Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TEORIA SOBRE EFECTO PIGMALIÓN

Liderazgo
by Ricardo André Beteta Pacheco on 10 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TEORIA SOBRE EFECTO PIGMALIÓN

ROL DEL GRUPO Rol del líder Como en la leyenda, el efecto Pigmalión es el proceso mediante el cual las creencias y expectativas de una persona respecto a otro individuo afectan de tal manera a su conducta que el segundo tiende a confirmarlas. ¿Cómo aplicamos el efecto Pigmalión en nuestras vidas?

¿Cómo funciona el efecto Pigmalión entre las personas? Efecto Pigmalión aplicado
a nuestra realidad Debe de simpatizar
con las ideas del líder Debe tener confianza en el líder Debe dar el 100% de si mismo Debe adaptarse la
expectativa positiva del líder No debe manipular al grupo Debe ser muy tolerante Debe ser
coherente con sus expectativas Debe tener expectativas positivas En definitiva, todos los días
respondemos a lo que las personas que nos rodean esperan de nosotros, para lo bueno y para lo malo. Robert Merton: realización personal Las consideraciones éticas sobre este procedimiento darían mucho de sí, pero el caso es que esta persona no sólo llegó a desempeñar las funciones del alto cargo prometido en menos tiempo del previsto, sino que años después siguió prosperando en la organización. La profecía se cumplió de nuevo con un éxito extraordinario, más allá incluso de lo que los propios promotores del experimento imaginaban. Afirmaron que la conducta del directivo genera un efecto trascendental en la de sus subordinados. En otras palabras, los empleados responderán según como crean son las expectativas de sus superiores.
Un caso llamativo tuvo lugar en una conocida empresa multinacional. Los responsables del departamento de personal convocaron a una persona de su servicio de limpieza, en el último escalafón de la jerarquía de la organización y sin el bachillerato finalizado, a quien dijeron que era, entre todos los miles de miembros de la empresa, el mejor capacitado para ocupar un altísimo cargo de responsabilidad técnica en el plazo de dos años. McGregor y Likert “El Efecto Pigmalión” requiere de tres aspectos:

creer firmemente en un hecho

tener la expectativa de que se va a cumplir y

acompañar con mensajes que animen su consecución.
La confianza que los demás tengan sobre nosotros puede darnos alas para alcanzar los objetivos más difíciles. Ésta es la base del efecto Pigmalión, que la psicología encuadra como un principio de actuación a partir de las expectativas ajenas. Las profecías tienden a realizarse cuando existe un fuerte deseo que las impulsa. El efecto Pigmalión : La tradición cultural asigna normas de comportamiento a las que se espera que se adapten sus
miembros En lo social Todo jefe tiene una imagen formada de sus colaboradores y les trata según ella; pero lo más importante es que esa imagen es percibida por el colaborador aunque el jefe no se la comunique. De tal manera que cuando es positiva, todo va bien, pero cuando es negativa, ocurre todo lo contrario. En lo laboral Aplicamos el efecto Pigmalión constantemente en nuestras vidas, algunas veces para bien (confiando) y otras para mal (desconfiando). Los docentes no escapamos de este efecto y creamos expectativas sobre los alumnos que determinan en gran parte su rendimiento final. En la educación ¡Podemos lograr lo q sea ¡ Debe enviar
mensajes positivos al grupo Autocritica
Respeto mutuo
Capacidad de análisis y síntesis
Medir las consecuencias implícitas en sus decisiones
Técnicas de comunicación
Comportamiento dentro de la más estricta transparencia
Mejora continua desde su capacidad investigativa Desde la gerencia Aceptación del grupo En lo laboral Influye mucho en la motivación de los alumnos en clase gracias al aporte del educador.
 Educación como medio de desarrollo. En el aula Se toma en cuenta las normas de comportamiento aceptadas en la sociedad.
Influencia del status como motivación de desarrollo. En lo social Autoconfianza
el deseo de superación
educación de familia Característica:

En lo personal Fue publicado en 1968 y dio lugar al efecto Rosenthal. Según éste, las personas que tienen expectativas positivas de sus hijos, alumnos o colaboradores (otras personas, en general), generan un clima socioemocional más cálido en ese grupo. Además, entregan más información, dan mejor retroalimentación sobre los resultados alcanzados y ofrecen las mejores oportunidades a este grupo. Robert Rosenthal y
Lenore Jacobson, bajo el título
“Pigmalión en el aula” El primer científico en denominar a este comportamiento como “Efecto Pigmalión” fue Robert Merton, quien observó las consecuencias que generan sobre el comportamiento de una persona las expectativas que se tienen sobre esta persona.  Indica que si una persona percibe que se lo valora poco, o que es tratada con desconfianza, esto se reflejará en sus acciones posteriores, mostrando resultados mediocres. 
Por el contrario, si la persona percibe que sobre ella se deposita confianza y se le trata con consideración, su desempeño mejorará notablemente.
See the full transcript