Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La personalidad y los valores

La personalidad y los valores
by Ernesto Pacheco on 19 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La personalidad y los valores

La personalidad y los valores ¿Qué es la personalidad? Es la suma total de formas en que reacciona un individuo e interactúa con otros. En otras palabras... La personalidad es un conjunto de características que tiene una persona o alguna manera de comportarse. Medición de la personalidad La pruebas de personalidad son útiles para tomar decisiones de contratación. Existes dos maneras de medir la personalidad
Autoevaluación
Calificados por un observador Test gráfico A Esta elección indica que es usted amante de un estilo de vida natural y todo aquello que sea sencillo.
Usted es una persona con los pies firmemente plantados sobre la tierra y probablemente hay personas a su alrededor que saben que pueden contar con usted para casi cualquier cosa.
Es muy probable que usted le transmita a aquellas personas cercanas una sensación de Paz y Seguridad. Los demás tiende a percibirle como una persona considerada y que irradia calor humano. B Esta elección indica que es usted amante de un estilo de vida libre, sin apegos y que le permita determinar su propio rumbo.

Usted es una persona con talento artístico, que expresa tanto en su trabajo como en Sus actividades de recreación.

Su necesidad de libertad podría hacerle actuar, en algunas ocasiones, de manera totalmente opuesta a lo que se esperaba de usted. C Esta elección indica que es usted amante de un estilo de vida que le permita asumir riesgos.
Usted es una persona dispuesta a aceptar compromisos a cambio de un ambiente de trabajo interesante y variado.
Es muy probable que la rutina tenga un efecto adverso sobre su creatividad, pudiendo llegar incluso a detener este proceso mental. D Esta elección indica que es usted amante de un estilo de vida que le permita rodearse de los pequeños tesoros que usted descubre donde otros no pueden ver.
Usted es una persona con una sensibilidad que le permite percibir aquello que es de calidad y duradero en la vida.
Es muy probable que la cultura juegue un papel especial en su vida.
Usted ha encontrado su propio estilo, el cual es elegante y exclusivo, libre de los caprichos de la moda. E Esta elección indica que es usted amante de un estilo de vida calmado y sencillo.
Usted es una persona con una capacidad de percepción de usted, y del ambiente que le rodea por encima del promedio.
Es muy probable que a usted le desagrade la superficialidad. Prefiere la soledad antes que tener que compartir charlas sin sentido
Podría existir en usted una tendencia a rechazar todo lo que sea superfluo y trivial, y a preferir aquello que sea práctico y de utilidad. F Esta elección indica que es usted amante de un estilo de vida que le permita alejarse del mundo de vez en cuando y contemplar el sentido de la vida y disfrutar descubriéndose.
Usted es una persona jovial, pero aun así discreta. Hace amigos con facilidad y también disfruta los momentos a solas y su independencia
Es muy probable que usted necesite espacio para escaparse a lugares hermosos, aunque no es usted una persona solitaria. G Esta elección indica que es usted amante de un estilo de vida delicado y romántico.
Usted es una persona muy sensible. Es muy probable que usted se resista a ver las cosas solo desde un punto de vista sobrio y racional.
Para usted lo que le dicen sus sentimientos es tan importante como lo que dicta su mente. De hecho usted siente que en la vida es importante tener sueños
Podría existir en usted una tendencia a rechazar a las personas que menosprecian el romanticismo y se dejan guiar exclusivamente por la racionalidad. H Esta elección indica que es usted amante de un estilo de vida que le permita vivir a su manera.
Usted es una persona con una visión realista de las cosas en su vida diaria, y se ocupa de ellos sin vacilación.
Es muy probable que usted tome la iniciativa en su vida y crea más en sus propias obras que en la suerte.
Podría ser que se le asignen muchas responsabilidades en su trabajo, porque se le percibe como una persona confiable. I Esta elección indica que es usted amante de un estilo de vida libre y espontáneo.
Usted intenta disfrutar de la vida al máximo, de acuerdo al lema "¡Sólo se vive una vez!".
