Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Conceptos generales del diseño de investigación con N= 1

Material de apoyo para el módulo de Investigación Científica en Psicología
by Brenda Hernandez on 31 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Conceptos generales del diseño de investigación con N= 1

Tutora Lic. Brenda Hdez.
Módulo Inv. Científica en Psicología UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FES IZTACALA Repaso 4a Unidad
Diseños de investigación N=1 Objetivo de la unidad:
Conocer los fundamentos históricos y filosóficos de la investigación con sujetos individuales

Temas de la unidad:

Fundamentos históricos y filosóficos de la investigación con sujetos individuales
Conceptos generales del diseño de investigación con N= 1
Medición de las variables dependientes en estudios de caso único Unidad IV. Principios Básicos de la Investigación con sujetos individuales en la Psicología
 
  El alumno conocerá los principios básicos de investigación con sujetos individuales en la psicología, sus fundamentos históricos y filosóficos, así como los elementos teóricos de la medición de variables dependientes en este tipo de estudios y la forma en que se realiza el análisis de los datos por medio de representaciones graficas. Objetivo especifico: z La investigación conductual es la modalidad en la que se han empleado diseños N=1. Este tipo estudios han adquirido relevancia durante las últimas dos décadas, aunque ya en los años 1830 y 1860 la fisiología y la psicología, iniciaban el estudio de la conducta de organismos individuales.
FUNDAMENTOS HISTÓRICOS Y FILOSÓFICOS DE LA INVESTIGACIÓN CON SUJETOS INDIVIDUALES Cattell, Darwin, Galton y Pearson insistieron en que las diferencias individuales pueden presentarse en agrupamientos bien definidos en los que quedan comprendidos todos los individuos. Durante la primera mitad de los años veinte, fue la época en la que se desarrolló un marcado interés en las pruebas de inteligencia y en la investigación con grupos.
Las consecuencias de esta concepción para la metodología de la investigación conductual, y particularmente para el diseño experimental, fueron:

a)     El aumento en la investigación de grupos con N (Números) grandes.

b)     El rechazo de los estudios con uno o con muy pocos sujetos A partir de la segunda mitad del siglo XX se vuelve a incrementar el interés en el estudio intensivo de un individuo.

Autores como Allport y Chassan comienzan a argumentar a favor de la investigación con un solo sujeto.
Skinner, en sus primeros trabajos, también pone el acento en las medidas repetidas de un organismo individual en condiciones controladas.
Posteriormente, Sidman aumenta el interés de la psicología operante con un trabajo de metodología experimental, que ayuda a dotar de confiabilidad a la experimentación de un caso simple a esta área de la psicología.

El redescubrimiento del estudio de un organismo individual en investigación básica se une a una nueva aproximación a los problemas en el área aplicada, que marcan el comienzo de un nuevo énfasis en el estudio experimental de un caso individual. Los diseños de series de tiempo son denominados de esta forma debido a que el experimento se realiza con un solo sujeto o grupo, que están bajo condiciones experimentales en puntos sucesivos en el tiempo; por lo tanto consiste en un proceso periódico de medición sobre un individuo o grupo y la introducción de una variación experimental. CONCEPTOS GENERALES DE LOS DISEÑOS DE INVESTIGACION N = 1
  Diseños N = 1 o de series de tiempo
a) Realización de una serie de observaciones, a lo largo de un periodo de tiempo, el cual es denominado línea base.

b) Cuando se observa estabilidad en la línea base, se introduce la variable independiente (V.I) o intervención y se continúa registrando la variable dependiente (V.D). Los diseños N =1 tienen como características las siguientes: c) Se trabaja con un solo sujeto o grupos de sujetos, funcionando cada uno como su propio control. Si se trabaja con más de un sujeto, el estudio es considerado de replicación, aspecto que ayuda a corroborar la existencia de los hallazgos.

d) Dentro de este tipo de diseños encontramos que se denomina “unidad experimental” al sujeto, persona o grupo, que se encuentra en observación y bajo intervención en los diseños de series de tiempo. Si esta unidad experimental es sometida a varias mediciones en puntos sucesivos en el tiempo se denomina “unidad repetitiva”. Se define como línea base a la serie de observaciones o mediciones a lo largo del tiempo, que se realizan antes de introducir la variable independiente.

