Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

METODOS ANTICONCEPTIVOS MECANICOS Y QUIMICOS

No description
by Belu Parma on 23 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of METODOS ANTICONCEPTIVOS MECANICOS Y QUIMICOS

Métodos anticonceptivos mecánicos y químicos Mecánicos Corresponden a aquellos métodos que de manera mecánica obstruyen el paso de los espermatozoides afectando su viabilidad espermática evitando así la fecundación. CUALES SON? CONDON MASCULINO Es un anticonceptivo para uso masculino el cual consiste en una funda de látex muy delgado y resistente que se ajusta al pene evitando que el semen eyaculado penetre a la vagina. VENTAJAS:
Bajo costoFácil uso y de conseguirProtege contra enfermedades de transmisión sexual.Altamente efectivo si se emplea correctamente.
Su uso no implica riesgos para la salud.Elimina el escurrimiento en la vagina del semen.Los varones comparten la responsabilidad con sus parejas en la planificación familiar DESVENTAJAS: Requiere responsabilidad del hombre.Puede romperse y ocasionar el embarazo.
Puede ocasionar reacciones alérgicas.
Retirar el pene de la vagina cuando todavía esta en erección.
No deben ser expuestos al calor o almacenamiento prolongado.
Efectividad: 80 a 90% Su efectividad es mayor con el uso de espermicidas CONDON FEMENINO


