Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TEORÍAS TEOCRÁTICAS

No description
by Leonardo Parra on 14 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TEORÍAS TEOCRÁTICAS

TEORÍAS TEOCRÁTICAS Estas teorías postulan que el derecho es un mandato de la divinidad, es la solución más antigua admitida en las épocas primitivas en que el orden jurídico se confundía con los preceptos religiosos. Era justo lo querido por Dios, y en consecuencia no podían discutirse las leyes ni la autoridad de los gobernantes, cuyo poder derivaba también de la divinidad. ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA TEOCRACIA:

Conocer el origen cronológico de la teocracia es una tarea imposible, sabemos que se remonta a épocas lejanas en las cuales el hombre comenzó a crear mitos sobre seres divinos que dominaban la naturaleza y algunos de estos hombres, atribuyéndose la cualidad de ser descendientes de esos seres divinos o simplemente profetas ungidos por ellos, iniciaron la lucha por el dominio del poder sobre la colectividad en nombre de su Dios.
En algunos pueblos, como el judío antiguo, se suponía que era el mismo Dios quien, por medio de inspiraciones a una clase sacerdotal, gobernaba al pueblo de Israel, Se trataba de una teocracia en la que los gobernantes civiles y religiosos se fundían en un solo poder. El gobierno de base religiosa fue universal hasta la Revolución Francesa de 1789 que inició el régimen laicista eliminando la figura del rey y toda base pre-constitucional superior a la voluntad constituyente. En la antigüedad destacaron varias teocracias por su significado histórico y cultural, como por ejemplo:

Antiguo Egipto: La organización sociopolítica del pueblo egipcio obedeció a la relación primaria que, desde un principio, se estableció entre la dimensión religiosa y el aspecto económico de la subsistencia básica. Este esquema mental prefigura como una forma de mando en la que es un soloindividuo el que reúne en sí los poderes político, judicial y administrativo, así como la autoridad religiosa. De aquí que fuera el faraón ("Gran Casa") quien ocupara el puesto supremo en el gobierno, en la escala social, en la jerarquía sacerdotal y que, además, fuera venerado como una divinidad, siendo este último aspecto de gran relevancia, a esta forma de gobierno del antiguo Egipto, cuyo fundamento era la religión, se le conoce con el nombre de teocracia egipcia.
América pre-hispánica: En el continente Americano, antes de su descubrimiento y, aun, posterior a ello, se registraron una serie de civilizaciones que se regían por el sistema gubernamental teocrático, el principal de ellos fue el Imperio Inca; El Imperio incaico era una teocracia basada en la agricultura y en el sistema de ayllus, o grupos de parentesco, dominada por el inca, que era adorado como un dios viviente. El pueblo Hebreo: conocemos a través de las antiguas escrituras el carácter religioso del antiguo pueblo de Israel, sus reyes eran ungidos por los sumos sacerdotes como reyes de su nación, nadie podía acceder al gobierno sin el consentimiento de la iglesia hebrea. Los reyes de Israel eran personas sumamente religiosas, en algunos casos, mas sumergidas en los asuntos del templo que el las tareas de gobierno, de alguna forma también eran representantes de la religión. LA TEOCRACIA ACTUAL

•Teocracia del Vaticano:
La teocracia del Vaticano es verdaderamente antigua, podemos sintetizar su historia al tratar el la obra del Papa Inocencio III en tratar de imponer el catolicismo, no solo como religión oficial universal, sino como directriz de gobiernos; Como Pontífice, Inocencio III proclamó su autoridad absoluta en la Iglesia y la superioridad incuestionable de su poder.





•Teocracia Iraní :
En esa nación asiática en 1978 los enfrentamientos internos desembocaron en un violento proceso Revolucionario que desarticuló a las fuerzas armadas y al Estado. El Sha fue sustituido por un gobierno liberal pro-occidental que no pudo contener la caótica situación, y los grupos islámicos, comandados por sus líderes espirituales llevaron al poder a su máximo dirigente, el ayatollah Ruhollah Jomeini, exiliado en París durante 15 años.
•CONCLUSIÓN:

Sometimiento, control y alineación del hombre bajo la dictadura teocrática
•El Estado Teocrático al igual que cualquier otro tipo de Estado se sostiene sobre un aparato de Estado ; que comprende los aparatos de Estado represivos y los aparatos de Estado ideológico, como lo señala el Teórico Comunista Louis Althusser, Teoría teocrática sobrenatural de la formación del Estado:

La esencia de esta teoría radica en que el poder político se formadirectamente en la voluntad divina. Tiene su fundamento en la Biblia.Afirma que Dios elige por sí mismo a los gobernantes y los enviste de los poderes necesarios para conducir los asuntos terrenales. Esta teoría fue sostenida por BOSSUET, y sirvió de sostén para defenderlas monarquías absolutas, las cuales se basaban en el principio de que elrey derivaba su poder directamente de Dios.Dos elementos juegan un papel importante en la formación del ESTADO:La POBLACIÓN y el TERRITORIO.En el pasaje bíblico de los libros de Samuel se permite constatar laconfiguración de tres elementos del Estado:
Teoría teocrática providencial:

Esta teoría enseña que el poder viene de Dios, pero bajo su invisible direcciónlos hombres designan los gobernantes. Entre los exponentes principales están: JOSEPH DE MAISTRE cuya obra principal es “Estudio sobre la soberanía” BONALD en su “Teoría del Poder Político y Religioso de la Sociedad Civil”. SANTO TOMÁS DE AQUINO, quien basa su estudio en los libros: “La Biblia”. En el pasaje bíblico donde se señala como Samuel unge a David, perdiendo Saúl el apoyo divino y en el momento de la proclamación de DAVID rey de Judá y posteriormente rey de Israel, se encuentra el fundamento de estateoría.
See the full transcript