Es muy probable que usted sea una persona abierta y curiosa con respecto a todo lo que es nuevo,
Para usted lo peor podría ser sentir que algo le ata. Usted parece florecer con los cambios. Determinantes de la personalidad La personalidad es el resultado de factores tanto hereditarios como ambientales. Herencia Aquellos factores que quedan determinados en el momento de la concepción. Rasgos de personalidad Características duraderas que describen el comportamiento de un individuo. Entre mas consientes sean los caracteres y ocurran con mayor frecuencia en situaciones distintas, más importante es el rasgo que describe al individuo. El modelo de los cinco grandes. Modelo de personalidad que abarca cinco(5) dimensiones básicas. Extroversión. Tienden a ser gregarios, asertivos, y bastante sociales. Adaptabilidad. Son propensos a aceptar los puntos de vista de otros. Suelen ser cooperativas, cálidas y confiables. OBJETIVOS DE
APRENDIZAJE! DEFINIR PERSONALIDAD, DESCRIBIR COMO SE MIDE Y EXPLICAR LOS FACTORES QUE DETERMINAN LA PERSONALIDAD DE UN INDIVIDUO. Meticulosidad. Una persona meticulosa es responsable, organizada, confiable y persistente. IDENTIFICAR LAS CARACTERÍSTICAS CLAVE EN EL MODELO DE LA PERSONALIDAD DE LOS CINCO GRANDES. Estabilidad emocional. EXPLICAR LA MANERA EN QUE LOS CINCO GRANDES PREDICEN EL COMPORTAMIENTO EN EL TRABAJO La aptitud de una persona para manejar y controlar la tensión, junto con sus emociones y sentimientos del momento. Apertura a las experiencias. Son creativos, curiosos y con sensibilidad artística. Les llama la atención lo nuevo. IDENTIFICAR OTRAS CARACTERÍSTICAS DE PERSONALIDAD DE IMPORTANCIA PAR EL CO. DEFINIR VALORES, EXPLICAR SU IMPORTANCIA Y COMPARAR LOS VALORES TERMINALES E INSTRUMENTALES. IDENTIFICAR LAS 5 DIMENSIONES DE VALORES DE HOFSTEDE DE LA CULTURA NACIONAL. Modelo de la influencia de los cinco grandes en los criterios del CO. Atributos principales de la personalidad que influyen en el CO. Los Valores RESULTADOS 9. Si tú pudieras ir a uno de estos lugares ¿cuál escogerías? 
a) Paris  
b) Portugal 
c) Las Vegas
d) Hawaii
e) Hollywood 8. ¿Cuál es tu fiesta favorita? 
a) Halloween  
b) Navidad  
c) Año Nuevo  
d) San Valentín  
e) Independencia  7. ¿Qué prefieres comer? 
a) Helados
b) Pizza  
c) Sushi  
d) Pasta  
e) Ensalada 6. ¿Cuál de los siguientes colores es el que más te gusta? 
a) Amarillo
b) Blanco
c) Azul cielo
d) Azul oscuro 
e) Rojo   4. ¿Cuál de las siguientes ocupaciones escogerías, si éstas fueran tus únicas opciones? 
a) Mesero
b) Deportista profesional  
c) Maestro 
d) Policía
e) Cajero 3. ¿Qué tipo de películas prefieres? 
a) Comedia  
b) Terror  
c) Musicales  
d) Románticas  
e) Documentales  2. ¿Cuál es el tipo de música que te gusta? 
a) Rock and Roll
b) Alternativa
c) Rock ligero
d) Reggaetón/Vallenato 
e) Pop 1. ¿Cuál de las siguientes opciones describe la cita perfecta? 