Casi todos los diseños de N =1 cuentan con esta fase, donde no se aplica ninguna intervención y comúnmente se le denomina fase "A".

El objetivo central de toda línea base es tener un criterio de comparación para evaluar la eficacia subsiguiente de una intervención experimental, además de que puede funcionar para predecir el nivel futuro de la variable independiente. ¿Qué es Línea base? Para obtener una línea base es indispensable contar con la definición clara y objetiva de las conductas de interés así como el instrumento de observación adecuado.
Por ejemplo, si la frecuencia de la respuesta es lo que se medirá, se debe emplear un registro de ocurrencia, o bien, si el dato básico es la duración del comportamiento o la topografía, se elegirá el instrumento que permita obtener tal información. Una de las funciones más importantes de los diseños investigación es la de eliminar las posibles fuentes de error para poder establecer relaciones inequívocas entre las variables identificadas, que en este caso son: la variable independiente y la variable dependiente.

Una segunda función es la de controlar las fuentes de error que pueden llevar erróneamente al investigador a afirmar que los defectos observados en la variable dependiente se deben a las manipulaciones en la variable independiente Funciones más importantes de los diseños investigación ¿Cuáles son las fuentes de error posibles? Estas fuentes de error según Campbell y Stanley (1978) pueden ser de dos tipos: las que afectan la validez interna , entendida ésta como el mínimo control indispensable para poder afirmar que los efectos observados en la variable dependiente se deben a las manipulaciones realizadas en la variable independiente, y las que afectan la validez externa entendida como el grado de generalización de los resultados obtenidos a otras poblaciones, situaciones o individuos. Administración de pruebas. Esta variable afecta sobre todo a los diseño pretest-postest y se presenta como fuente de invalidez cuando una prueba o evaluación previa genera un efecto reactivo por parte del sujeto y se vea afectada la variable dependiente. Maduración. Esta fuente se refiere los cambios físicos y psicológicos que ocurren en el sujeto durante la implementación de la VI Historia. eventos extraños a la variable independiente que ocurren de forma concurrente. Los resultados que arroja un experimento deber tener tanto validez interna como externa, pero en realidad son diversos los factores que afectan a ambas y difícilmente se puede tener un control absoluto sobre ellos.

Recordemos las diferentes fuentes de invalidez. Instrumentación. Esta fuente de error se presenta cuando se emplea en medidas poco conciliables e inconscientes Selección e interacción de selección con lo otras formas de invalidez. En los diseños que incluyen dos o más grupos, una selección diferencial de sujetos puede originar que los grupos sean diferentes aún antes de iniciar el experimento Sesgos de selección. Cuando se establecen los grupos tanto experimental como control con base a una selección no aleatoria de los sujetos podemos encontrar que la muestra revela una característica preponderante que no es representativa de la población Intervenciones reactiva. Las características del investigador: sexo, edad, personalidad, características físicas, color, etc., puede facilitar o impedir en algunos casos la obtención de ciertos resultados observados en la variable dependiente, confundiéndose con los efectos de la intervención Mortalidad. La mortalidad o cambio en la composición de la unidad experimental afecta principalmente a los diseños que emplean grupos de comparación (grupo experimental y grupo control). Inestabilidad. Los experimentos que incluye medidas repetidas de un sujeto o grupos a lo largo del tiempo, con frecuencia muestran datos con algún grado de variabilidad Regresión estadística. Esta fuente de validez puede presentarse cuando los sujetos que participan en un estudio son seleccionados con base a puntajes extremos, los cuales son obtenidos con base a una prueba En la investigación es importante la medición, la cual ha de proporcionar datos objetivos y confiables que sustenten nuestros estudios de investigación.

Para ello es necesario tener claridad en los conceptos que han de estudiarse o bajo los que se fundamentan nuestros objetivos de estudio, es necesario entonces, la definición operacional de estos conceptos, lo que facilita instrucciones de qué y cómo medir lo que estamos estudiando.
Medición de variables dependientes,
en estudios de caso único Las definiciones experimentales pueden clasificarse de dos formas: las primeras son de Medida , las cuales describen la forma en que ha de medirse la variable. Cabe mencionar que aunque las definiciones operacionales de las variables son importantes muchas veces no logran expresar totalmente la dimensión de éstas.

