Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Software Libre en la Educación

No description
by Fernando da Rosa Morena on 19 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Software Libre en la Educación

Software Libre
en Educación Definición Código Fuente Ventajas del
Software Libre A modo de conclusión Un programa es software libre si los usuarios tienen las cuatro libertades esenciales:

La libertad de ejecutar el programa para cualquier propósito.
La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
La libertad de redistribuir copias para ayudar a su prójimo.
La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros. Esto le permite ofrecer a toda la comunidad la oportunidad de beneficiarse de las modificaciones. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.

Fuente: http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html El código fuente de un programa es el texto escrito por el programador en un lenguaje de programación comprensible para él y quienes conozcan dicho lenguaje. Ese código no es comprensible por el procesador de la máquina, es necesario convertirlo mediante otro programa llamado compilador y transformarlo en código ejecutable. Este último no es comprensible directamente por los programadores, dado que esta basado exclusivamente en números que representan instrucciones para un determinado tipo de procesador. De ahí la importancia de tener el código fuente para poder estudiar o modificar un programa. Ética en el uso y difusión del software (posibilidad de compartir el software)

Posibilidad de estudio con la profundidad que el estudiante o el docente lo desee.

Énfasis en la responsabilidad y lo ilimitado de la construcción, la obra nunca termina. Todos pueden colaborar.

A nivel terciario, ¿cómo se puede basar un experimento en el uso de software privativo si luego en la refutación del experimento no se cuenta con acceso a todos los elementos ? Esta misma presentación, de ejemplo, la hemos
realizado también con JessyInk, una extensión de Inkscape (ambos Software Libre). Se puede ver acá:

http://www.fedaro.info/archivos/diplomatura/SoftwareLibreEduca9.svg

Con una ventaja sustancial, la presentación puede ser editada en nuestra máquina, la podemos compartir, la podemos enviar a otros que, con el mismo software libre, la pueden modificar y enriquecer. Pueden trabajar en la presentación sin conexión a Internet y además sin tener que pagar, o sea sin costo alguno.
Todos somos libres de optar. {Lenguaje Pascal}
program suma;

var x,s,r:integer; {declaración de las variables}
begin {comienzo del programa principal}
writeln('Ingrese 2 números enteros');{imprime el texto}
readln(x,s); {lee 2 números y los coloca en las variables x y s}
r:= x + s; {suma los 2 números y coloca el resultado en r}
writeln('La suma es ',r); {imprime el resultado}
readln;
end.{termina el programa principal} Compilador “... los valores que una institución educativa tendría que promover están muy relacionados con aquellos que promueve el software libre: libertad de pensamiento y expresión, igualdad de oportunidades, esfuerzo y beneficio colectivo en lugar del beneficio individual, etc.
De hecho, la libertad puede que sea el valor más importante relacionado con la educación: la educación sin libertad se convierte en adoctrinamiento”. Amatriain (2004) en Adell, J., & Bernabé, I. (s. f.). Software libre en educación. Depto. Educación Universitat Jaume I. Recuperado a partir de http://elbonia.cent.uji.es/jordi/wp-content/uploads/docs/Software_libre_en_educacion_v2.pdf Valores El joven es situado en un lugar dentro de su comunidad donde se siente útil, alguien que conoce de un tema y puede solucionar problemas, poner máquinas en funcionamiento, se convierte en un referente.

Cuando uno entra en un proceso de investigación y apropiación tecnológico, basado en software libre, el tiempo nunca es suficiente, dado que todas las puertas están abiertas y se puede profundizar al nivel que uno desee. El nivel de creación tampoco tiene límites. El aburrimiento no existe. En la comunidad de software libre siempre hay lugar para los que quieren colaborar, a todos los niveles (no se necesita ser programador para aportar en un proyecto de software libre, alcanza con reportar errores, documentar, enseñar sobre su uso, etc, etc). Es una comunidad muy inclusiva. En el ámbito del software libre lo que se valora es el conocimiento, el conocimiento es el principal valor y el reconocimiento que se obtiene surge del conocimiento que se comparte.
See the full transcript