a) Una cena a la luz de las velas
b) Un parque de diversiones/temático
c) Pintar en el parque
d) Un concierto de rock
e) Ir al cine Test
de Personalidad Eres tierno, te enamoras rápidamente pero también eres muy serio en todas tus relaciones. Eres una persona apegada a la familia, le hablas a tu Mamá cada domingo. Tienes muchos amigos y ocasionalmente olvidas algunos cumpleaños. No dejes que la pasión se confunda con la realidad.  De 36 a 43 puntos: Eres la clásica persona que todo mundo adora. Tú eres el mejor amigo que cualquiera pudiera tener y nunca quiere perder. Eres muy optimista y siempre ves el lado bueno de las cosas. Nunca le ocasionas daño a nadie y los demás nunca entenderían tus sentimientos. La vida es un viaje, es divertida y tranquila la mayor parte del tiempo. Mantente alejado de las personas traidoras y celosas y estarás libre de estrés.  De 28 a 35 puntos: Tienes muchos amigos y también eres popular, siempre tratando de dar consejos y ayudar a las personas que lo necesitan. Eres muy optimista y siempre ves el lado bueno de las cosas. Un buen consejo: trata de no ser demasiado soñador. Soñar demasiado puede ocasionarte grandes problemas en tu vida.  De 24 a 28 puntos: Tú eres divertido, muy en onda y popular. Siempre sabes lo que está de moda y nunca estás fuera de ésta. Eres bueno para saber cómo satisfacer a los demás. Probablemente has desaparecido por unos días más de una vez, pero siempre regresas a casa con los valores familiares que has aprendido. Estar casado y tener hijos es importante para ti, pero sólo después de que has tenido tu tiempo de diversión.  De 17 a 23 puntos: Tú estás muy cómodo, eres sencillo y definitivamente sabes cómo divertirte pero a veces lo llevas a los extremos. Siempre sabes lo que estás haciendo y siempre estás en control de tu vida. Otros puede que no vean las cosas como tú, pero eso no significa que tu siempre tengas que hacer lo que es correcto. Recuerda, tu espíritu feliz puede herir a ti o a otros.  De 10 a 16 puntos: 10. ¿Con quién preferirías pasar un tiempo? 
a) Alguien inteligente  
b) Alguien atractivo  
c) Alguien a quien le gusten las fiestas
d) Alguien que siempre es divertido
e) Alguien muy sentimental   5. ¿Qué haces con tu tiempo libre? 
a) Ejercicio
b) Leer
c) Ver televisión  
d) Escuchar música
e) Dormir Eres inteligente y definitivamente un pensador… Cada situación es enfrentada con un plan. Tienes una mente brillante. Demuestras principios familiares muy fuertes. Mantienes una rutina estable pero nunca ignoras una mala situación cuando se presenta. Trata de vez en cuando de reflexionar menos las cosas para disfrutar un poco de la espontaneidad.  De 44 a 50 puntos: Modo específico de conducta, es personal y representan las convicciones básicas. Valores Terminales Metas que las personas buscan alcanzar durante su vida Valores Instrumentales Autoestima. Grado en el que los individuos se agradan o desagradan a sí mismos, sea que se vean como capaces y efectivos, y sientan que tienen o no el control de su entorno. Maquiavelismo. Medios de alcanzar los valores terminales. Grado en que un individuo es pragmático, mantiene distancia emocional y piensa en que el fin justifica los medios. Narcisismo. Describe a la persona que tiene un sentido grandioso de su propia importancia, reclama una admiración excesiva, se siente con derecho a todo y es arrogante. Autocontrol. Rasgo de la personalidad que mide la aptitud que tiene un individuo para ajustar su comportamiento a factores situacionales externos. Propensión al riesgo. Suelen ser eficaces, rápidos y usan menos información a la hora de tomar decisiones. Personalidad tipo A. Involucramiento agresivo en la lucha crónica e incesante por lograr más y más en cada vez menos tiempo y, de ser necesario, contra la oposición de otras cosas o personas. Personalidad B (proactiva) La de las personas que identifican oportunidades, muestran iniciativa, emprenden acciones y perseveran hasta que ocurren un cambio significativo. ¿Son fluidos y flexibles? Son importantes para el estudio del CO debido a que dan el fundamento para la comprensión de las actitudes y motivaciones de las personas, ya que influyen en nuestras percepciones. Valores generacionales. La relación de la personalidad y los valores de un individuo con su lugar de trabajo. El ajuste persona-trabajo. Identifica seis tipos de personalidad y propone que el ajuste entre estos y el ambiente ocupacional determina la satisfacción y la rotación. El ajuste persona-organización. Implicaciones globales. Marco teórico de Hofstede para evaluar culturas. Conclusiones. Juego. ¿Cuáles son los 5 grandes rasgos de la personalidad? Otras características que sean relevantes para el CO. Diferencia entre valores terminales y los instrumentales. ¿Cómo se mide la personalidad? Es importante tener en cuenta a la hora de