Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

NORMA CHILE OFICIAL NCh382.Of98 SUSTANCIAS PELIGROSAS.

Sustancias peligrosas - Terminología y clasificación general
by cristobal karpediem on 12 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of NORMA CHILE OFICIAL NCh382.Of98 SUSTANCIAS PELIGROSAS.

NORMA CHILENA OFICIAL NCh382.Of98 Sustancias Peligrosas - Terminología y Clasificación General. Alcance y campo de aplicación Términos Y Definiciones. Indice
Norma Chilena Oficial NCh382.Of98 PREAMBULO Integrantes: Cristóbal Oyarzun
Alexis Zepeda.
Karina Araya.
Yilian Escobar El instituto Nacional de Normalización, INN, es el organismo que
tiene a su cargo el estudio y preparación de las normas técnicas a
nivel nacional. Es miembro de la INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR
STANDARDIZATION (ISO) y de la COMISIÓN PANAMERICANA DE NORMAS
TÉCNICAS (COPANT), representando a Chile en estos organismos. 1. ALCANCE Y CAMPO DE APLICACION
2. REFERENCIAS
3. TERMINOLOGIA
4. CLASIFICACION
5. CLASES Y DIVISIONES
6. CLASIFICACION DE SUSTANCIAS U OBJETOS QUE ENTRAÑAN RIESGOS DE DOS O MAS CLASES
7. CLASIFICACION DE SOLUCIONES Y MEZCLAS
8. RUBRO GENERICO DE SUSTANCIAS
9. LISTADOS ORDENADOS DE SUSTANCIAS PELIGROSAS
ANEXO A
ANEXO B
ANEXO C
ANEXO D
ANEXO E
ANEXO F Esta norma concuerda con el capítulo correspondiente del documento
Transporte de mercancías Peligrosas, de Naciones Unidas, y del
documento Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas Simbologia de Sustancias Peligrosas Clasificación: Sustancias y preparaciones que reaccionan exotérmicamente también sin oxígeno y que detonan según condiciones de ensayo fijadas, pueden explotar al calentar bajo inclusión parcial.
Precaución: Evitar el choque, Percusión, Fricción, formación de chispas, fuego y acción del calor. Clasificación: Líquidos con un punto de inflamación inferior a 21ºC, pero que NO son altamente inflamables. Sustancias sólidas y preparaciones que por acción breve de una fuente de inflamación pueden inflamarse fácilmente y luego pueden continuar quemándose ó permanecer incandescentes.
Precaución: Mantener lejos de llamas abiertas, chispas y fuentes de calor. Clasificación: Líquidos con un punto de inflamación inferior a 0ºC y un punto de ebullición de máximo de 35ºC. Gases y mezclas de gases, que a presión normal y a temperatura usual son inflamables en el aire.
Precaución: Mantener lejos de llamas abiertas, chispas y fuentes de calor. Clasificación: Destrucción del tejido cutáneo en todo su espesor en el caso de piel sana, intacta.
Precaución: Mediante medidas protectoras especiales evitar el contacto con los ojos, piel y indumentaria. NO inhalar los vapores. En caso de accidente o malestar consultar inmediatamente al médico!. Clasificación: La inhalación y la ingestión o absorción cutánea en pequeña cantidad, pueden conducir a daños para la salud de magnitud considerable, eventualmente con consecuencias mortales.
Precaución: evitar cualquier contacto con el cuerpo humano. En caso de malestar consultar inmediatamente al médico. En caso de manipulación de estas sustancias deben establecerse procedimientos especiales!. Clasificación: La inhalación y la ingestión o absorción cutánea en MUY pequeña cantidad, pueden conducir a daños de considerable magnitud para la salud, posiblemente con consecuencias mortales.
Precaución: Evitar cualquier contacto con el cuerpo humano , en caso de malestar consultar inmediatamente al médico!. Clasificación: (Peróxidos orgánicos). Sustancias y preparados que, en contacto con otras sustancias, en especial con sustancias inflamables, producen reacción fuertemente exotérmica.
Precaución: Evitar todo contacto con sustancias combustibles.
Peligro de inflamación: Pueden favorecer los incendios comenzados y dificultar su extinción. Clasificación: La inhalación, la ingestión o la absorción cutánea pueden provocar daños para la salud agudos o crónicos. Peligros para la reproducción, peligro de sensibilización por inhalación, en clasificación con R42.
Precaución: evitar el contacto con el cuerpo humano. Clasificación: Sin ser corrosivas, pueden producir inflamaciones en caso de contacto breve, prolongado o repetido con la piel o en mucosas. Peligro de sensibilización en caso de contacto con la piel. Clasificación con R43.
Precaución: Evitar el contacto con ojos y piel; no inhalar vapores. Clasificación: En el caso de ser liberado en el medio acuático y no acuático puede producirse un daño del ecosistema por cambio del equilibrio natural, inmediatamente o con posterioridad. Ciertas sustancias o sus productos de transformación pueden alterar simultáneamente diversos compartimentos.
Precaución: Según sea el potencial de peligro, no dejar que alcancen la canalización, en el suelo o el medio ambiente! Observar las prescripciones de eliminación de residuos especiales. Que es Sustancias Peligrosas? Definición: Las sustancias peligrosas son elementos químicos y compuestos que presentan algún tipo de riesgo para la salud, para la seguridad o el medio ambiente. 1.- Esta norma establece una clasificación general de las sustancias peligrosas en clase y división. 2.- Esta norma presenta dos listado de las sustancias peligrosas, el primero ordenado por su numeración de las N. Unidas, y el segundo por orden alfabético indicando su riesgo secundario y numero de guía GRE (primeras acciones en caso de emergencia) 3.- Esta norma clasifica a las sustancias peligrosas de acuerdo al riesgo mas significativo que presentan en el transporte terrestre en territorio nacional, en su manipulación y almacenamiento asociados al transporte. Para los propósitos de esta norma, se aplican los términos y definiciones siguientes: Aerosol: Conjunto de pequeñas partículas, sólidas o liquidas, suspendidas en el aire con un diámetro de 0.01 um a 100um
Gas: Es toda sustancia que :
A 50ºC tenga una presión de vapor superior a 300kPa, o que sea totalmente gaseosa a 20ºC, a una presión de referencia de 101.3 kP
Además existen otros tipos de gases que son Gas Comprimido, Gas Disuelto, Gas Licuado, Gas Licuado a alta Presión, Gas licuado a baja Presión, Gas Licuado Refrigerado, entre otros…
Líquidos Inflamabas: Líquidos, mezclas o líquidos que contienen sustancias sólidas en solución o suspensión (por ej: pinturas etc.)
Clase 2 Gases:

División 2.1: Gases inflamables.

División 2.2: Gases no inflamables, no tóxicos.

División 2.3: Gases Tóxicos.
Clase 4: Solidos Inflamables – Sustancias que pueden experimentar combustión espontanea y sustancias que, en contacto con el agua, desprenden gases inflamables.

Division 4.1; Solidos inflamables, sustancias que reaccionan espontáneamente y explosivos insensibilizados.

Division 4.2; Sustancias que pueden experimentar combustión epontanea.

Division 4.3: Sustancias que en contacto con el agua desprenden gases inflamables. Gracias...
See the full transcript