Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Introducción a la web 3.0. o web semántica

En los últimos años es cada vez más frecuente escuchar los términos "web 3.0" o "web semántica", son sinónimos y se refieren al siguiente paso en la evolución de la web. ¿Quieres saber más?
by María Jesús Serrano de la Rosa on 28 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Introducción a la web 3.0. o web semántica

¿Qué es web 3.0?

La web 3.0 o web semántica es una web extendida, dotada de mayor significado en la que cualquier usuario en Internet podrá encontrar respuestas a sus preguntas de forma más rápida y sencilla gracias a una información mejor definida.

Al dotar a la Web de más significado y, por lo tanto, de más semántica, se pueden obtener soluciones a problemas habituales en la búsqueda de información gracias a la utilización de una infraestructura común, mediante la cual, es posible compartir, procesar y transferir información de forma sencilla.

Esta Web extendida y basada en el significado, se apoya en lenguajes universales que resuelven los problemas ocasionados por una Web carente de semántica en la que, en ocasiones, el acceso a la información se convierte en una tarea difícil y frustrante.

Para mejorar la comunicación. Para que internet nos "entienda" sin fallos.

Actualmente cualquier búsqueda en internet arroja cientos de resultados, la mayoría de los cuales no tienen nada que ver con lo que estabamos buscando ("ruido documental") y nos obliga a realizar una segunda búsqueda, esta vez usando nuestra capacidad "humana" para localizar la información pertinente.

El segundo problema son laa hetereogeneidad de las fuentes que elaboran la información con el consiguiente problema de interoperabilidad.

La web semántica ayuda a resolver estos dos importantes problemas permitiendo a los usuarios delegar tareas en software. Gracias a la semántica en la Web, el software es capaz de procesar su contenido, razonar con este, combinarlo y realizar deducciones lógicas para resolver problemas cotidianos automáticamente
Open Data. Datos Abiertos Vinculados. ¿Qué son?
La web semántica se ocuparía de resolver estas deficiencias utilizando los metadatos. Para ello dispone de tecnologías de descripción de los contenidos, como RDF (es un modelo de datos para los recursos y las relaciones que se puedan establecer entre ellos) y OWL (es un lenguaje para definir ontologías, es decir desarrollar descripciones exhaustivas y univocas de cada objeto) además de XML, el lenguaje de marcado diseñado para describir los datos

Estas tecnologías se combinan para aportar descripciones explícitas de los recursos de la web (ya sean estos catálogos, formularios, mapas u otro tipo de objeto documental). Se usan lo que se conoce como Open Data y Linked Data (un poco más adelante hablaremos de ellos)


La web semántica
o web 3.0

¿Problemas?
El desarrollo y difusión masivos de la web semántica tiene algunas dificultades que no ha podido superar todavía por ejemplo, el componente tecnológico que falta es el que permita convertir de forma automática el abundante contenido de texto de las páginas web en marcas OWL. La web semántica requiere que los creadores de las páginas web traduzcan "a mano" su contenido en marcas OWL, para que pueda ser interpretado por agentes semánticos.

Por ejemplo, un sitio con miles de fichas de películas, que incluyen datos como título, director, fecha de estreno, tiene estos datos prolijamente ordenados y clasificados en una base de datos, lo que les permite elaborar un traductor de "ficha de película" a OWL, que sirva para todas las fichas, sin necesidad de tener que realizar la traducción a mano para cada una. Supone un trabajo ingente, es necesario encontrar sistemas automáticos o semiautomáticos de introducción de datos.
Guía Breve de Web Semántica. http://www.w3c.es/Divulgacion/GuiasBreves/WebSemantica

Imágenes accesorias: http://prezi.com/
Web semántica, artículo wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Web_sem%C3%A1ntica

Definición de Web 2.0 y su evolución hacia Web 3.0. http://comenzandodecero.com/definicion-de-web-2-0/
¿Qué significan los términos Open Data y Linked Data?
Muchas gracias por vuestra atención.
Su arquitectura tecnológica
Evolución de la web 1.0 a la 3.0
Textos e imágenes
Bienvenidos, no olvidéis tener los altavoces encendidos
y dar al "play".
Supongamos que la web tiene la capacidad de construir una base de conocimiento sobre las preferencias de los usuarios y que, a través de una combinación entre su capacidad de conocimiento y la información disponible en Internet, sea capaz de atender de forma exacta las demandas de información por parte de los usuarios en relación, por ejemplo, a reserva de hoteles, vuelos, médicos, libros, etc.

Si esto ocurriese así en la vida real, el usuario, en su intento, por ejemplo, por encontrar todos los vuelos a Viena para mañana por la mañana, obtendría unos resultados exactos sobre su búsqueda. Sin embargo la realidad es otra...¿verdad?

Id a Google y realizad la búsqueda propuesta y contabilizad cuántos resultados son pertinentes.
¿Cómo funciona?
¿Para qué sirve?
Bibliografía
En 1989, Tim Berners-Lee inventó la World Wide Web. Para su próximo proyecto, está construyendo una web para datos enlazados y abiertos que pueda hacer con los números lo que la Web hizo con las palabras, las imágenes y el video: desbloquear nuestros datos y repensar la forma en que los usamos. La web semántica
El futuro de la we
b
Tim Berners-Lee
Linked Data: el protocolo para implementar
la Web Semántica
TED Talk. 2009
Vídeos
TED Talk. http://www.ted.com/talks/tim_berners_lee_on_the_next_web.html

Linked Data. http:// www.youtube.com/watch?v=s-ZOlY8-3qA
Open Data. http:// www.youtube.com/watch?v=arC3VEW1wWQ
Evolución web. http:// www.youtube.com/watch?v=iimwsXny5j4
Duración aproximada: 65 min
.
Aunque salen muchos resultados para volar a Viena, no hay nada para mañana por la mañana. Es como si el buscador no hubiera entendido "mañana por la mañana". Hay que buscar una forma de que hablemos el mismo "idioma".
Música: "Sleep away" de Bob Acri
Balduqueando 2.0
http://balduqueando2punto0.com/
Y los "raw data" llegaron
En TED2009, Tim Berners-Lee gritó pidiendo que
le enviasen datos "en crudo" ( “Raw data, now!” ) los Gobiernos, científicos e instituciones para hacer sus datos accesibles en la web. En TED U in 2010, mostró los interesantes resultados que se obtienen cuando los datos se enlazan (Grabado en TED University 2010, febrero 2010 en Long Beach, California. Duración: 20:07)
Gracias a Findelahistoria @mismo_optimismo
por localizar el enlace
Tim Berners-Lee: The year Open
Data went worldwide
The year open data went worldwide: Tim Berners-Lee on TED.com. http://blog.ted.com/2010/03/08/the_year_open_d/
See the full transcript