Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MUESTREO DIRIGIDO

En el presente trabajo se dará un descripción de dicho tema y a su vez se representara con dos ejemplos para mayor enfoque aprendizaje enseñanza.
by Danny Alberto Ruiz Montalvo on 5 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MUESTREO DIRIGIDO

photo credit Nasa / Goddard Space Flight Center / Reto Stöckli Muestreo dirigido Muestreo no aleatorio MUESTREO En ocasiones en que no es posible o conveniente realizar un censo (analizar a todos los elementos de una población), se selecciona una muestra, entendiendo por tal una parte representativa de la población.
El muestreo es por lo tanto una herramienta de la investigación científica, cuya función básica es determinar que parte de una población debe examinarse, con la finalidad de hacer inferencias sobre dicha población.
La muestra debe lograr una representación adecuada de la población, en la que se reproduzca de la mejor manera los rasgos esenciales de dicha población que son importantes para la investigación. Para que una muestra sea representativa, y por lo tanto útil, debe de reflejar las similitudes y diferencias encontradas en la población, es decir ejemplificar las características de ésta. TIPOS DE MUESTREO I.Muestreo probabilístico.
1.- Muestreo aleatorio simple
2.- Muestreo aleatorio sistemático
3.- Muestreo aleatorio estratificado
4.- Muestreo aleatorio por conglomerados

II.Métodos de muestreo no probabilísticos.
1.- Muestreo intencional o de conveniencia
2.- Muestreo por cuotas
3.- Muestreo Discrecional Muestreo dirigido o intencional Consiste en seleccionar las unidades elementales de la población según el juicio de los investigadores, dado que las unidades seleccionadas gozan de representatividad. En el muestreo dirigido, la probabilidad de que una unidad elemental sea elegida es desconocida; en consecuencia, no se pueden construir intervalos de confianza para estimar el valor poblacional, sino que solo se pueden hacer estimaciones puntuales. Ejemplo 1 Ejemplo 2 Supóngase que se requiere hacer un estudio sobre el consumo de marcas de cigarrillo en las ciudades más importantes de San Salvador.
Solución: Como para este método no se puede aplicar el principio de la teoría del muestreo, queda estrictamente a juicio del encuestador; este realiza la estratificación de la ciudad que para su juicio profesional considera la muestra representativa de la población. Por tanto se desconoce la dirección y grado de error que puede tener el resultado que arroje el estudio.

En conclusión este tipo de muestreo es de bajo costo pero con alto riesgo que el resultado de la encuesta sea erróneo. Ejemplo 3 A la hora de tomar decisiones políticas tales como un político que quiere saber adónde establecer sus campañas electorales, ya que no tiene tiempo para emplear el diseño probabilístico, escoge el modelo dirigido el cual es el único método practico, pues permite disponer rápidamente de las estimaciones para llegar a decisiones sobre problemas urgentes. El político desea saber en que departamentos de el Salvador lanzar su campana para la presidencia de El Salvador. Para determinar la aceptación de su campana política, se tomaran los registros de los 14 Departamentos de la Republica y se escogerán a los tres departamentos con mayor aceptación con respecto a su partido político para su lanzamiento en la campana, esperando que este muestreo por juicio lo lleve a una ventaja a comparación de sus oponentes con un plan de acción mucho mas rápido que los demás. Este ejemplo lo realizaremos de forma interactiva
See the full transcript