Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sistema de Cultura de la sociedad

No description
by Mariina Jijón on 4 July 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sistema de Cultura de la sociedad

photo credit Nasa / Goddard Space Flight Center / Reto Stöckli
Sistema de Cultura de la Sociedad
La cultura
sistema de comportamiento que comparten los miembros de una sociedad
contenidos de la cultura:

La sociedad
todos ocupamos una posición social
cada posición social supone todo un sistema de segmentos de posición
roles :
si alguien no cumple con su rol se vera marginado y sancionado
las sanciones permiten establecer el grado de obligatoriedad de las expectativas de comportamientos
estatus :
el prestigio dentro de la jerarquía social constituyen el " estatus" a cada posición social
CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD ACTUAL
El triunfo de las ideas globalizadoras y neoliberales en el seno de una sociedad agitada por un vertiginoso desarrollo científico y tecnológico nos está trasladando a "otra civilización", y el escenario en el que se desarrollan nuestras vidas va cambiando cada vez más de prisa.
Muchas han sido las circunstancias que han preparado el terreno para el advenimiento de esta "nueva era" , pero el hito que señalará un antes y un después en nuestra historia es sin duda la "apoteosis" de Internet en la década de los noventa. Ahora ya podemos afirmar que estamos en la "sociedad de la información"; . En realidad TODOS estamos en la sociedad de la información, tanto los países más avanzados como los más pobres, lo que ocurre es que muchos cientos de millones de personas, aunque aún no disfrutan de sus ventajas, si padecen sus consecuencias.

LA CULTURA Y LA SOCIEDAD COMO FENÓMENO ACTUAL
DEFINICIONES ACTUALES Y CATEGORIZACIONES

Nos comenta Denis Cuche que la noción de cultura es inherente a lo reflexionado por las ciencias sociales. En efecto. Es su sustento y razón de ser. Pero no como un organismo biológico – tema específico de categorizaciones anteriores – sino en términos de unicidad ante la diversidad que nos contiene. Una diversidad que alimentaba un discurso racial discriminatorio heredero de la visión etnocentrista proporcionada por los conquistadores y colonialistas de todos los tiempos.


Función de la cultura en la Sociedad Actual
La cambiante sociedad actual, a la que llamamos sociedad de la información, está caracterizada por los continuos avances científicos y por la tendencia a la globalización económica y cultural mercado mundial, pensamiento único neoliberal, apogeo tecnológico, convergencia digital de toda la información
En la sociedad de la información aparece una nueva forma de cultura, la cultura de la pantalla que
se superpone a la cultura del contacto personal y la cultura del libro. Además, junto al entorno físico, real, con el que interactuamos, ahora disponemos también del ciberespacio, entorno virtual, que multiplica y facilita nuestras posibilidades de acceso a la información y de comunicación con los demás
El individuo nace dentro de una sociedad previamente establecida con pautas normas, costumbres y tradiciones y al formar parte de esta el sujeto las va adquiriendo como propias, las promueve y las obedece, tal que al momento de el tener su descendencia les enseñara y les inculcara todo aquello aprendido previamente
instituciones
ideas
conocimientos
creencias
materiales
tècnicas
La cultura representa en sí la identidad de un pueblo, la cual prevalece sobre una sociedad o comunidad, en una cultura también rigen las reglas y costumbres que caracterizan a dicha cultura y que hacen posible tener una forma de vida social diferente a las de otro.
Consideramos Cultura todo aquello que los seres humanos hemos sido capaces de crear y que no estaba en la estructura misma de la naturaleza , y que comprende el "conjunto de representaciones, reglas de conducta, ideas, valores, formas de comunicación y pautas de comportamiento aprendidas que caracterizan a un grupo social"

La cultura está orientada y mantenida socialmente, se hereda mediante un sistema de transmisión con formas simbólicas y forma parte del patrimonio de los grupos humanos proporcionando el entorno donde las personas nos desarrollamos bajo su influencia, somos (o deberíamos ser) seres libres y contribuimos a su evolución.


See the full transcript