tomar decisiones, estos dos factores tratados el día de hoy, tanto la personalidad como los valores son fundamentales en el entorno de trabajo. La personalidad y el desempeño en el trabajo están fuertemente ligados, cada tipo de personalidad es más eficiente en un campo que en otros. El descubrimiento de los cinco grandes ha logrado capacitar y resumir los tipos de personalidad, para de esta manera tener mas entendimiento a la hora de procesos como lo son la contratación. Es frecuente que los valores influyan mucho en las actitudes, comportamientos y percepciones de una persona. Es probable que el desempeño y satisfacción de los trabajadores sean mayores si sus valores se ajustan bien con la empresa. ¡Gracias! Para analizar las variaciones entre las culturas, encuesto a mas de 116mil empleados de IBM en 40 países acerca de sus valores relacionados con el trabajo, y descubrió que los gerentes y trabajadores divergen en 5 dimensiones. Distancia del poder. Grado en que la gente de un país acepta que el poder en las instituciones y organizaciones se distribuye de manera desigual. Individualismo. Es el grado en el que las personas prefieren actuar como individuos en lugar de como miembros de grupos y creen en los derechos individuales por sobre todos los demás. Masculinidad. Es el grado en el que la cultura favorece los roles tradicionales masculinos, como el poder y el control, en oposición a considerar iguales al hombre y la mujer. Evitar la incertidumbre. Grado en el que las personas de un país prefieren las situaciones estructuradas a las desestructuradas. Orientación al largo plazo. Atributo de la cultura nacional que hace énfasis en el futuro, el ahorro y la persistencia. "La personalidad es el carácter, y éste es la totalidad de las características especificas que confieren a una persona una individualidad que la distingue de todas las demás"
David Hume El elemento estable de la conducta de un individuo, es decir, su habitual forma de ser que lo diferencia de los demás. El Modelo
de los
Cinco Grandes Extroversión Nivel de Confort con las relaciones que se tiene Extrovertidos
Introvertidos Adaptabilidad Propensión de un individuo para aceptar los puntos de vista de otros Meticulosidad Responsable, confiable, persistente y organizado Estabilidad Emocional Aptitud de una persona para manejar la tensión Apertura a las Experiencias Aborda el Rango y la Fascinación de alguien por lo nuevo. Comportamiento Comportamiento Comportamiento Comportamiento Comportamiento Desarrollan Niveles altos de Conocimiento de su Trabajo, porque dedica mucho esfuerzo en él. Esto contribuye que haya buen desempeño en el trabajo. Los que presentan mayor Estabilidad Se relaciona con mayor intensidad con la satisfacción en la vida, en el trabajo y con niveles bajos de tensión.

Aquellos con poca estabilidad emocional son hipervigilantes, toman decisiones más rápidas y mejores. Extrovertidos: Tienden a ser más felices en sus trabajos y su vida en general. Expresan sus sentimientos con más libertad. Son más dominantes y más impulsivos.

Introvertidos: Pocas aptitudes sociales, se les dificulta tener interacción con otras personas. Dedican poco tiempo a situaciones sociales. Las personas con calificación elevada son mas creativas en ciencia y artes, lo que ayuda que sean lideres eficaces. Están más cómodos con la ambigüedad. Se desempeñan mejor en el cambio organizacional. Son muy solicitados para conformar grupos de trabajo, para relaciones románticas y de amistad.
Tienden a ser más cumplidas y respetuosas de las reglas, perfectos para desempeñarse mejor en el trabajo.
Malos negociadores, al intentar agradar a otros. Valores Atributos de Contenido: Establece que un modo de conducta o Estado de la existencia es "Importante". Atributos Atributo de Intensidad: Especifica "Qué tan Importante es". Importancia de los Valores Dan el Fundamento para la comprensión de las actitudes y motivaciones de las personas. El Ajuste Persona-Trabajo Teoria de John Holland, en la que presenta seis tipos de personalidades. Cuanto más cerca se encuentren en el Hexagono dos campos u orientaciones, más compatibles son. El Ajuste Persona Organización Plantea en esencia que la personas abandonan las Organizaciones que no son compatibles con sus personalidades.
Con el uso de la terminología de los Cinco grandes se puede determinar que tipo de personalidad se estaría buscando que encaje con el Ambiente que se presenta en la Organización. ¿Que Significa Todo Esto? La Teoría postula que la satisfación es mayor y la Rotación menor cuando la persona y la ocupación van de acuerdo. Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. Definición *La herencia biológica
*El medio físico (Clima y geografía)
*La cultura (socialización)
*Experiencias del grupo en que se vive
*Experiencias individuales
See the full transcript