Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

¿Por qué hay veces no parecemos hijos de nuestros padres si no de otros miembros de nuestra familia?

No description
by daniela betancur perez on 1 June 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ¿Por qué hay veces no parecemos hijos de nuestros padres si no de otros miembros de nuestra familia?

¿Por qué hay veces no parecemos hijos de nuestros padres, si no de otros miembros de nuestra familia? Daniela Betancur Perez
o1 F
Trabajo final Educación Para Adultos
Medellín
2011 La genética
Grado 8° Justificación Quise realizar mi trabajo con esta temática pues me parece de gran importancia e interés pues nos ayuda a resolver interrogantes que nos surgen en ocasiones como por ejemplo ¿Por qué no nos parecemos a nuestros padres? Podemos pensar que son cosas sin importancia pero en realidad tienen una gran explicación científica
Además es un tema que para algunas personas puede ser complicado comprender y me gustaría saber como me puedo desenvolver en un aula de clase cuando debo explicar temas tan complejos.
Con este trabajo pretendo que los estudiantes estén más informados sobre el mundo de la ciencia y así puedan mejorar muchas de sus falencias. Objetivos Objetivo general
Identificar la parte teórica de la genética para así poder entender caracteres de nuestro organismo
Objetivo especifico
Hacer entender este tema por medio de las clases y las actividades propuestas Desarrollo Tematico Para empezar debemos tener claros algunos conceptos como: Bibliografia
http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/GeneticaGlosario.htm
http://www.umm.edu/esp_ency/article/002048.htm
http://webs.ono.com/angelferp/webgenetica_hot_potatoes/conceptos_genetica.htm
http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/geneticaenfermedad.htm
Gómez R, Carlos, Fernández R , Miryam
Ciencias Integradas- Investiguemos
“La genética”. Bogotá.1991.P
Págs. 55-71 Marco Teorico Para empezar debemos tener uno términos muy claros, como :


GENÉTICA
Ciencia que trata de la reproducción, origen, variación y conjunto de fenómenos y cuestiones relativas a la herencia de los seres vivos.
CARÁCTER
Dícese de cualquier circunstancia biológica, morfológica, etc., capaz de poder distinguir un sujeto de otro.
CIGOTO
Es la célula resultante de la unión de dos gametos.
CITOPLASMA
Líquido que rodea el núcleo de la célula.
CODOMINANCIA
Estado en que un gen expresa su característica en el heterocigoto de modo equivalente a su par. Los alelos del gen se expresan al mismo tiempo y de modo total en el heterocigoto. Dícese de los factores con la misma potencia hereditaria.
CROMOSOMAS
Cuerpos microscópicos en forma de asa. Cada uno de ellos se divide longitudinalmente en dos asas gemelas e iguales, su número es constante para cada especie.
DIPLOIDE
Llámese a las células del plasma germinativo que poseen el número normal de cromosomas, es decir el doble del de gametos. En la mayoría de los organismos superiores, como los pájaros, los gametos contienen la mitad de cromosomas en las células somáticas.
DOMINANCIA
Carácter hereditario "predominate", por el que la información genética de un solo alelo es suficiente para crear en la descendencia una manifestación genotípica.
DOMINANTE
Gen que enmascara y modifica la acción de su alelomorfo recesivo, cuando ambos se hallan presentes en la forma heterocigótica.
De acuerdo con la teoría mendeliana, es un sujeto capaz de manifestar en primera generación a su descendencia su fenotipo, en oposición al carácter recesivo que permanece latente. Es decir que cuando un carácter prevalece en primera generación sobre otro, diremos que el que se manifiesta es dominante y el que permanece oculto es recesivo.
EMBRIÓN
Ser vivo situado en el interior del huevo fecundado, desde que se inician las primeras modificaciones en su constitución, hasta que se produce la eclosión.
ENFERMEDAD HEREDITARIA
Alteración morbosa del estado fisiológico de un organismo, que le ha sido transmitida por sus progenitores y que en cadena recibirán sus descendientes
FACTOR
Elemento genético que contribuye a producir en la descendencia determinadas características. Cuando en un par de cromosomas, un factor se halla presente únicamente por una unidad, se dice que el ser posee un "factor simple" por lo que es heterocigoto. Cuando el factor aparece dos veces, el ser posee un "factor doble" en cuyo caso es homocigoto.
FACTOR CODOMINANTE Ver Codominancia.
FACTOR DOMINANTE Ver Dominancia, Dominante.
FACTOR LIGADO AL SEXO
Es el que conlleva caracteres que vienen determinados por genes situados en el mismo cromosoma en el que está ubicado el gen determinante del sexo.
FENOTIPO
Conjunto de características y propiedades manifiestas y visibles de un sujeto. Es pues la naturaleza externa, física y biológica que constituye la apariencia de un ser..
GENOTIPO
Conjunto de caracteres considerados como transmisores de la constitución genética y patrimonio hereditario no visible externamente de cualquier ser vivo.
HERENCIA
Fenómeno biológico por el cual los ascendientes, transmiten a su descendencia cualidades y defectos mediante complejos mecanismos.
HETEROCIGOTO
Individuo en el cual dos genes homólogos de un mismo par de Cromosomas son distintos ya que uno es "dominante" y el otro recesivo".
HOMOCITO
Sujeto de herencia pura.
HOMOCIGOSIS
Unión de gametos con idénticas características que lógicamente producen sujetos de raza pura, (homocigotos) La genética es el estudio de la herencia, el proceso en el cual un padre le transmite ciertos genes a sus hijos. La apariencia de una persona --estatura, color del cabello, de piel y de los ojos-- está determinada por los genes. Otras características afectadas por la herencia:

