Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

comité de convivencia

No description
by edisson Vargas cogollo on 4 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of comité de convivencia

ACTITUDES NECESARIAS PARA LA NEGOCIACIÓN, CONCERTACIÓN Y CONCILIACIÓN Auto control.

Confianza.

Honestidad.

Humildad Saber escuchar.

Entender la comunicación no verbal.

Generar momentos de diálogo.

Dar respuesta a las inquietudes.

Apreciar la opinión del otro HABILIDADES DE LA COMUNICACIÓN ASERTIVA La comunicación es un proceso continuo, en el que se reciben y envían mensajes en forma permanente.

La oportunidad del mensaje está en pensar bien antes de hablar.

La comprensión del mensaje se basa en la claridad y coherencia entre las palabras.

Para obtener la respuesta esperada es mejor transmitir a la vez un solo mensaje, que sea de interés y no varios sin importancia. GUÍA BÁSICA DE UNA COMUNICACIÓN ASERTIVA

La comunicación asertiva es la transmisión de mensajes en doble dirección, a través de los cuales, las personas que trabajan en un equipo construyen una sola idea con un propósito determinado. COMUNICACIÓN ASERTIVA Funciones del Secretario Citar individualmente a cada una de las partes involucradas en las quejas, con el fin de escuchar los hechos que dieron lugar a la misma.

Citar conjuntamente a los trabajadores involucrados en las quejas con el fin de establecer compromisos de convivencia.

Llevar el archivo de las quejas presentadas, la documentación soporte y velar por la reserva, custodia y confidencialidad de la información. Recibir y dar trámite a las quejas presentadas por escrito en las que se describan las situaciones que puedan constituir acoso laboral, así como las pruebas que las soportan.

Enviar por medio físico o electrónico a los miembros del Comité la convocatoria realizada por el presidente a las sesiones ordinarias y extraordinarias, indicando el día, la hora y el lugar de la reunión. FUNCIONES DEL SECRETARIO Funciones del Presidente
Gestionar ante la alta dirección de la entidad pública o empresa privada, los recursos requeridos para el funcionamiento del Comité. Funciones del comité Hacer seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones dadas por el Comité de Convivencia a las dependencias de gestión del recurso humano y salud ocupacional de las empresas e instituciones públicas y privadas.

Elaborar informes trimestrales sobre la gestión del Comité que incluya estadísticas de las quejas, seguimiento de los casos y recomendaciones, los cuales serán presentados a la alta dirección de la entidad pública o empresa privada. Recibir y dar trámite a las quejas presentadas en las que se describan situaciones que puedan constituir acoso laboral, así como las pruebas que las soportan.


Examinar de manera confidencial los casos específicos o puntuales en los que se formule queja o reclamo, que pudieran tipificar conductas o circunstancias de acoso laboral, al interior de la organización FUNCIONES DEL COMITÉ Es Toda conducta persistente y demostrable, ejercida sobre un empleado, trabajador por parte de un empleador, un jefe o superior jerárquico inmediato o mediato, un compañero de trabajo o un subalterno, encaminada a infundir miedo, intimidación, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generar des motivación en el trabajo, o inducir la renuncia del mismo. ¿QUÉ SE CONSIDERA ACOSO LABORAL?

El comité de convivencia laboral es una medida preventiva de acoso laboral ¿Qué es el comité de convivencia laboral? COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL ¡ GRACIAS! actitudes necesarias para la negociación, concertación y conciliación El espíritu del grupo debe prevalecer.

Debe haber cohesión.

Convicción. Resolución de conflictos Consenso respecto a la importancia del tema a tratar.

Perseverar para que se alcance la solución.

Que el acuerdo se prolongue en el tiempo. Enfrentar el problema, detectarlo y aceptarlo como tal, reconocer que merece ser resuelto.

Estar las partes de acuerdo en la relevancia del conflicto:

Sin minimizarlo.
Sin exagerarlo RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Funciones del Secretario Elaborar el orden del día y las actas de cada una de las sesiones del Comité.

Enviar las comunicaciones con las recomendaciones dadas por el Comité a las diferentes dependencias de la entidad pública o empresa privada.

Citar a reuniones y solicitar los soportes requeridos para hacer seguimiento al cumplimiento de los compromisos adquiridos por cada una de las partes involucradas Convocar a los miembros del Comité a las sesiones ordinarias y extraordinarias.

Presidir y orientar las reuniones ordinarias y extraordinarias en forma dinámica y eficaz.

Tramitar ante la administración de la entidad pública o empresa privada, las recomendaciones aprobadas en el Comité. FUNCIONES DEL PRESIDENTE Funciones del comité
Presentar a la alta dirección de la entidad pública o la empresa privada las recomendaciones para el desarrollo efectivo de las medidas preventivas y correctivas del acoso laboral, así como el informe anual de resultados de la gestión del comité de convivencia laboral y los informes requeridos por los organismos de control. Funciones del comité Hacer seguimiento a los compromisos adquiridos por las partes involucradas en la queja, verificando su cumplimiento de acuerdo con lo pactado.

En aquellos casos en que no se llegue a un acuerdo entre las partes, no se cumplan las recomendaciones formuladas o la conducta persista, el Comité de Convivencia Laboral, deberá remitir la queja a la Procuraduría General de la Nación, tratándose del sector público. En el sector privado, el Comité informará a la alta dirección de la empresa, cerrará el caso y el trabajador puede presentar la queja ante el inspector de trabajo o demandar ante el juez competente. Funciones del comité Escuchar a las partes involucradas de manera individual sobre los hechos que dieron lugar a la queja.

Adelantar reuniones con el fin de crear un espacio de diálogo entre las partes involucradas, promoviendo compromisos mutuos para llegar a una solución efectiva de las controversias.

Formular un plan de mejora concertado entre las partes, para construir, renovar y promover la convivencia laboral, garantizando en todos los casos el principio de la confidencialidad. El Comité de Convivencia Laboral tiene por objeto contribuir con mecanismos alternativos establecidos en los demás reglamentos de la organización a la prevención y solución de las situaciones causadas por conductas de acoso laboral de los trabajadores. Dicho Comité procurará generar una conciencia colectiva conviviente entre la Comunidad Laboral, con el fin de promover el trabajo en condiciones dignas y justas, la armonía y el buen ambiente ocupacional para todos los trabajadores del centro comercial, protegiendo la intimidad, la honra, la salud mental y la libertad de los trabajadores. OBJETIVO DEL COMITÉ
See the full transcript