Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Tendencia de las Plataformas de Software y Tecnologías Emergentes

No description
by Antonio Sánchez Cruz on 13 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tendencia de las Plataformas de Software y Tecnologías Emergentes

5.4 Tendencia de las Plataformas de Software y Tecnologías Emergentes Las herramientas de software de integración de aplicaciones empresariales son específicas para un producto, es decir, pueden trabajar solamente con ciertas partes del software de aplicaciones y sistemas operativos. Por ejemplo, una herramienta EAI para conectar una parte específica de un software de captura de pedidos de ventas con aplicaciones de manufactura, embarque y facturación, tal vez no funcione con el software de captura de pedidos de otro proveedor. Para lidiar con este tipo de problemas de integración, podemos hacer uso de los Servicios Web.

Los servicios Web se refieren a un conjunto de componentes de software ligeramente acoplados que intercambian información entre sí por medio de estándares y lenguajes de comunicación para la Web. Pueden intercambiar información entre dos sistemas diferentes sin importar los sistemas operativos o los lenguajes de programación en que estén basados. Se pueden combinar para construir aplicaciones basadas en la Web con un estándar abierto que enlacen sistemas de dos organizaciones diferentes, aunque también se pueden utilizar para crear aplicaciones que enlacen sistemas distintos dentro de una misma empresa. Un navegador Web es una herramienta de software fácil de usar, con una interfaz gráfica de usuario que despliega páginas Web y permite el acceso a la Web ya otros recursos de Internet. Algunos ejemplos de navegadores son Microsoft Internet Explorer, Mozilla Firefox y Netscape Navigator. A nivel empresarial, Java se utiliza para crear aplicaciones de comercio electrónico y negocios en línea más complejas que requieren comunicarse con los sistemas de procesamiento de transacciones en segundo plano de la organización. Tendencia de las Plataformas de Software y Tecnologías Emergentes Servicios Web y arquitectura orientada a servicios (SOA) JAVA Linux y el Software de Código Abierto Existen seis temas principales en la evolución de las plataformas de software contemporáneas: Linux y el software de código abierto. JAVA El software empresarial. Los mashups y las aplicaciones de software basadas en la Web. La subcontratación de software. Los servicios Web y la arquitectura orientada a servicios. El software de código abierto es software producido por una comunidad de cientos de miles de programadores de todo el mundo. Según la principal asociación de profesionales del código abierto, OpenSource.org, el software de código abierto es gratuito y puede ser modificado por los usuarios. Los trabajos derivados del código original también deben ser gratuitos, y el software puede ser redistribuido por el usuario sin necesidad de licencias adicionales. El software de código abierto no se limita a ningún sistema operativo específico ni tecnología de hardware, aunque la mayor parte del software de código abierto se basa actualmente en los sistemas operativos Linux o Unix. Un sistema operativo derivado de Unix. Linux fue creado por el programador finlandés Linus Torvalds y colocado por primera vez en Internet en agosto de 1991. En la actualidad, Linux es el sistema operativo para clientes y servidores de más rápido crecimiento en el mundo.

Las aplicaciones para el sistema operativo Linux también están creciendo con rapidez. Muchas de estas aplicaciones se integran en teléfonos celulares, PDAs Y otros dispositivos portátiles. A pesar de que en la actualidad Linux tiene una pequeña, aunque rápidamente creciente, presencia en la computación de escritorio, desempeña un rol principal en los servidores Web que procesan las funciones administrativas y en las redes de área local.

El surgimiento del software de código abierto, particularmente Linux y las aplicaciones que soporta, tiene profundas implicaciones para las plataformas de software corporativas: reducción de costos, confiabilidad y resistencia, e integración, puesto que Linux funciona en todas las plataformas de software principales, desde mainframes hasta servidores y clientes. Linux tiene el potencial para romper el monopolio de Microsoft en cuanto a la computación de escritorio. Linux Java también es un lenguaje muy robusto que puede manejar texto, datos, imágenes, sonido y video, todo dentro de un programa si es necesario. Java permite a los usuarios de PC manipular datos en sistemas conectados a través de redes por medio de navegadores Web, con 10 cual reduce la necesidad de escribir software especializado. Java es un lenguaje de programación orientado a objetos independiente del sistema operativo y del procesador que se ha convertido en el entorno de programación interactivo líder para la Web. Si un objeto se desplaza en la Web o recopila información del usuario, es probable que un applet de Java esté detrás de él.