Probabilidad de contraer ciertas enfermedades
Capacidades mentales
Talentos naturales
Un rasgo anormal (anomalía) que se transmite de padres a hijos (heredado) puede:

No tener ningún efecto en la salud ni en el bienestar de la persona (por ejemplo, puede simplemente involucrar un mechón de cabello blanco o el lóbulo de la oreja agrandado).
Tener mínima consecuencia (por ejemplo, daltonismo).
Tener un efecto dramático en la calidad o expectativa de vida de la persona.
Para la mayoría de los trastornos genéticos, se recomienda asesoría genética y es posible que muchas personas también quieran buscar diagnóstico prenatal.

Los términos anomalía, anormalidad, trastorno, defecto, enfermedad y síndrome no se utilizan en forma invariable y no tienen definiciones precisas. Bueno hagamos un test para ver que tanto han aprendido:
1.¿Dónde se encuentran los genes?
A. ? En el ARN
B. ? En los alelos
C. ? Por toda la célula
D. ? En los cromosomas
2. ¿Cómo se llaman las moléculas de menor tamaño que constituyen los ácidos nucleicos?
A. ? ADN
B. ? Cromosomas
C. ? ARN
D. ? Nucleótidos
3. El genotipo es...
A. ? El conjunto de alelos no recesivos de un individuo
B. ? El conjunto de genes de un individuo para un carácter
C. ? El conjunto de caracteres de un individuo
D. ? El conjunto de manifestaciones hereditarias
4. Un individuo homocigótico es ...
A. ? El que tiene tantos genes dominantes como recesivos
B. ? El que no tiene genes dominantes
C. ? El que tiene los mismos genes para un determinado carácter
D. ? El que no tiene genes recesivos
5. La manifestación externa del genotipo se llama ...
A. ? Gameto
B. ? Genotipo, como ha quedado dicho
C. ? Fenotipo
D. ? Dotación cromosómica Bueno hoy veremos las tres leyes de mendel que contribuyeron un gran porcentaje en el estudio de la genética:

La primera ley de Mendel (ley de la uniformidad) dice que cuando se cruzan dos variedades puras de una misma especie, los descendientes son todos iguales entre sí, e iguales a uno de los progenitores.
La ley de la segregación (segunda) establece que al cruzar dos razas puras quedan ocultos en la primera generación, reapareciendo en la segunda en proporción de uno a tres respecto a los caracteres dominantes. Los individuos de la segunda generación que resultan los híbridos de la primera generación son diferentes fenotípicamente unos de otros.

La tercera (ley de la independencia de caracteres) concluye que los caracteres son independientes y se combinan al azar. Para poder tener mas claro la explicacion de las leyes de mendel apliquemoslo a nuestra vida...
Cada uno realiza un arbol Genealogíco de su familia para asi ver reflejadas las leyes de Mendel. Para ello contemos con que: Bueno realicemos este test:


1-Estudia la herencia de los caracteres....
2-Mendel los llamó factores hereditarios....
3-Alelos iguales....
4-La descendencia es siempre uniforme...
5-Alelos diferentes...
6-Al cruzar híbridos aparecen caracteres recesivos...
7-Los caracteres se heredan independientemente... Bueno hoy veremos las enfermedades que pueden dase por una alteración genética:

Una enfermedad o trastorno genético es una condición patológica causada por una alteración del genoma. Una enfermedad genética puede ser hereditaria o no; si el gen alterado está presente en las células germinales (óvulos y espermatozoides) será hereditaria (pasará de generación en generación); si afecta a lascélulas somáticas, no.
Estas son algunas:

