Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

INTEGRACION DE ESTUDIOS PSICOLOGICOS

No description
by blanca orozco on 16 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INTEGRACION DE ESTUDIOS PSICOLOGICOS

Integración de estudios Psicológicos
Blanca Cecilia Orozco Quiñonez
Edith Janeth Sifuentes Hernàndez CLAUSTRO UNIVERSITARIO DE CHIHUAHUA Las técnicas psicológicas pueden proporcionar una información profunda y compleja acerca de la persona, y el manejo de esta información, desde su obtención hasta su reporte, debe quedar enmarcado dentro del mas exigente sentido ético.







PUNTOS A CONSIDERAR DENTRO DE LA FORMACION PROFESIONAL DEL EXAMINADOR Un instrumento puede tener mayor confiabilidad en la medida que diversos examinadores califican e interpretan de la misma forma las respuestas de un sujeto.
Tanto las pruebas psicométricas como las proyectivas que se suguieren en esta batería son instrumentos estandarizados, validos y confiables. Dos características fundamentales de las pruebas psicológicas son la validez y la confiabilidad.
Validez: La cualidad de un instrumento psicológico a través de la cual sus estímulos o reactivos están estrechamente relacionados con la función o conducta que se pretende evaluar. Es conveniente tener en mente esta interacción de diferentes datos, ya que al tener en cuenta únicamente los datos obtenidos de la entrevista, la autobiografía y la observación directa.
Se corre el riesgo de hacer interpretaciones muy subjetivas. . El primer grupo de técnicas proporciona datos acerca de la experiencia precisa de la persona, las cuales deberán ser integrados a la información que se obtenga a través de un segundo grupo de técnicas ,en el quedarían comprendidas las pruebas psicológicas. Respeto incuestionable a la persona del paciente. La confiabilidad de las técnicas proyectivas es de tipo diferentes a la de las técnicas psicométricas, puesto que en la técnicas proyectivas se trata de la expresión de la subjetividad de cada persona y no hay paràmetros estables de calificación. La confiabilidad puede entenderse como la consistencia; es decir la cualidad del instrumento psicológico que permite que la reacción de un individuo, a los estímulos de la técnica sea la misma a pesar de que transcurra el tiempo entre una aplicación y otra de dicha prueba. Se puede considerar que el psicólogo cuenta con dos tipos de técnicas:
1. Observación directa de las respuestas y la forma de relación del individuo.
Entrevista
Autobiografía Con todos los datos obtenidos a través de las técnicas psicológicas integrados de manera correcta, es posible establecer un diagnostico que oriente hacia la utilización de la terapéutica màs conveniente, dependiendo de la severidad de los síntomas y de los recursos con el que cuenta el paciente. Será utilizado para orientar algunos aspectos en un tipo de tratamiento planteado dentro del mismo marco teórico, es decir, a nivel psicodinàmico profundo. Utilización que se dará a la información contenida en el reporte psicológico. Es conveniente que otro psicólogo clínico, también con una preparación adecuada, revise como una forma de supervisión profesional el reporte psicológico que se haga acerca de algún paciente. Objetividad por parte del profesional que realiza la evaluación de la personalidad. Esto permitirá ubicar los datos dentro de su enfoque especìfico, permitiendo su organización e integración a un nivel confiable y suficientemente valido. Conocimiento del marco teórico en que se basan las técnicas empleadas. El estudio psicológico se aplica sobre todo con el propósito de observar el funcionamiento global del individuo y sus formas de reacción frente a diferentes situaciones, dependiendo de sus propias características individuales. EL ESTUDIO PSICOLOGICO DENTRO DE LA PSICOPEDAGOGIA DATOS POCO CONFIABLES El tratamiento podría verse afectado por un margen de error importante. Muchos de los datos serán distorsionados en la interpretación Consecuencias FALTA DE PREPARACION Conocimiento profundo y manejo adecuado de las técnicas empleadas. CONOCIMIENTO MUY AMPLIO CONSECUENCIAS Muchos datos sean distorsionados en la interpretación El tratamiento puede verse afectado Datos poco confiables
See the full transcript