Java fue creado en 1992 por James Goslin y el Green Tham de Sun Microsystems como un entorno de programación para soportar la transmisión de contenido interactivo de televisión por cable. El uso generalizado de Java comenzó en 1995 cuando una gran cantidad de personas empezaron a utilizar la Wor1d Wide Web e Internet. Casi todos los navegadores Web traen integrada una plataforma de Java. Más recientemente, la plataforma Java ha migrado a teléfonos automóviles, reproductores de música, máquinas de juegos y, por último, a sistemas de televisión por cable que entregan contenido interactivo y ofrecen servicios de pago por evento.

El software de Java está diseñado para ejecutarse en cualquier computadora o dispositivo de cómputo, independientemente del microprocesador específico o el sistema operativo que utilice el dispositivo. El Software Empresarial Sin duda, la prioridad de software más urgente para las empresas de Estados Unidos es la integración de las aplicaciones de software heredado existentes con las nuevas aplicaciones basadas en la Web para conformar un solo sistema coherente que se pueda manejar de manera racional. En el pasado, por lo general, las empresas construían su propio software personalizado y hacían sus propias elecciones sobre su plataforma de software. Esta estrategia producía cientos de miles de programas de cómputo que con frecuencia no se podían comunicar con otros programas de software, su mantenimiento era difícil y costoso, y era prácticamente imposible cambiarlos con rapidez a medida que cambiaban los modelos de negocios. Parte de la integración de las aplicaciones heredadas se puede conseguir por medio de software especial denominado middleware, con el cual se crea una interfaz o puente entre dos sistemas distintos. El middleware es software que conecta dos aplicaciones independientes para que puedan comunicarse entre sí e intercambiar datos. Las empresas podrían optar por escribir su propio software para conectar una aplicación con otra, pero cada vez compran más paquetes de software de integración de aplicaciones empresariales (EAI) para conectar aplicaciones independientes o grupos de aplicaciones. Este software permite que muchos sistemas intercambien datos por medio de un solo centro de software en lugar de construir incontables interfaces de software personalizadas para enlazar cada sistema Middleware Software EAI La tecnología que sustenta los servicios Web es XML, que significa Lenguaje de Marcación Extensible y el Lenguaje Marcación de Hipertexto. El Lenguaje de Marcación de Hipertexto HTML.

Los servicios Web se comunican por medio de mensajes XML sobre los siguientes protocolos Web estándar.

El conjunto de servicios Web que se utiliza para construir los sistemas de software de una empresa constituye 10 que se conoce como arquitectura orientada a servicios. Una arquitectura orientada a servicios (SOA) es un conjunto de servicios independientes que se comunican entre sí para crear una aplicación de software funcional. Las tareas de negocios se realizan al ejecutar una serie de estos servicios. Los desarrolladores de software reutilizan estos servicios en otras combinaciones para ensamblar otras aplicaciones a medida que las requieren. VS HTML

Lenguaje de Marcación de Hipertexto, es un lenguaje de descripción de paginas para especificar la manera en que el texto, las imagenes, el vídeo y el sonido se colocan en el documento de una pagina Web.

HTML es una herramienta Web que solo se limita a a describir la manera en que se deben presentar los datos en forma de Web. XML

Lenguaje de Marcación Extensible, desarrollado en 1996 por el Worl Wide Web Consortium (W3C, el organismo internacional que supervisa el desarrollo de la Web)

En XML, un numero no es simplemente un número, XML utiliza etiquetas que especifican si el número representa un precio, una fecha o codigo postal, además XML puede ejecutar la presentación, comunicación y almacenamiento de datos. SOAP, que significa Protocolo Simple de Acceso a Objetos, es un conjunto de reglas para estructurar mensajes que permite a las aplicaciones pasarse datos e instrucciones entre sí WDSL, significa Lenguaje de Descripción de Servicios Web; es un marco de trabajo común para describir las tareas realizadas por un servicio Web y los comandos y datos que aceptará y que podrán ser utilizados por otras aplicaciones. UDDI, que significa Descripción, Descubrimiento e Integración Universal, permite que un servicio Web se enliste en un directorio de servicios Web con el fin de que pueda localizarse fácilmente. Servicios Web Servicios Web Ajax, Mashups, Web 2.0 y Aplicaciones de Software Basadas en la Web ¿Alguna vez ha 11enado un formulario de pedido en la Web, cometido un error y luego tener que empezar todo otra vez después de esperar bastante para que aparezca en su pantalla una nueva página con otro formulario de pedido?
¿Alguna vez ha visitado un sitio de mapas, hecho clic una vez en la flecha del Norte y después tener que esperar algún tiempo para que se cargue una página completamente nueva?