Fibrosis quística
La Fibrosis Quística es la enfermedad genética muy frecuente. Afecta a las glándulas secretoras del cuerpo, causando daños a órganos como los pulmones, páncreas, hígado y a los aparatos digestivo y reproductor.
Las personas que tienen Fibrosis Quística, producen un moco muy viscoso, que tapona las vías respiratorias, los pulmones y el sistema digestivo, haciendo difícil la respiración y la correcta asimilación del alimento.
Se calcula que una de cada 25 personas es portadora del gen defectuoso que causa la Fibrosis Quística. Los portadores son completamente sanos, no padecen la enfermedad, pero sí pueden trasmitirla.
El Síndrome de Down es una alteración cromosómica causada por la presencia de un cromosoma 21 de más. La alteración comporta siempre unos rasgos morfológicos característicos y una disminución de la capacidad mental, aunque la manifestación de estas afectaciones varía según los individuos.No existen, de todas formas, grados de afectación del síndrome. Simplemente se tiene o no. Todas las personas tienen 46 cromosomas en cada célula de su cuerpo. En los casos de una persona con el SD, existe un cromosoma de más en la pareja 21. Esta persona, pues, tiene 47 cromosomas en lugar de 46, de ahí la denominación de trisomía 21. Síndrome de Williams
Es un trastorno de origen genético, no hereditario (ocurre estimativamente en 1 de cada 20.000 nacimientos vivos) con causas y trastornos médicos relacionados al desarrollo, se presenta desde el nacimiento, y afecta igualmente a varones y mujeres.Este trastorno, según investigaciones actuales, se descubrió que es producido por la pérdida de cierta región minúscula de una de las dos copias del cromosoma N° 7 presente en cada una de las células del organismo. El fragmento que ha sufrido la deleción contiene 15 o más genes. A medida que los genes afectados por la deleción se vayan conociendo, se irá determinando el mecanismo en virtud del cual su ausencia conduce a alteraciones neuroatómicas y engendra los tipos de comportamiento observados. El gen que más comúnmente falta y que se utiliza para la prueba de diagnóstico, es el de la elastina.

Síndrome de Williams :Es un trastorno de origen genético, no hereditario (ocurre estimativamente en 1 de cada 20.000 nacimientos vivos) con causas y trastornos médicos relacionados al desarrollo, se presenta desde el nacimiento, y afecta igualmente a varones y mujeres.Este trastorno, según investigaciones actuales, se descubrió que es producido por la pérdida de cierta región minúscula de una de las dos copias del cromosoma N° 7 presente en cada una de las células del organismo. El fragmento que ha sufrido la deleción contiene 15 o más genes. A medida que los genes afectados por la deleción se vayan conociendo, se irá determinando el mecanismo en virtud del cual su ausencia conduce a alteraciones neuroatómicas y engendra los tipos de comportamiento observados. El gen que más comúnmente falta y que se utiliza para la prueba de diagnóstico, es el de la elastina. Actividad
Realiza la siguiente sopa de letras teniendo en cuenta las enfermedades geneticas:

Es una alteración en la secuencia de DNA que se transmite por herencia a sus descendientes:
Mutación que consiste en una SUSTITUCIÓN y es un cambio de una “Purina por otra Purina” o una “Pirimidina por otra Pirimidina”?
Mutación que consiste en una SUSTITUCIÓN y es un cambio de una “Purina por una Pirimidina”?
Es la pérdida de uno o más nucleótidos?
Mutación que da como resultado una proteína completamente diferente a la original?

Tipo de mutaciones que no causan ninguna anomalía ni patología y dan como resultado:
Mutación que solo se expresa genotípicamente y suele afectar solo a la tercera base de un codón?
.Mutación que da como resultado una proteína similar a la original?
En la Anemia de Células Falciformes se cambia un ácido glutámico por una…
Repetición de trinucleotidos en la Enfermedad de Huntington Conclusión
Bueno Volviendo a nuestra pregunta inicial ¿Por qué hay veces no parecemos hijos de nuestros padres, si no de otros miembros de nuestra familia?. Nos damos cuenta que hay una gran explicación científica. Este trabajo nos logra entender muchas cosas que en ocasiones parecieron confusas. Muchas veces los hijos no se parecen a sus padre pero si a antiguas generaciones. Además estos caracteres no se pierden, solo quedan ocultos hasta que se manifiestan en otra generación. También vimos las consecuencias que pueden tener las alteraciones genéticas, sus tipos y toda la historia en si de la herencia biológica
Esperó que este trabajo haya dado respuesta a muchos interrogantes que les surgen; y que haya sido de fácil entendimiento. Conclusión
Bueno Volviendo a nuestra pregunta inicial ¿Por qué hay veces no parecemos hijos de nuestros padres, si no de otros miembros de nuestra familia?. Nos damos cuenta que hay una gran explicación científica. Este trabajo nos logra entender muchas cosas que en ocasiones parecieron confusas. Muchas veces los hijos no se parecen a sus padre pero si a antiguas generaciones. Además estos caracteres no se pierden, solo quedan ocultos hasta que se manifiestan en otra generación. También vimos las consecuencias que pueden tener las alteraciones genéticas, sus tipos y toda la historia en si de la herencia biológica
Esperó que este trabajo haya dado respuesta a muchos interrogantes que les surgen; y que haya sido de fácil entendimiento.
See the full transcript