Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MERCANCIAS EN CONSIGNACION

No description
by Julian Zárate on 5 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MERCANCIAS EN CONSIGNACION

MERCANCÍAS EN CONSIGNACIONES MERCANCÍAS EN CONSIGNACIÓN El contrato de consignación es un
contrato comercial, regulado por el
Código de comercio Colombiano,
el cual consiste en que una
empresa (Comitente o Consignante entrega a otra (Consignataria)
mercancías para que esta ultima las comercialice. Diferencia entre las ventas
y las consignaciones CONTABILIZACIÓN DE LAS MERCANCÍAS ENTREGADAS EN CONSIGNACIÓN Las mercancías entregadas en consignación no dejan de ser un activo de la empresa, puesto que aun no se ha realizado venta alguna, no se ha transferido el domino. Las mercancías solo se descargan del activo una vez el dominio jurídico haya sido transferido, y esto solo sucede al momento de realizar la venta. CONCEPTOS GENERALES CONSIGNACIONES
Y
COMISIÓN NATURALEZA DEL CONTRATO DE CONSIGNACIÓN El contrato de consignación es un contrato comercial, el cual consiste en que una persona se obliga a vender las mercancías de otra, previa fijación de un precio que el consignatario debe entregar al Consignante. El título de la propiedad de las Mercancías pasa del vendedor al comprador. Queda registrada la ganancia en forma inmediata. VENTAS El título de propiedad de lasMercancías entregadas, es del Consignante, No registra ninguna ganancia, hasta tanto se hay vendido la mercancía. CONSIGNACIÓN CONSIGNACIONES COMISIÓN Una Consignación es el traspaso de la posesión de mercancías de su dueño, llamado Comitente o consignador, a otra persona, denominada Comisionista o Consignatario, que se convierte en un agente de aquel a los fines de vender mercancías. La comisión es una especie de mandato por el cual se encomienda a una persona que se dedica profesionalmente a ello, la ejecución de uno o varios negocios, en nombre propio pero por cuenta ajena (Decreto 410 de 1971, art. 1287 Co, de Cód.). Consignante o comitente: Persona que entrega en calidad de consignación, un bien o una mercancía a un tercero, para su venta o administración. Consignatario: Persona que recibe del consignador o comitente, un producto o mercancía en calidad de consignación para su venta o administración. ASPECTOS TRIBUTARIOS DEL CONTRATO DE MERCANCÍA EN CONSIGNACIÓN Respecto al Impuesto a las ventas, el Consignante declara el valor total generado menos la parte que le corresponde al consignatario.

Respecto a la facturación, el consignatario es quien está en la obligación de expedir la factura, pues la obligación de facturar, se asimila a la obligación de un contrato de mandato.

Frente al Impuesto de renta, las mercancías entregadas en consignación hacen parte del valor patrimonial de los Inventarios, hasta tanto no se enajenen, por lo que se deben declarar. RESPONSABILIDAD EN CUSTODIA DE MERCANCÍAS-CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO Salvo estipulación distinta, el consignatario es responsable de culpa leve en la custodia de las mercancías y en el cumplimiento del contrato, pero no responde por el deterioro o pérdida de ellas provenientes de su naturaleza, de vicio propio o de fuerza mayor. (Decreto 410 de 1971, art. 1378 Co, de Cód.). FACULTADES DEL CONSIGNATARIO PARA FIJAR PRECIOS O DE OBTENER UNA COMISIÓN El consignatario podrá vender las cosas por un precio mayor que el prefijado, a menos que esta facultad le haya sido limitada por el Consignante, caso en el cual tendrá derecho el consignatario a la comisión estipulada o usual y, en su defecto, a la que determinen peritos. INEMBARGABILIDAD DE LAS COSAS CONSIGNADAS Las cosas dadas en consignación no podrán ser embargadas ni secuestradas por los acreedores del consignatario, ni formarán parte de la masa de la quiebra. EFECTOS MIENTRAS ESTE PENDIENTE EL PRECIO Salvo estipulación en contrario, el Consignante no podrá disponer de las mercancías ni exigir el precio de las vendidas, ni el consignatario devolver las que haya recibido, mientras esté pendiente el plazo.
See the full transcript