Ajax es una nueva técnica de software que evita todas estas inconveniencias y hace más transparente la experiencia del usuario. Ajax (JavaScript y XML asíncronos) es una técnica para permitir que su cliente y el servidor con el que está trabajando sostengan una conversación en segundo plano, y que la información que usted introduzca se transfiera al servidor al instante sin que usted lo note.

Ajax y un conjunto de técnicas relacionadas, conocido como RlA (aplicaciones de Internet enriquecidas), utilizan programas de JavaScript o Adobe Flash (anteriormente Macromema Flash) que se descargan a su cliente para mantener una conversación continua con el servidor que esté usted utilizando. A pesar de que facilitan mucho la vida a los usuarios, Ajax y RlA son aún más importantes para otro nuevo desarrollo de software: las aplicaciones basadas en la Web.

¿Ha imaginado que en lugar de comprar un conjunto de herramientas de software comercial para el procesamiento de texto y el trabajo con hojas de cálculo podría conectarse a la Web y hacer en línea todo el trabajo de redacción y cálculo utilizando herramientas de software gratuitas basadas en la Web?

Ya no es necesario que lo imagine. En 2006, Google comenzó a cumplir su promesa de ofrecer una hoja de cálculo y un procesador de textos en línea, junto con un calendario, correo electrónico y mensajería instantánea en un conjunto de programas de colaboración y publicación denominado Google Apps. Aunque en principio estaba dirigido a pequeñas empresas, no hay razón para que una vez que se eliminen los bugs Google intente extender este producto al mismo mercado masivo donde Microsoft Office domina más de 90 por ciento de los 1,500 millones de PCs de todo el mundo.

En menor medida, los empresarios emprendedores están creando nuevas aplicaciones y servicios de software con base en la combinación de diferentes aplicaciones de software en línea. Denominadas mashups (aplicaciones Web híbridas), estas nuevas aplicaciones combinadas dependen de redes de datos de alta velocidad, estándares de comunicaciones universales y código abierto. El propósito es tomar diferentes recursos y producir un nuevo trabajo que sea "mayor que" la suma de sus partes.

Parte de un movimiento llamado Web 2.0, y al igual que los mashups musicales, los mashups de la Web combinan las capacidades de dos o más aplicaciones en línea para crear un tipo de híbrido que proporciona más valor al cliente que los recursos originales por sí solos. Subcontratación de Software En la actualidad, la mayoría de las empresas continúan operando sus sistemas heredados, los cuales aún satisfacen una necesidad de negocios y cuyo reemplazo sería extremadamente costoso. Pero adquirirán de fuentes externas la mayoria de sus nuevas aplicaciones de software. Cambio de las fuentes de Software En el pasado, la mayor parte del software empresarial era desarrollado dentro de la empresa por equipos de programadores. En la actualidad las empresas han modificado esta modalidad han optado por contratar software externo, que se ajustan mas a sus necesidades Paquete se Software y Software empresarial Un paquete de software es un conjunto de programas de software escritos con anticipación, disponible comercialmente, que libera a una empresa de la necesidad de escribir sus propios programas de software para funciones especificas, como el procesamiento de nomina, o el manejo de pedido. Los principales proveedores de este tipo de software son SAP y Oracle. Proveedores de Servicios de Aplicaciones Un proveedor de servicios de aplicaciones (ASP) es una empresa que distribuye y administra aplicaciones y servicios de computo a múltiples usuarios, desde centros de computo remotos, a través de internet o de una red privada. En lugar de comprar e instalar programas de software, las empresas suscriptoras pueden rentar las mismas funciones a estos servicios. Los usuarios pagan por el uso de este software, ya sea a través de una suscripción o por cada transacción. Subcontratación de Software Una tercera fuente externa de software es la subcontatación, en la cual una empresa contrata el desarrollo de software personalizado o el mantenimiento de programas heredados existentes con empresas externas, las cuales con frecuencia operan en regiones del mundo donde se pagan salarios bajos.
See the full transcript