Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El Diamante de la Competitividad de Michael Porter

Comercio Exterior y Politicas Comerciales
by Stalin Tayupanta on 8 May 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Diamante de la Competitividad de Michael Porter

El Diamante de la Competitividad de Michael Porter
Porter, introdujo este modelo en su libro: “The Competitive Advantage Of Nations”,Este libro era la primera teoría de la competitividad basadas en las causas de la productividad, por la cual las compañías compiten. Este libro se debe considerar de lectura obligatoria para los estrategas económicos del gobierno.
El modélo de Diamante para la ventaja competitiva de las naciones de Michael Porter, es un modelo que puede ayudar a comprender la posición comparativa de una nación en la competición global. Este modelo se puede utilizar para estudiar regiones geográficas dentro de un país o territorio.
La ventaja competitiva de las naciones
El Modelo del Diamante
Como aplicar el Diamante de la competitividad en los Países en desarrollo
Competitividad
Describe la fortaleza económica de los países
Describe la posición de cierta empresa respecto a sus rivales en el mercado
Mide el desempeño en conjunto de los factores que dotan de Ventaja Comparativa
Estrategias para alcanzar la competitividad
Liderazgo en costos:
Costos menores a los de la competencia
Diferenciación del producto
Alta segmentación
Capacidad de una organización pública o privada, lucrativa o no, de mantener sistemáticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socio-económico
Competitividad
Los factores básicos heredados (factores de producción) que dan ventaja comparativa a las naciones son :
Tierra
Ubicación
Recursos Naturales
Mano de Obra
Tamaño de la población local
Ventaja Comparativa
Los factores no claves o los factores de uso general tales como el trabajo no calificado y materias los puede obtener cualquier compañía, por lo tanto no generan ventaja competitiva sostenible. Sin embargo los factores especializados, implican una fuerte y constante inversión, son mas difíciles de copiar, esto crea una ventaja competitiva, por que otras firmas no pueden copiar fácilmente estos factores, estos se vuelven factores valiosos de ventaja competitiva.
Son concentraciones geográficas de compañías interconectadas, de proveedores especializados, de proveedores de servicios y de instituciones asociadas en un campo especifico. Crecen en las ubicaciones, en donde hay suficientes recursos y capacidades, se amontonan y alcanzan un umbral critico, dándoles una posición dominante en una determinada actividad económica, con una decisiva y sostenible ventaja competitiva sobre otras regiones, y es posible que también lleguen a tener una supremacía mundial en ese campo específico.
Racimos
Cadenas Productivas
Ventajas
Pueden aumentar la productividad de las compañias del racimo
Conducen a la innovación en el campo de la actividad
Pueden estimular nuevos negocios en el sector
La estrategia, la estructura y la rivalidad entre las firmas
Condiciones de la demanda.
Industrias de soporte relacionadas
FACTORES AVANZADOS LIGADOS PARA LA VENTAJA COMPETITIVA
La condición de los factores
La competencia directa impulsa a las firmas a trabajar para aumentar en productividad e innovación.
Si los clientes en una economía son exigentes, la presión que ejercen sobre las empresas sera mayor y las obligara a mejorar constantemente su competitividad, vía productos innovares, de alta calidad, etc.
La proximidad espacial de industrias ascendentes y descendentes, facilitara el intercambio de información y promoverá un intercambio continuo de ideas e innovaciones.
Al contrario de la sabiduría convencional, Porter discute que los factores dominantes de la producción (o los factores especializados), son creados y no heredados. Los factores especializados de la producción son:
Trabajo calificado
Capital
Infraestructura
Para analizar el Diamante de la competitividad de Porter se necesita interelacionar los "Factores Avanzados Ligados para la Ventaja Competitiva". Pero también se deben tomar en cuenta 2 factores externos (Gobierno y Oportunidades) que influyen directamente en el desempeño de las empresas para que estas se vuelvan competitivas.
Los acontecimientos casuales también ejercen influencia sobre las ventajas competitivas. Se dice que son casuales los incidentes ajenos a una nación o sobre los cuales las empresas o el gobierno no tienen mucho control (Caracter externo).

