Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

INTELIGENCIA EMOCIONAL Aplicada al liderazgo y a las organizaciones

Robert Cooper
by carlos arango on 7 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INTELIGENCIA EMOCIONAL Aplicada al liderazgo y a las organizaciones

INTELIGENCIA EMOCIONAL 1. CONOCIMIENTO EMOCIONAL 3.PROFUNDIDAD EMOCIONAL 4. ALQUIMIA EMOCIONAL Honestidad Emocional Energia Emocional Intuición práctica Retroinformación Emocional Potencial Unico y Propósito Compromiso Responsabilidad
y Conciencia Integridad Aplicada Influencia sin Autoridad Flujo Intuitivo Cambio de Tiempo Reflexivo Percepción de Oportunidad Creación del Futuro OBJETIVOS ESPECIFICOS CONCLUSIONES Es la capacidad de sentir, entender y aplicar eficazmente el poder y la agudeza de las emociones como fuente de energía humana, información, conexión e influencia.
La inteligencia emocional es un término relativamente reciente, que hace referencia a un concepto que complementa al tradicional de inteligencia enfatizando las contribuciones emocionales, personales y sociales a la conducta inteligente. OBJETIVO GENERAL


Dar a conocer como La inteligencia emocional nos enseña a mejorar la capacidad de raciocinio y al mismo tiempo, cómo utilizar mejor la energía de nuestras emociones, la sabiduría de nuestra intuición y el poder inherente de la capacidad que poseemos de conectarnos a un nivel fundamental con nosotros mismos y con los que nos rodean. “Algo que reteníamos nos hizo débiles….” Siempre tratamos de desconectar las emociones del intelecto y caemos en un grave error ya que la inteligencia emocional es lo que nos motiva a buscar nuestro potencial único y nuestro propósito y activa nuestros valores íntimos y aspiraciones, actúa como la más poderosa energía humana, de autenticidad y empuje y ofrecen un manantial de sabiduría intuitiva Indicando que las personas intelectualmente más brillantes no suelen ser las que más éxito tienen ni en los negocios ni en su vida privada. - Demostrar la influencia decisiva que puede ejercer la inteligencia emocional sobre los factores críticos
del éxito en cualquier organización basándose en el conocimiento emocional (primer pilar) -Reconocer que las emociones son la fuente primaria de motivación, poder personal, innovación e influencia que se relacionan con el éxito y la rentabilidad - Resaltar que uno de los beneficios inmediatos de la inteligencia emocionales la oportunidad de liberarse de la lucha constante por trabajar más duro y durante más tiempo, cambiando así nuestra vida interpersonal - Comprender que más que nuestro consciente
intelectual, es nuestro consciente emocional quien nos motiva a perseguir y lograr un propósito Ser real y honrado consigo mismo desarrolla poder personal, inclusive conciencia de sí mismo. Este no proviene de divagaciones del intelecto abstracto, si no del funcionamiento del corazón, del cual proviene energía que nos hace reales y nos motiva para identificar y perseguir nuestro potencial único y propósito. Una de las actitudes más perjudiciales es que nuestra moderna cultura es que nos han hecho creer que en ningún caso debemos confiar en nuestras voces o percepciones interiores, nos han criado para dudar de nosotros mismos, nos han condicionado para dar por sentado que otros saben más que nosotros mismos. Cuando en el interior se forma sinceridad pura, se puede percibir El corazón de las personas.
“ Ser honesto emocionalmente requiere escuchar los sentimientos de la verdad interna” Nuestro primer deber como líderes es encargarnos de nuestra propia energía y luego ayudar a orquestar la de los demás.