En cuanto a las definiciones experimentales podemos decir que en ellas se describe de manera clara las operaciones que han de efectuarse con la manipulación que realizará el investigador de la variable. VARIABLES VD - VI Un aspecto fundamental es la definición de las variables, lo que ayuda a constituir una relación con la realidad empírica, por lo que es de suma importancia que aprendamos a diferenciales y a conocer sus características particulares.

Se denomina variable a aquellos conceptos teóricos, fenómenos, características o propiedades que pueden variar y cuya variación es susceptible de medirse. Las variables se clasifican de diversas maneras y que a su es útil para la elección del método de análisis de datos. Las variables se pueden clasificar en variables independientes y dependientes. La variable independiente se define, por lo general, como el factor o variable que manipula el experimentador, ya que es a partir de ésta que se puede predecir el comportamiento de la variable dependiente, tal como la cantidad de droga administrada, el nivel de choque eléctrico empleado, o la cantidad de alimento dado como recompensa.

La variable dependiente se define como el efecto de la variable independiente como los cambios medidos en el sujeto, con base en sus respuestas, por ejemplo, cambios en el estado de ánimo, frecuencia de respuestas de evitación, o rapidez de aprendizaje de una tarea. El grado de control que ejerce el investigador sobre una variable lleva a clasificarla en activa o atributiva. Es una variable activa cuando se puede manipular libremente sus valores; y es Atributiva cuando es demasiado difícil manipularla y solamente se pueden elegir ciertos valores de ella.

Entre otras clasificaciones de variables que podemos encontrar están las variables discretas, que se refieren a que en ellas existe cierta perturbaciones y que por ello se da una discontinuidad de valores; una de sus características especificas es la ausencia de valores entre las puntuaciones de la variable. En oposición encontramos la otra categorización de variables que son continuas, cuando existen otros valores intermedios entre las puntuaciones.

En este tipo de variables podemos resaltar tres características primordiales como son:

a) existe en ellas un orden jerárquico de valores,

b) asigna a cada individuo o momento de la intervención una puntuación y

c) existe un conjunto infinito de valores dentro del intervalo de variación. Para llevar a cabo la medición de un fenómeno es necesaria como ya mencionamos la descripción de éste por medio de la identificación de sus características esenciales, ya que ello determinará la forma en que serán medidas sus propiedades.

Medir es la acción de asignar numerales a los objetos. Algunos elementos que se han identificado dentro del proceso de medición son:

Las características de los objetos que han de medirse.
los símbolo o numerales que han de asignárseles a esas características o propiedades.
Una regla de correspondencia que asigna a cada conjunto de características que han de medirse un solo conjunto de numerales RAZÓN ORDINAL NOMINAL Es importante mencionar que dependiendo de las características del fenómeno a medirse, se empleará determinada escala de medición que se ajuste a nuestros objetivos como puede ser una escala nominal, ordinal, o de razón. Una vez que se ha concluido el proceso de intervención de nuestra investigación y que tenemos resultados finales, el siguiente paso es su representación visual, por medio de tablas o gráficas.

En cuanto a las gráficas se refiere podemos apuntar tres funciones importantes: 1) representan medidas totales de los datos obtenidos, 2) proporcionan descripciones detalladas de los mismos y 3) operan como un análisis completo de los datos.

A demás de ser la forma más común en psicología de realizar el análisis de los datos son la gráfica de barras, tridimensionales, circulares, lineales, etc. Análisis visual de las investigaciones en psicología Entre las funciones trascendentales con que cumplen las gráficas, podemos encontrar que

presentan los datos resumidos, dando de esta forma la posible relación entre variables, tendencias y efectos de nuevas variables

proveen una descripción de tallada de la estabilidad e los datos, la magnitud de control alcanzado de la variable independiente, datos que muchas veces no alcanzan a reflejar las tablas

se dice que las gráficas pueden fungir como un análisis completo de los datos que ayudan a tomar decisiones relativas a la investigación y que muchas veces son el apoyo para realizar juicios y conclusiones apoyadas en los datos graficados FIN DE LA PRESENTACIÓN Referencia

Silva, R. A. (1992). Métodos cuantitativos en psicología. Un enfoque metodológico. Cap. 2
Silva, R. A. (1992). Las variables y las escalas de medición. Cap. 4
Aragón, B. L. E. y Nava Q. C. (1992) Las gráficas en psicología. Cap. 5
See the full transcript