La labor es detectarlas y aprovecharlas, si:

Si la empresa está en la posibilidad de tomarlas
Cuenta con los recursos necesarios
Tiene personal suficientemente capacitado.

Una oportunidad no tomada en el futuro puede convertirse en una amenza.
Oportunidades
Actúa como un catalizador y desafiador, anima a empujar a las compañías para que levanten sus aspiraciones y se muevan a niveles mas altos de desempeño competitivo. Debe animar a las compañías para que levanten su desempeño, estimulen la demanda primaria por productos avanzados, se enfoquen en la creación de factores especializados; y estimular la rivalidad local limitando la cooperación directa y haciendo cumplir las regulaciones anticompetitivas.
Gobierno
La Demanda en Recursos Básicos
Distanciamiento de Consumidores
Inadecuada Integración hacia delante
Falta de Cooperación de la Industria
Cooperación y Competitividad
A pesar que el Ecuador cuenta con vastos recursos naturales, se ha descuidado en el sector productivo factores claves como:
Recursos Humanos
La falta de especialización de los trabajadores en el país no permite el desarrollo competitivo de las empresas
Mercado de Capitales
La falta de un mercado accionario fortalecido en el país no permite a las empresas buscar nuevas opciones de financiamiento
Inversión en Infraestructura
Las empresas en el país no utilizan (no tienen acceso) tecnología de punta para maximizar la calidad del producto y la producción
Existen 5 patrones que si se logran cambiar permitirán aumentar la competitividad de las empresas en estos países