Es un método anticonceptivo de barrera hecho de látex o poliuretano.El condón tiene un anillo en cada extremo; el anillo que corresponde al interior de la vagina se encaja sobre el cuello uterino, mientras que el otro anillo permanece abierto y al exterior de la vagina, cubriendo la vulva.El condón femenino es de venta libre. Es muy similar al condón masculino VENTAJAS Protege muy eficazmente contra ETS y SIDA
La mujer no depende del varón para cuidarse.
Efectivo si se emplea correctamente.
Su uso no implica riesgos para la salud. DESVENTAJAS: Es complicado colocarlo.
No es barato y es difícil de obtener.
Necesita un aprendizaje para su correcto empleo.
Inefectividad por la mala colocación.
Efectividad: Si se emplea correctamente cercano al 90%. CAPUCHON CERVICAL Esta fabricado con goma blanda, puede dejarse en posición durante unas 24 horas; debe ponerse un espermicida en el interior de la cápsula del capuchón, que no debe ser retirado hasta 6 horas después del coito VENTAJAS: Es más pequeño que el diafragma.
Es menos perceptible para el hombre y la mujer.Puede colocarse 6 horas antes del acto sexual.
Facilita las relaciones sexuales durante la menstruación.
Disminuye el riesgo de transmisión de enfermedades. DESVENTAJAS: La inserción y retirada dificultosa.
Riesgo de efectos secundarios.No debe retirarse hasta después de 6 horas del coito.
Requiere del personal de salud para aprender a usarlo.
Más de 24 horas en la vagina produce infección.
EFECTOS SECUNDARIOS:
• Edema.
• Ampollas.
• Dolor• Ulceración vaginal.
• Cistitis.
CONTRAINDICACIONES:
• No usar mujeres alérgicas al látex o espermicidas.
• No usar cuando hayan infecciones.
• No usar después de las 6 ó 12 semanas después del parto.
DIAFRAGMA Aro flexible recubierto de látex en forma de copa que se llena de espermicida crema o jalea y se pone en la vagina 6 horas antes del acto sexual y 6 horas después de él, para cubrir el cuello del útero impidiendo el paso del esperma. VENTAJAS: No interfiere con el coito.Es reutilizable por 2 años.
Posee lubricación adicional.
Sin riesgos para la salud.
Protege contra el cáncer de cuello de útero. DESVENTAJAS: Requiere del ginecólogo para la medida del diafragma.
Requiere de un espermicida para ser efectivo.Aumenta la incidencia de infección urinaria.Es difícil de insertar.
No se puede retirar hasta 6 u 8 horas después del coito.Son incómodos de llevar, limpiar y guardar.
CONTRAINDICACIONES:
Prolapso uterino.
Vagina tónica.
Fístulas Post-parto inmediato.
Alergia.
EFECTIVIDAD: Es de 80 a 90 % ESPONJA Esponja hecha de poliuretano suave sintética, blanda, impregnada de espermicida que se humedece y mete en la vagina sobre el cervix la esponja atrapa y absorbe el semen y se retira 6 horas después VENTAJAS: Coloca 24 horas antes del acto sexual.
No requiere acudir al médico para su inserción.No requiere de otro espermicida.Recomendable para las relaciones irregulares DESVENTAJAS: Más de 24 horas dentro, provoca inflamación pélvica.
A veces es difícil de retirar.
No permite eliminar las secreciones uterinas.
Desarrolla olores desagradables y alergias.
EFECTOS SECUNDARIOS:
Irritacion
CONTRAINDICACIONES:
Mujeres puérperas.
Mujeres que estén menstruando.
Mujeres con antecedentes de choque.
EFECTIVIDAD:
Entre 18 y 28 embarazos por cada 100 mujeres en 1 año de uso, es más efectiva cuando se utiliza con un espermicida. DISPOSITIVO
INTRAUTERINO (DIU) Pequeño objeto de plástico flexible con aleaciones de cobre en forma de T o espiral, puesto dentro del útero para evitar la implantación del huevo. VENTAJAS: Alta efectividad.Puede utilizarse por 8 años con controles periódicos.Bajo costo.No afecta la lactancia, se usa en el post-parto.Puede extraerse cuando sea deseado.Fácil de usar.No interfiere en el coito.
DESVENTAJAS: La usuaria requiere ser seleccionada por el médico.
El sangrado menstrual puede ser más abundante.
Mayor riesgo de enfermedad pélvica inflamatoria.
Puede perforar el útero.
Infecciones pélvicas.
Puede ser expulsado.
Embarazos ectópicos.
Debe colocarlo un especialista. Según el modelo hay que cambiarlo cada 3 o 5 años.
CONTRAINDICACIONES:
Embarazo.
Sangrado vaginal no diagnosticado.
Malignidad cervical (cáncer)
.Infección pélvica o de transmisión sexual.
Endometritis.
Mujeres promiscuas.
Trastornos hematológicos- Indicaciones para su extracción:
Si existe dolor pélvico o cólicos.
Sangrado menstrual excesivo.
Desplazamiento del DIU en la cavidad uterina
.Embarazo.
Menopausia.
EFECTIVIDAD: 95 a 98% QUIMICOS El propósito principal de los métodos anticonceptivos es el de evitar el embarazo.
Cuando la célula masculina (espermatozoide) se une con la célula femenina (óvulo) ocurre el embarazo PILDORA ANTICONCEPTIVA Es un compuesto de hormonas sintéticas similares a las naturales de la mujer (estrógenos y progesterona). Al tomarlas la hipófisis deja de mandar ordenes al ovario para que este produzcan estas hormonas, por lo que el ovario queda en reposo y no hay ovulación, por tanto no puede haber fecundación, lo que hace imposible el embarazo Su efectividad puede disminuir por pastillas olvidadas, uso de antibióticos y anticonvulsivantes. Las pastillas con sólo progesterona tienen una tasa de fracaso más alta y se usan principalmente en fumadoras, mayores de 35 años, mujeres lactando y mujeres con intolerancia o contraindicación al uso de estrógenos.
1.- Las contraindicaciones absolutas incluyen: embarazo, historia de enfermedad tromboembólica, historia de cáncer mamario, tumores estrógeno-dependientes, accidente cerebrovascular, arterias coronarias enfermas y tumor o daño hepático.
2.- Las contraindicaciones relativas pueden incluir hipertensión, tabaquismo, cefaleas severas, diabetes, aumento de colesterol en sangre, enfermedad activa de la vesícula biliar, algunos tipos de anemia, mononucleosis activa, cirugía mayor dentro de 1 mes, 40 años o más de edad con factores de riesgo cardiovascular y sangrado vaginal anormal no diagnosticado. Seguridad:El riesgo de efectos cardiovasculares adversos disminuye con el uso de pastillas bajas de estrógenos (35 microgramos o menos). Existe riesgo en fumadoras mayores de 35 años. El uso de anticonceptivos orales, puede proteger contra el cáncer endometrial y cáncer de ovario, aunque hay datos inconclusos de un posible aumento en el riesgo de cáncer mamario INYECCION HORMONAL Se trata de administrar a la mujer en forma de inyección la cantidad de hormonas de un envase o más de píldoras anticonceptivas. Así la frecuencia de las inyecciones puede ser cada cuatro, ocho o doce semanas. La composición puede variar: sólo de progesterona o combinando estrógeno y progesterona. Produce el mismo efecto anticonceptivo que la píldora. IMPLANTE HORMONAL El implante está formado por 6 pequeños tubos del tamaño de una cerilla que se insertan bajo la piel del brazo de la mujer y que van liberando lentamente hormonas sintéticas (progestágeno, similar a la hormona natural producida por el cuerpo de la mujer) en el organismo en una dosis constante y muy baja, estas hormonas evitan que los ovarios expulsen los óvulos además de causar cambios en la pared uterina y en el moco cervical. ESPERMICIDAS Los espermicidas se clasifican como métodos de barrera química. Existen en el mercado en forma de cremas, geles, jaleas, espumas y óvulos vaginales. Tienen una doble acción, por un lado el ingrediente activo o agente espermicida inmoviliza o mata a los espermatozoides, y por el otro, la emulsión que contiene la sustancia activa forma una barrera que bloquea la apertura del cervix. Deben ser siempre utilizados en combinación con otros métodos anticonceptivos, ya que por si solos tienen muy poca eficacia. MARIA GIULIANA ARMANI
CAMILA ARCANGIOLI
CAMILA FERNANDEZ
ROCIO FERNANDEZ CARRERA
INES MAGALLON
SASHA MIRANDA
BELEN PARMA
4TO COMUNICACION
See the full transcript