Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Relación de la salud publica 2

No description
by Maria Gamero on 14 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Relación de la salud publica 2

RELACIÓN DE SALUD PÚBLICA CON OTRAS DISCIPLINAS Salud Pública I Epidemiología Medicina del Trabajo Ecología Bioestadísticas Sociología María José Gamero Rodríguez
Fernando Lares Domínguez
Daniela Oceguera Reyes
Gerardo Sánchez Montañez
Gisela Zaragoza Meza

Salud Pública II E04
Dr. Alfonso Ruiz Gómez
La salud pública es la disciplina encargada de la protección de la salud a nivel poblacional, mejorarla, así como el control y la erradicación de las enfermedades.
En el curso pasado de salud pública pudimos aprender una introducción a las necesidades poblacionales, haciendo conciencia y analizando individualmente, siendo que en este curso le daremos conclusión llegando a un diagnóstico poblacional.
La epidemiología es una disciplina científica que estudia la distribución, la frecuencia, los determinantes, las relaciones, las predicciones y el control de los factores relacionados con la salud y con las distintas enfermedades existentes en poblaciones humanas específicas.
Su relación con salud pública es forma parte de ella y ayuda a describir y analizar la historia natural de la enfermedad, los problemas de salud de una comunidad en particular, la incidencia, prevalencia y mortalidad, entre muchos otros.
Es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente: «la biología de los ecosistemas»
Se relaciona directamente en el sentido que la salud pública estudia a los humanos que son seres vivos y por tanto se encargan ambas de la interacción del ambiente con la salud o enfermedad de la población que habita el ecosistema.
La salud pública es una ciencia complementaria muy importante de la medicina del trabajo, ya que esta última se encarga de estudiar los riesgos de padecer ciertas enfermedades relacionadas con un trabajo determinado. Por medio del estudio de poblaciones se puede detectar muchos agentes nocivos que afectan la salud de los trabajadores.
La bioestadística permite analizar situaciones en las que los componentes aleatorios contribuyen de forma importante en la variabilidad de los datos obtenidos. En salud pública los componentes aleatorios se debe, al conocimiento o a la imposibilidad de medir algunos determinantes de los estados de salud y enfermedad y sirven para la comprensión e interpretación de los datos sanitarios
La salud pública y la sociología son ciencias que se encargan de estudiar comunidades. La sociología ayuda brinda herramientas a la salud pública para poder entender los factores culturales, económicos, religiosos y políticos de una comunidad que la haría propensa a ciertas enfermedades.
Ciencia biológica que estudia las funciones de los seres vivos.
Al conocer como funciona el cuerpo humano en condiciones normal se puede identificar más fácilmente la patología que aqueja a una comunidad Fisiología La administración de los servicios de salud posee herramientas que, aplicadas en salud publica, pueden ayudar a ésta a desarrollar una visión de conjunto del sistema, optimizando recursos humanos, técnicos y financieros, para poder llevar a la población a un estado de crecimiento y desarrollo saludable. Administración de los servicios de salud La salud y la economía forman un binomio que se relaciona fuertemente. Esto debido a que posiblemente no exista una decisión en salud que no tenga una implicación económica.
Se puede apreciar desde dos perspectivas diferentes:
Se evidencia a través del impacto que tiene el sistema de salud como condicionante del bienestar de la población.
A través de la influencia del sistema de salud de manera cuantitativa y cualitativa en el crecimiento de la economía nacional. Economía de la salud En el sector salud, la investigación científica es una actividad prioritaria, por lo que el investigador necesita poseer bases metodológicas de la investigación para desarrollar su trabajo con objetividad dentro del campo de la salud publica. Metodología de la investigación La epidemiología es una disciplina científica que estudia la distribución, la frecuencia, los determinantes, las relaciones, las predicciones y el control de los factores relacionados con la salud y con las distintas enfermedades existentes en poblaciones humanas específicas.
Su relación con salud pública es forma parte de ella y ayuda a describir y analizar la historia natural de la enfermedad, los problemas de salud de una comunidad en particular, la incidencia, prevalencia y mortalidad, entre muchos otros. Epidemiología La salud pública es la disciplina encargada de la protección de la salud a nivel poblacional, mejorarla, así como el control y la erradicación de las enfermedades.
En el curso pasado de salud pública pudimos aprender una introducción a las necesidades poblacionales, haciendo conciencia y analizando individualmente, siendo que en este curso le daremos conclusión llegando a un diagnóstico poblacional. Salud Pública I Estudio y tratamiento de las enfermedades infecciosas que afectan a los humanos, y por extensión a otros seres vivos
La detección, aislamiento, identificación, mecanismos de colonización, de patogenicidad, de diseminación y transmisión, significación clínica y epidemiológica, procedimientos para su control sanitario o terapéutico y respuesta biológica del ser humano ante los microorganismos, disminuyendo los factores de riesgo en una comunidad. Microbiología y Parasitología Ciencia que se encarga del funcionamiento fisiológico del sistema inmunitario tanto en estados de salud como de enfermedad
Conocer el funcionamiento del sistema inmunológico nos ayudara para prevenir, diagnosticar, y tratar enfermedades Inmunología La bioestadística permite analizar situaciones en las que los componentes aleatorios contribuyen de forma importante en la variabilidad de los datos obtenidos. En salud pública los componentes aleatorios se debe, al conocimiento o a la imposibilidad de medir algunos determinantes de los estados de salud y enfermedad y sirven para la comprensión e interpretación de los datos sanitarios Bioestadísticas Es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente: «la biología de los ecosistemas»
Se relaciona directamente en el sentido que la salud pública estudia a los humanos que son seres vivos y por tanto se encargan ambas de la interacción del ambiente con la salud o enfermedad de la población que habita el ecosistema. Ecología Para saber como es que funcionan ciertas sustancias en el organismo y saber que daños pueden causar otras para poder evitarlos a la salud de la comunidad. Conocer las características fisicoquímicas, estructurales y funcionales de las biomoléculas de su entorno y del medio interno nutricio del ser humano.
Comprender y analizar la composición la estructura y organización de las biomoléculas y relacionarlas adecuadamente con los diferentes procesos biológicos que contribuyen a la preservación de la homeostasis en el ser humano.
Diferenciar el funcionamiento bioquímico normal del anormal en el organismo a través de la interpretación de vías metabólicas correspondientes. BIOQUIMICA La salud pública y la sociología son ciencias que se encargan de estudiar comunidades. La sociología ayuda brinda herramientas a la salud pública para poder entender los factores culturales, económicos, religiosos y políticos de una comunidad que la haría propensa a ciertas enfermedades. Sociología Prevención de enfermedades infectocontagiosas.

