Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

la construcción del concepto del numero

breve teorías
by Lucero Castro Santana on 25 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of la construcción del concepto del numero

teorias mas importantes La cosntruccion del concepto de numero jean piajet baroody KAren Fuson Lee S. Shulman Irma Fuenlabrada Edith Weinstein David Block la construcción del concepto de número implica acción, inicialmente, sensoriomotriz manipulativa sobre los objetos y, posteriormente, mental mediante el establecimiento y coordinación de relaciones. nos menciona que los niños nacen con el conocimiento del concepto de número, que este se va desarrollando en etapas. diseño un trabajo en donde se mostraban las relaciones con respecto al conteo en los diversos contextos, y a esto lo denomino: contexto numeral o simbólico. sus aportaciones, las hacen según el PEP 2004

"Los niños deben de saber utilizar el numero en variadas situaciones y poner en juego los principios de conteo, primero conocer los números , y saberlos utilizar, vivir situaciones en donde aparezca el numero pero el conteo sea el recurso para resolver la situación.." Un conocimiento didáctico del juego, que a modo de bisagra articule los aspectos propios del desarrollo del niño en sus manifestaciones lúdicas (a quiénes se enseña) con la intencionalidad didáctica del maestro al proponer diversos tipos de juego que potencien, orienten y enriquezcan, entre otras posibilidades, los aspectos más espontáneos del juego propios de su momento evolutivo. Las situaciones en que los niños hacen uso de los números son múltiples, por ejemplo, cuando dicen: “cumplo cuatro años”, “tengo tres monedas, dame dos, así me compro un alfajor”; Estas frases reflejan que los niños en situaciones de su vida cotidiana utilizan constantemente números por formar parte de una sociedad en la cual los números están presentes en la mayoría de las acciones que realiza el hombre. Los conocimientos matematicos son herramientas que se crean y evolucionan frente a la necesidad de resolver ciertos problemas; no son solo el lugar en el que se aplican los conocimientos, sino "la fuente misma de los conocimientos. Según Piaget existen varias etapas de la construcción del numero, según este personaje al niños se le debe presentar dos conjuntos de diferente cantidad de objetos de la misma clase, dispuestos en filas simétricas de forma que estén en correspondencias de una a otro que el niño logre comprender que aunque de vean iguales no contienen la misma cantidad de objetos. Baroody, indica que la determinación para saber si un conjunto, que tiene 8 elementos, es más que uno que tiene 7 elementos, implica una comparación entre magnitudes numéricas que requieren de cuatro técnicas. 1. La técnica más básica es generar sistemáticamente los nombres de los números. 2. Las palabras (etiquetas) de la secuencia numérica deben aplicarse una por una a cada objeto de un conjunto. Esta acción se denomina enumeración. 3. Se necesita una manera conveniente de representar los elementos que contiene cada conjunto.
La última etiqueta numérica expresada durante el proceso de enumeración representa el número total de elementos en el conjunto. En este trabajo Karen Fuson integro los diferentes tipos de contextos:
El contexto de secuencia. Donde el niño solo lo habla sigue una secuencia como su nombre lo dice para que lo lleve en la memoria y sepa que numero sigue después de otro. El contexto de conteo. Es aquí cuando el pequeño se encuentra en un lugar en donde aprenden a contar pero con ayuda de objetos.
El contexto cardinal. Se le da un valor a numerosos objetos. El infante se va dando cuenta que en un conjunto hay distintos valores que siguen una secuencia. El contexto Ordinal. Posición de un elemento en un conjunto.
A mi punto de vista Fuson en esta teoría quiso dar a entender que los niños cuando se encuentran en un contexto como la casa; es en donde van aprendiendo desordenadamente los números siempre y cuando los papas ayuden al infante y cuando entran al jardín pueden llegar a usar el contexto cardinal dándole valor a un conjunto de objetos de manera ordenada. En preescolar las experiencias y los conocimientos que entran en juego, el dibujo como recurso de representación, el conteo y la realización de acciones sobre las actividades, y conocimiento de los primeros números. ...que el niño resuelva problemas en situaciones que le sean familiares, no con operaciones sino realizando acciones, estas acciones son el preámbulo del trabajo con la operatoria pero la operatoria es asunto de primaria no de preescolar, no se debe enseñar la operatoria, y un error que las educadoras cometemos es que le decimos la respuesta a los niños. Tematizar al juego como contenido: es necesario tener claras las diferencias entre enseñar a través del juego, enseñar juegos y enseñar a jugar, para no confundir las diferentes perspectivas desde las cuales el juego puede ser considerado en las salas. Asumir al juego como contenido requiere un conocimiento del maestro diferente de tomarlo como “medio” para enseñar un contenido o como recurso para sostener, atraer u orientar la atención del niño incorpora la perspectiva cultural a la hora de considerarlo como un aspecto propio del hombre ligado no sólo al desarrollo cognitivo sino a un modo particular de ver el mundo y a una actitud específica frente a sus conflictos y modos de negociación y expresión. si bien los niños usan los números desde muy pequeños, lo hacen de diferentes formas. A medida que crecen, las respuestas van pasando de la mera descripción del numeral a la identificación de la función específica. Los niños se van dando cuenta de que los números transmiten diferente información de acuerdo con el contexto en que se encuentran Los alumnos aprenden matematicas no solo para resolber problemas, sino a1 resolberlos Se cuestiona el hecho de separar el momento en que los ninos aprenden las tecnica.s del momento en que resuelven problemas con ellas. Masami Isoda la idea del Estudio de clases es simple: un reducido grupo de docentes planifica una clase, uno o dos docentes implementan la clase con sus alumnos, la clase es observada y analizada en público. las clases, lejos de obedecer a una improvisación, constituyen un escenario de trabajo matemático colectivo en el que los alumnos participan espontáneamente y el profesor conduce sigilosamente hacia el logro de los aprendizajes previstos para la sesión. Lucero Castro Santana
Lic. Educación Preescolar
1° "A"
See the full transcript