Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ÉMILE DURKHEIM SU APORTACIÓN A LA EDUCACIÓN

No description
by juan ramon garcia cantu on 16 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ÉMILE DURKHEIM SU APORTACIÓN A LA EDUCACIÓN

ÉMILE DURKHEIM 1858 - 1917 * 1882 se licencio en Filosofía, en la Escuela Normal de Paris. * Enseño Pedagogía y ciencias sociales en la Facultad de letras de Burdeos *1893, Público su tesis doctoral sobre La división del Trabajo y dos años después las reglas del método sociológico ÉMILE DURKHEIM SU APORTACIÓN A LA EDUCACIÓN ÉMILE DURKHEIM 1858 - 1917 * 1902 fue nombrado profesor suplente de la cátedra de Pedagogía, de Soborna Paris obteniendo su titularidad en 1906. * 1915 tras la muerte de su hijo en la segunda guerra mundial , se sumió en depresión hasta que murió en 1917 * A su muerte se público Educación y Sociología 1922, Sociología y Filosofía 1924, El socialismo 1928. ÉMILE DURKHEIM SU APORTACIÓN A LA EDUCACIÓN * Las aportaciones de Durkheim en el ámbito de la educación se basan en el análisis del sistema educativo, todo esto bajo un punto de vista puramente científico. * Para Durkheim el hombre no nace se hace y es la sociedad la que lo forma y trasforma, por medio de la socialización, se reprimen los instintos y el hombre se prepara para acatar reglas y leyes que se le van marcando desde su nacimiento. Las aportaciones de Durkheim, estas marcadas por el contexto histórico que pasaba él al momento de realizarlas. * Francia que era su país natal, pasaba por un momento de desintegración y reestructuración social como nunca se había visto en la historia. * El país se encontraba sumergido en una crisis severa donde se encontraba: Lucha de clases, crisis económicas, aumento de suicidios, ausencia de valores etc. A raíz de esto Durkheim pensó que si se dedicara a la educación su labor sería ayudar a sus compatriotas a llenar el camino hacia una sociedad que unida y solidaria, dejara atrás los conflictos y con esto impulsar los cambios sociales que ayudaran a lograr la cohesión. * Podemos coincidir con Durkheim en cuanto a que la educación no tendría sentido si no se realiza en el seno de una sociedad, y por lógica pues cada sociedad presenta un modelo de educación de acuerdo a sus necesidades. Es cierto que el desarrollo educativo se vea siempre beneficiado si este se desarrolla en un contexto social, en lugar de un proceso individual, desde un profesor a un alumno. Sin embargo, consideramos que Durkheim se limita en una parte muy poco significativa la aportación de la educación al ser individual.
El ser humano tiene plena conciencia de sí mismo, lo que también lo distingue de los animales.
Por ello, la educación no sirve sólo para insertar al hombre en la sociedad, sino que también le proporciona el placer personal del conocimiento, aspecto que no se recoge en las teorías de Durkheim. * El Estado debe velar por la educación.
La educación debe estar sometida en su totalidad a los intereses del estado por que es este quien abre paso a los principios esenciales como el respeto a la razón, a la ciencia, a las ideas y a los sentimientos que están en base a la moral democrática
* Aunque con esta idea surge un conflicto con la familia quien es quien tiene al niño, y Durkheim defiende la idea firmemente de que sea el estado quien realice el necesario control sobre los educadores. * El sistema de enseñanza que propone Durkheim, y la función fundamental de las instituciones escolares es la imposición de una determinada cultura propia de cada sociedad.
* La educación no hace al hombre de la nada sino que trabaja sobre disposiciones que ya están hechas, y que son muy difíciles de transformar radicalmente porque dominan al hombre hacia determinadas maneras de obrar y de pensar.
* El maestro con su experiencia y su cultura tiene la fuerza para trabajar sobre la voluntad del niño. La educación debe ser paciente y llevar una continuidad en busca de un sentido bien determinado, sin desviarse por las circunstancias externas que se puedan ir presentando * La educación dice Durkheim debe ser cosa de autoridad:
“Para aprender a reprimir su egoísmo natural a subordinarse a fines más altos, a someter sus deseos al imperio de su voluntad, a encerrarlos en los debidos límites, es preciso que el niño ejerza sobre sí mismo una fuerte represión.” * Esto provoca el sentimiento del deber, el estímulo del esfuerzo.
Los padres y los maestros son de quienes el niño aprende el deber, por lo que éstos tienen la responsabilidad de estar frente a el como autoridades morales, porque la autoridad consiste enteramente en un cierto ascendiente moral, y supone que el maestro tiene voluntad, porque la autoridad implica confianza, y ante todo que debe dar la sensación de que la autoridad la siente en su propia persona, una especie de fe interior en la grandeza de su misión. * Durkheim señala que la autoridad moral debe ser la cualidad principal que posea el educador, ya que a través de ésta es como simbolizará que el deber es el deber.
* La educación debe ser esencialmente figura de autoridad. Para ello hace falta que el educador hable con tono de mando, con autoridad.
Debe dar a entender que la negativa a obedecer no es ni siquiera concebible, que el acto debe ser cumplido que la cosa debe ser considerada tal como él la muestra, que no puede suceder de otra manera. Sostiene además que si las sociedades cambian y se diversifican, la educación también necesitará hacerlo.
Para ello, es necesario un maestro que reflexione pedagógicamente acerca de sus prácticas concretas.
La reflexión es considerada, por el autor, la fuerza antagonista de la rutina, ya que esta última es obstáculo para el progreso necesario. CONCLUSIONES
En la actualidad nuestra sociedad esta teniendo cambios drásticos que marcan de igual manera un cambio muy fuerte en la formación de los seres humanos, cambios llenos de incertidumbres, falta de valores, que lo podemos llamar en otras palabras “ crisis social “.
La educación resulta la herramienta más adecuada para introducir en el niño, en el futuro ciudadano, una serie de facultades físicas, intelectuales y morales que la sociedad cree necesarias CONCLUSIONES
Hay que reconocer ese poder tan grande que tiene la educación de carácter socializador, pues en base a las teorías de Durkheim , se resalta e insiste en la incidencia de la sociedad sobre el individuo, lo que ha llevado a durísimas críticas por parte de otros pensadores de la época pero nosotros pensamos que es adecuado.

Consultado el 13-03-13 en
http://www.slideshare.net/juliacruz77/presentacin-ensayo-543208 PRESENTARÓN



TERESITA MARTÍNEZ FUENTE JUAN RAMÓN GARCIA CANTÚ
See the full transcript