Programas de vacunación. Comprender la respuesta inmunológica en forma integral, considerando al individuo y a la comunidad en el proceso de salud y enfermedad. INMUNOLOGIA Programas de cribado neonatal y vacunación.

Análisis de algunos factores genéticos para prevención o detección precoz de problemas de salud pública. Conocer los principios y conceptos de la Genética Humana (Básica y Médica), a través de entender y comprender la estructura y función del gen como unidad independiente y su interacción con otros genes y factores externos al mismo. GENETICA La salud pública es una ciencia complementaria muy importante de la medicina del trabajo, ya que esta última se encarga de estudiar los riesgos de padecer ciertas enfermedades relacionadas con un trabajo determinado. Por medio del estudio de poblaciones se puede detectar muchos agentes nocivos que afectan la salud de los trabajadores. Medicina del Trabajo Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de Ciencias de la Salud María José Gamero Rodríguez
Fernando Lares Domínguez
Daniela Oceguera Reyes
Gerardo Sánchez Montañez
Gisela Zaragoza Meza

Salud Pública II E04
Dr. Alfonso Ruiz Gómez RELACIÓN DE SP CON OTRAS DISCIPLINAS Genética Conocer los principios y conceptos de la Genética Humana (Básica y Médica), a través de entender y comprender la estructura y función del gen como unidad independiente y su interacción con otros genes y factores externos al mismo.
Programas de cribado neonatal y vacunación.Análisis de algunos factores genéticos para prevención o detección precoz de problemas de salud pública.
Bioquímica Conocer las características fisicoquímicas, estructurales y funcionales de las biomoléculas de su entorno y del medio interno nutricio del ser humano.
Comprender y analizar la composición la estructura y organización de las biomoléculas y relacionarlas adecuadamente con los diferentes procesos biológicos que contribuyen a la preservación de la homeostasis en el ser humano.
Diferenciar el funcionamiento bioquímico normal del anormal en el organismo a través de la interpretación de vías metabólicas correspondientes.
Para saber como es que funcionan ciertas sustancias en el organismo y saber que daños pueden causar otras para poder evitarlos a la salud de la comunidad.
Inmunología Comprender la respuesta inmunológica en forma integral, considerando al individuo y a la comunidad en el proceso de salud y enfermedad.
Prevención de enfermedades infectocontagiosas.Programas de vacunación
Metodología de la investigación En el sector salud, la investigación científica es una actividad prioritaria, por lo que el investigador necesita poseer bases metodológicas de la investigación para desarrollar su trabajo con objetividad dentro del campo de la salud pública.
Economía de la salud La salud y la economía forman un binomio que se relaciona fuertemente. Esto debido a que posiblemente no exista una decisión en salud que no tenga una implicación económica.
Se puede apreciar desde dos perspectivas diferentes:
Se evidencia a través del impacto que tiene el sistema de salud como condicionante del bienestar de la población.
A través de la influencia del sistema de salud de manera cuantitativa y cualitativa en el crecimiento de la economía nacional.
Administración de los servicios de salud La administración de los servicios de salud posee herramientas que, aplicadas en salud publica, pueden ayudar a ésta a desarrollar una visión de conjunto del sistema, optimizando recursos humanos, técnicos y financieros, para poder llevar a la población a un estado de crecimiento y desarrollo saludable.
Fisiología Ciencia biológica que estudia las funciones de los seres vivos.
Al conocer como funciona el cuerpo humano en condiciones normal se puede identificar más fácilmente la patología que aqueja a una comunidad
Microbiología y Parasitología Estudio y tratamiento de las enfermedades infecciosas que afectan a los humanos, y por extensión a otros seres vivos
La detección, aislamiento, identificación, mecanismos de colonización, de patogenicidad, de diseminación y transmisión, significación clínica y epidemiológica, procedimientos para su control sanitario o terapéutico y respuesta biológica del ser humano ante losmicroorganismos, disminuyendo los factores de riesgo en una comunidad.
See the full transcript