acción educativa, como el principal objetivo de la evaluación. Marcan las condiciones esenciales para la transformación de la práctica docente y el logro de los aprendizajes (SEP, 2011), además guían al docente para realizar una intervención congruente en los procesos de aprendizaje, de enseñanza y de evaluación.
See the full transcript