Energía / Tensión “en esta situación en particular no es conveniente fiarse de las corazonadas” Energía física alta
Tension Física
Objetivo trás otro Son 4 estados primarios de la energía humana; dos de los cuales pueden afectar nuestra inteligencia emocional: Energía tensa y Cansancio tenso.
Los otros dos pueden ser beneficiosos y fortalecedores de nuestra I.E como son: Energía tranquila y cansancio tranquilo. Energia Tensa Cansancio Tenso Cansancio General
Al fondo de la Depresion
Pensamientos Negativos Energia Tranquila Sereno
Dominio de si Mismo
Animo Alerta Cansancio Tranquilo Animo Agradable
Sensación de Relajarse Toda emoción nos mueve a realizar una acción. Cuando sentimos una emoción, hacemos de todo menos valorarlo y escucharla; actuamos por impulso diciendo cosas, luego perdemos tiempo tratando de enmendar nuestro error. Responsabilizarse por Nuestras Emociones •Es elegir, dejar pasar esos impulsos y responder en cambio con empatía y credibilidad.

Una triple estrategia para aprender a manejar la energía emocional puede ser: •Reconocer y sentir las emociones en lugar de negarlas, o minimizarlas.
•Escuchar la información o retroinformación que la emoción le da.
•Guiar o canalizar la energía emocional hacia una respuesta constructiva apropiada

La voz de las emociones nos incita a:
Escuchar
Aclarar
Valorar
Pararnos y avanzar
Aprender e innovar
Considerar
Recordar
Simpatizar
Cambiar y motivar El desarrollo de la capacidad y empatía nos ayudan a compenetrarnos de corazón y racionalmente con nuestros jefes, amigos, compañeros y familiares. El Lado Interior de los Negocios La intuición es percepción más allá de las sensaciones físicas y sirve a la creatividad, descubre posibilidades escondidas y sirve de inspiración.
Nos acerca a otros y nos ayuda aclarar la confusión acerca de lo que más importa y de que podemos llegar hacer. CE en Acción
Valuación del Conocimiento Emocional e Intuición Consideraciones que ayudan a aumentar el poder intuitivo y contribuir a más claras conexiones emocionales:
- Momentos de silencio.
- Desarrollar percepciones.
- Sentir los inevitables momentos de miedo
- ampliar su empatía
- Hacer claras conexiones emocionales. La aptitud emocional crea cualidades en el corazón que nos permite poner en practica las destrezas del conocimiento emocional, desarrollando mayor autenticidad y credibilidad. Esto a la vez nos capacita para ampliar nuestro circulo de confianza que es el correlacionado con el éxito.
Por otra parte la aptitud emocional, fomenta el entusiasmo, elasticidad y una dureza altamente constructiva para hacer frente a los retos y cambios y esto lo conocemos como "fortaleza". GLOSARIO TECNICO:

INTELIGENCIA - INTELLIGENCE: capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas.
EMOCIONES - EMOTIONS: son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos ambientales o de uno mismo.
HONESTIDAD - HONESTY: cualidad humana que consiste en comprometerse y expresarse con coherencia y autenticidad (decir la verdad), de acuerdo con los valores de verdad y justicia.
ENERGÍA - ENERGY: capacidad para obrar, o transformar un trabajo
FEEDBACK O RETROINFORMACION: ("feed", alimentar, y "back", atrás o de regreso) es la respuesta que obtienes de la(s) persona(s) que recibe(n) un mensaje tuyo, y te sirve como elemento de juicio para evaluar si se entendió lo que quisiste decir.
VALUACION- VALUATION: Valor que se le da a algo.
RACIOCINIO - REASONING: Acto por el que la mente pasa de lo conocido a lo desconocido valiéndose de sus conocimientos.
INTUICION - INTUITION: Es el conocimiento que es directo e inmediato, sin intervención de la deducción o del razonamiento, siendo considerado como evidente.

• honestidad emocional: implica escuchar los sentimientos de la verdad interna, reconocer lo que uno siente.
• energía emocional: mantener la energía interna, concentrarse aún en momentos de tensión,
• retroinformación emocional: ser capaz de reconocer las emociones y manejarlas, e
• intuición práctica: percibir las oportunidades y ejercer un liderazgo empático. BIBLIOGRAFIA:

- Inteligencia Emocional Aplicada al Liderazgo y a las Organizaciones (Robert K Cooper)
See the full transcript