Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Evolución del Impuesto sobre la Renta

Cómo es que el ISR ha ido cambiando a través de los años.
by Laura Pacheco on 29 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Evolución del Impuesto sobre la Renta

Evolución del ISR Ley del Centenario del 20 de julio de 1921 Dicha ley establece un impuesto extraordinario que se pagó por única vez. Tuvo un mes de vigencia y se dividía en cuatro capítulos:

1.Del ejercicio del comercio o industria.
2.Del ejercicio de una profesión liberada, literaria, artística o innominada.
3.Del trabajo, sueldo o salario.
4.De la colocación de dinero o valores a rédito. Ley del 21 de febrero de 1924 y su reglamento Se promulga la ley por la recaudación de los impuestos establecidos en la Ley de Ingresos sobre Sueldos y Salarios, Emolumentos, Honorarios y Utilidades de las Sociedades y Empresas, se ignoraba el ingreso en créditos, y por primera vez, se promulga el Reglamento. Se considera el ingreso en crédito y por primera vez se llamó Ley del Impuesto sobre la Renta, el impuesto se cubría en timbres o en efectivo, y se permite la deducción de cargas familiares. Gravan las ganancias excesivas que obtuvieran los contribuyentes, personas físicas y morales, que se dedicaran a las actividades del comercio, industria y por primera vez, también las agrícolas. La Ley establece como iniciativa importante el impuesto cedular.
Cédula I. Comercio, industria, agrícolas.
Cédula II. Intereses, premios, regalías, explotación de juegos de azar.
Cédula III. Explotación e subsuelo o concesiones otorgadas por el Gobierno Federal.
Cédula IV. Sueldos y Salarios.
Cédula V. Profesión, arte oficio, deporte y espectáculos. Estructura las cédulas e incorpora otras y establece por primera vez, las deducciones que pueden hacer los contribuyentes para determinar su utilidad gravable. Las cédulas que se incorporaron son: ganadería, pesca e imposición de capitales. Ley del 18 de marzo de 1925 Ley del Impuesto sobre el Provecho del 27 de diciembre de 1939 Ley del 31 de diciembre de 1941 y su reglamento Ley del 30 de diciembre de 1953 Esta Ley abandona el sistema cedular y se divide en dos títulos:
Título I. Ingreso Global de las empresas.Título II. Ingreso de las personas físicas, y se le complementa posteriormente la tasa sobre utilidades brutas extraordinarias. Ley del 30 de diciembre de 1964 Coexistencia de dos bases gravables:

Base tradicional.
Base nueva. Base impositiva, acorde a la situación inflacionaria en que se encontraba el país. Ley del Impuesto de 1987 Este impuesto fue creado como complemento del ISR.

El pago del mismo era acreditable contra el ISR del mismo contribuyente. Su base se determinaba sumando el promedio de los activos y se permitía restar el promedio de ciertos pasivos.
Fue derogada a partir del 2008. Ley del Impuesto al Activo 31 de diciembre de 1988 Se elimina la deducción de compras para las Personas Morales y se sustituye por la deducción del costo de ventas, que sigue actualmente y se puede ver en el artículo 29, fracción II. Reforma de diciembre del 2004 Se plantea ajustar durante los ejercicios fiscales del 2010 a 2012 las tasas marginales de los últimos 5 tramos de la tarifa del ISR con el objeto de ubicar la tasa marginal máxima en 30%.
Regresando en 2013 a 29% y en 2014 a 28%. Ley del Impuesto sobre la Renta Finalmente es importante aclarar que en todos o la gran mayoría de los años han habido cambios dentro del Impuesto sobre la Renta, sin embargo aquí se muestran los que se ha considerado que tuvieron más relevancia. Referencias:

Betancourt, C., (2001), El ABC de los Impuestos en México, International Thomson Editores, México, pp. 93.
Chárraga, N., (2010), La Cultura en México del Pago de los Impuestos, México. Impuestos Personas Morales Lic. Javier Torres Coppel Laura Gabriela Pacheco Morales
293338
See the full transcript