La relación comprador y vendedor en la mayoría de los sectores, se caracterizaba por el antagonismo y por la reserva de la información que es uno de los factores importantes para innovar y ser competitivo. Las empresas que no transmitieron innovación a sus compradores limitaron su capacidad para competir.
La integración hacia delante implica la obtención de la propiedad sobre distribuidores o vendedores a minoristas. Esta se produce cuando una empresa manufacturera realiza funciones de mayorista y/o de minorista, o cuando un mayorista realiza a la vez funciones de minorista. El objetivo de este tipo de integración es alcanzar un mayor grado de eficiencia y un mayor control.
En el caso de Ecuador las grandes empresas exportadoras no compiten con un sistema de distribución al por menor dentro del país, sino que solo están compitiendo por el mercado internacional. De esta manera se abandona el mercado nacional y las empresas son menos competitivas ya que no compiten en todos los ambitos del mercado.
En Ecuador la falta de cohesión empresarial frente a diversas situaciones de mercado permite que las empresas enfrenten las adversidades del entorno sin ninguna ayuda. Esto hace que las medianas y pequeñas empresas quiebren dependiendo de la situación. Como consecuencia la reducción de competidores hace que las empresas restantes caigan en un estancamiento de competitividad debido a que no tienen incentivos para mejorar
Todos los factores antes mencionados provocan un estancamiento en el desarrollo de la competitividad de la industria ecuatoriana, tanto internacionalmente como nacionalmente. Esto se debe a la falta de interes de las empresas a conocer los preferencias del consumidor, a cooperar entre sí para fortalecer la industria nacional frente a la internacional (capital, infraestructura, mano de obra) y por último la falta de coordinación entre el sector privado y el gobierno para mejorar las industrias.
Todos estos elementos hacen que la industria nacional (a excepción de ciertos sectores que son competitivos como el banano o las flores) no desarrolle su pleno potencial competitivo
Agroindustria ecuatoriana tiene su principal fortaleza en los factores básicos o naturales, pero tiene muchas debilidades en todas las otras condiciones, incluidas las de los factores creados.
El sector agroindustrial ecuatoriano
Estrategia de empresa, estructura y Rivalidad
Condiciones de la demanda
Industrias de soporte relacionadas
Condición de los factores
Ventajas Competitivas
Desventajas Competitivas
Epocas de producción complementarias dentro del país
Industrias en general con bajos costos competitivos
Factibilidad de acceder a ventanas de mercado internacionales
Competencia principalmente por bajo costo y no por diferenciación
Poca diferenciación e innovación con exceso de concentración en pocos productos
Bajo nivel de inversión
Ventajas Competitivas
Desventajas Competitivas
Mercado local con amplia gama de tradiciones y costumbres
Apertura comercial con Colombia y Perú
Generalmente los productos tienen diversos mercados demandantes
Mercado local poco exigente
Ley de Defensa del Consumidor no se aplica
Muchas normas de calidad no se aplican
Ausencia de comercializadoras locales especializadas
Ventajas Competitivas
Desventajas Competitivas
Creciente participación de Universidades nacionales y extranjeras en el desarrollo agropecuario
Pocas industrias de apoyo especializadas
Muchas industrias con bajo nivel empresarial
Insuficiente transferencia de tecnología
Mucha burocracia para importación y exportación
Muy pocos centros de investigación
Ventajas Competitivas
Desventajas Competitivas
Clima apto para gran cantidad de productos
Gran variedad y tipos de suelo
Cercanía a diversos mercados
Buena infraestructura portuaria
Decisión política de modernizar los servicios de investigación y transferencia de tecnología
Mano de obra no capacitada
Infraestructura deficiente
Pobre investigación y aplicación de tecnología
Marco legal inadecuado
Baja coordinación Gobierno – Sector Privado
Crisis financiera
Clima de negocios optimo para una agroindustria competitiva
Estrategia de empresa, estructura y Rivalidad
Condiciones de la demanda
Industrias de soporte relacionadas
Condición de los factores
Escenario óptimo
Fuertes inversiones y reinversiones
Bajas barreras de entrada, apertura comercial y no proteccionismo
Alta d iferenciación e innovación
Rivalidad sin competencia desleal
Incentivos y Fomento
Muchos participantes
Leyes antimonopolio, antidumping, propiedad intelectual y similares
Escenario óptimo
Información sobre productos y empresas
Normas sanitarias, de calidad y ambientales
Defensa e información al consumidor
Escenario óptimo
Masa crítica de industrias relacionadas y de apoyo locales
Alta coordinación entre proveedores, clientes y demás miembros del cluster
Visión de competencia global y no local
Ética empresarial
Factores Básicos
Factores Creados
Clima apropiado
Suelos abundantes y condiciones naturales propicias
Ubicación geográfica adecuada
Mano de obra barata
Excelente Infraestructura
Acceso a mercados e insumos
Información oportuna
Capacitación
Buenos servicios públicos
Alta investigación y desarrollo
Financiamiento de largo plazo
Marco legal y regulatorio adecuado
Coordinación Gobierno - Sector Privado
Ramírez T. German, “PORTER 5 FUERZAS Y DIAMANTE DE LA COMPETITIVIDAD”, PDF, pp. 3-5
PORTER Michael, Informe Monitor, Pág 20
http://www.slideshare.net/depdepublicaciones/el-diamante-de-porter
http://www.dimensionempresarial.com/1772/%C2%BFque-es-el-modelo-de-diamante-michael-porter/
http://www.12manage.com/methods_porter_diamond_model_es.html
http://www.meso-nrw.de/toolkit/espanol/tools/tools-diamond-2.html
http://es.scribd.com/masaco/d/9060501-El-Diamante-de-Porter
Vizcaíno Diego, et al., 2001. Diagnóstico de Agrotecnología en Ecuador. PDF. Proyecto Andino de Competitividad disponible en : http://www.cid.harvard.edu/archive/andes/documents/workingpapers/microfoundations/agrotech/ecuador/reportefinal_agrotecnologia_ecuador.pdf Acceso: 21 de Marzo del 2012
Bibliografía
Fuente:
GERMAN RAMIREZ T., Diamante de la competitividad
SLIDESHARE, Diamante de Porter
Fuente:
DIMENSION EMPRESARIAL, Qué es el Modelo de Diamante de Michael Porter
See the full transcript