Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Obstáculos para la comprensión

Las teorías que desarrollan los niños al principio de la vida constituyen uno de los principales obstáculos pcomprensión
by Jenifer Johana Sandoval Ramirez on 26 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Obstáculos para la comprensión


Diana Pineda S.
Galia Agudelo L.
Jenifer Sandoval R. El diseño de una educación para la comprensión Las teorías que desarrollan los niños al principio de la vida son un obstáculo para la comprensión, ya que muchas de esas nociones son falsas y pueden haber configurado todo un escenario que con el tiempo marcara la adquisición de un nuevo conocimiento sobre esos postulados. En algunos casos, ni la misma educación primaria difumina tales ideas. Obstáculos para la comprensión La comprensión es el mayor problema educativo, los estudiantes conocen las formulas, realizan ejercicios pero no son capaces de explicar cómo esos fenómenos configuran y afectan en cierto modo, su mundo.
El ser humano prefiere llegar a la elementalidad y dejar de lado ciertos aspectos que podrían dificultar la tarea del aprendizaje. Dificultades de comprensión Una introducción formal a la enseñanza para la comprensión Lo importante no es enseñar cuáles son las disciplinas y los temas concretos, sino que los estudiantes exploren con cierta profundidad un número razonable de ejemplos para que puedan razonar como quienes los propusieron en primer lugar, es decir, que empleen ciertas formas de pensamiento para comprender su propio mundo.
La propuesta educativa alternativa es la comprensión. Cuando una persona comprende algo, lo puede aplicar de forma adecuada a una situación, es por ello que se debe estimular el interés por esa razón, no sólo su teoría, no sólo su práctica El principal objetivo de la educación es la construcción y mejoramiento íntegro de las diversas características del individuo como ser único y social.
Diversos sistemas educativos han fallado en su tarea debido a circunstancias como el gran abarcamiento de conocimientos y el poco tiempo para su enfoque. Otros, en cambio, han intentado disimular fatídicamente el proceso educativo homogéneo tratando de complacer a quienes se ven sumergidos en el mismo: comunidades diferentes representados de una manera equitativa.
Por su parte, la falta de coordinación y responsabilidad por parte de docente y estudiante han detenido el proceso de enseñanza – aprendizaje , haciendo de éste una situación monotona e inservible a largo plazo. Inicios en falso Una perspectiva educativa En los últimos veinte años, la educación ha pasado de ser un ente de construcción de ideas y argumentos críticos a una institución para la compensación concreta de ciertos conocimientos para la vida laboral, haciendo de éste sólo un medio más para la producción y consumo de un estado de conformismo a nivel social.
Se busca que la educación haga algo por nosotros y no que nosotros busquemos el progreso por medio de ella.
A esta clase de “educación” no le interesa la verdad, la falsedad, la moralidad o cualquier otro aspecto de ámbito antropológico y/u ontológico, ya que en éstos no se ve la utilidad del desarrollo en la comunidad Seminario
Interdisciplinar II
Los niños no necesitan ninguna guía formal para desarrollar representaciones o teorías sobre objetos animados o inanimados, sobre su propia mente o la de otros. La experiencia disciplinaria La educación debe tener en cuenta tanto los factores cognitivos como los culturales. Para comprender el poder de las nociones falsas iniciales, debemos adoptar las perspectivas de psicología y la biología. Obstáculos para la comprensión El experto es una persona que ha adquirido con éxito un conjunto de "grabados" adecuados y que ve su especialidad de una manera totalmente distinta a como la pueda ver un estudiante inexperto o un adulto atiborrado de información mal comprendida. Los enfoques meramente basados en los hechos carecerán de sentido en el futuro. Nunca podremos lograr una mente disciplinada mediante el simple conocimiento de hechos: debemos sumergirnos profundamente en los detalles de casos concretos y desarrollar la musculatura disciplinaria mediante esta sumersión. Propuestas para estimular la comprensión 1. Aprender de otras instituciones adecuadas. 2. Afrontar correctamente las concepciones erróneas. 3. Un marco de referencia que facilite la comprensión. Distintos tipos de mentes que trabajan diferentes representaciones mentales.
Une las teorías de las inteligencias múltiples para mejorar el ejercicio de la comprensión Múltiples vías de acceso a la comprensión Objetivos de la comprensión: enunciados sencillos sobre la comprensión
Temas generativos: lecciones iniciales que satisfagan :- objetivos de comprensión y captar el interés de los estudiantes.
Ejercicios de comprensión: identificar y establecer como ejercer la comprensión- criterios de evaluación.
Método de la comprensión: evaluación continua. Reciben respuestas de sus acciones, lo que piensan los estudiantes de su propio lenguaje Métodos pedagógicos Encontrarse con ejemplos de comprensión
Tener oportunidades de ejercitar y poner en practica la comprensión
Aplicar sus conocimientos de manera innovadora Estudiantes En la educación “el entorno lo es todo”: los estudiantes deben educarse en un entorno donde el ejercicio de la comprensión es lo mas importante Deberán dominar:
Redactar ensayos
Preparar exposiciones mentales
Intervenir en debates
Explicar fenómenos científicos
Llevar a cabo experimentos
Crear y criticar obras de arte Enseñar la comprensión Es un suceso anterior basado en representaciones mentales
- Es necesario de construir nociones adecuadas para que la enseñanza y el aprendizaje tengan éxito Comprensión: La tecnología es un instrumentos, debe incentivar. Suele culparse aros padres por su desmotivación Comprender, conocer bien la materia y sentirse agosto
Personificar la comprensión con su propia vida
Adquirir conocimiento pedagógico
Actualizarse
motivación Perfil de los enseñantes
See the full transcript