Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Linea del tiempo "Independencia de México"

Esta es una representacion explicando los acontecimientos año por año que sucedieron durante la independencia de México
by Alejandro Rolando Montero Reyes on 15 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Linea del tiempo "Independencia de México"

"Independencia de México" Línea del tiempo El 2 de mayo se inició en Madrid la guerra por la independencia de España por medio de un levantamiento popular ocasionado en parte porque los reyes habían abandonado al pueblo. En septiembre de 1808 el grupo español dio un golpe de Estado y destruyó a las juntas, tras nombrar un nuevo virrey que obedeciera a sus intereses y luego encarcelar a los autonomistas criollos. 1808 1812 1814 Francisco Xavier Mina fué un español que se sumó a las filas de los insurgentes mexicanos, pero a los pocos meses de haber llegado a México fué atrapado y fusilado en 1817. 1817 En agosto de 1821 llegó de españa Juan de O´Donojú, nuevo jefe político nombrado por las cortes liberales, quien rápidamente fue situado por el ejército de Iturbide. Sin tener otra opción, O´Donujú firmó los tratados, de Córdoba con lo que se reconoció la Independencia de México. El 27 de septiembre de 1821, Agustín de Iturbide, al frente del ejército Trigarante, entró truinfalmente a la Ciudad de México.
La lucha de Guerrero fue más bien defensiva, de guerrillas, pues no tenía un ejército muy numeroso, por lo que algunos historiadores han considerado a este periodo de lucha como una étapa de resistencia la cuál duró hasta 1821. Cuando finalmente se obtuvo la tan anhelada independencia.
El abrazo de Acatempan, entre Guerrero e Iturbide, selló la conformación del Ejército Trigarante. 1821 Escuela Secundaria General #36
"Enseña Nacional"
Alejandro Montero Domínguez N/L: 22
Rolando Manuel Reyes Padilla N/L: 29
Maestra: Alba Irené González
3.D Historia de México 1810 En 1810, un grupo de criollos entre los que destacaron Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, Juan Aldama y Josefa Ortiz de Domínguez, se reunieron en Querétaro para organizar "tertulias literarias"que en realidad eran reuniones para conspirar contra el gobierno español. 1811 Los líderes insurgentes huyeron al norte con la intención de llegar a Estados Unidos de América, pero pronto fueron aprehendidos. Se les juzgó y fueron condenados a muerte en 1811. Los grupos liberales españoles llamaron a la conformación de cortes que pudieran promulgar una constitución. Las cortes de Cádiz,llamadas así porque se realizaron en esa ciudad del sur de España, se llevaron a cabo en 1812 y redactaron una constitución que entró en vigor ese mismo año.
La constitución que entró en vigor en septiembre de 1812 en Nueva España,respondía a ciertas demandas criollas,sobre todo la libertad de expresión y la posibilidad de tener gobiernos locales, sin embargo no se daba a Nueva España ni a ninguna colonia en América la autonomía y la representación que ellos exigían.
Los logros de la Constitución de 1812 abrieron la posibilidad a los súbditos novohispanos de transformarse en ciudadanos, es decir, pasar de la obediencia a la monarquía a ser individuos que podían participar, a través de su voto, en las decisiones políticas del lugar donde vivían. 1813 Se reunió en la ciudad de Chilpancingo un congreso constituyente. El 14 de septiembre del mismo año Morelos leyó su famoso discurso de sentimiento de la Nación, en el que tomó posiciones mucho mas liberales y republicanas que las que había tomado Hidalgo. Fernando VII tomó el poder y la proscribió, con lo que restableció los poderes absolutos del rey.
La restitución de Fernando VII en el trono español en 1814 significó el retorno del absolutismo y la abolición de la Constitución de Cádiz. 1815 La campaña militar de Morelos terminó en 1815, cuando después de tomar Acapulco falló en la toma de Valladolid, actual Morelia, y fue prisionero. Fué fusilado el 22 de diciembre de ese mismo año, José María Morelos y Pavón, al igual que Hidalgo, no alcanzó el objetivo de independizar a Nueva España del yugo español. 1820 En 1820 se inició una nueva rebelión liberal. Obligaron al monarca Fernando VII jurar nuevamente la Constitución de Cádiz y promover un fuerte anticlericalismo. Los libreles promovían la supresión de los fueros eclesiásticos, los privilegios, la abolición de las órdenes monásticas y la disminución de diezmos. Agustín de Iturbide, un criollo conservador que destacó por su lucha contra los insurgentes, fue nombrado comandante del ejército realista. En vez de atacar directamente a los guerrilleros de Vicente Guerrero, diseño una estrategia para quedarse con el poder y mantener los privilegios de la iglesia y de las clases acomodadas. Iturbide redactó el Plan de Iguala, en el que proclamó la independencia, estableció a la religión católica como única, mantuvo los fueros eclésiásticos e invitó a Fernando VII o a un soberano europeo a ser el primer emperador del Imperio Mexicano. Iturbide le escribió a Vicente Guerrero prometiéndole la independencia por la que tanto había luchado durante casi una década. Guerrero aceptó y seunió al movimiento. Se fundó asi el Ejército Trigarante o de las tres garantías: independencia, unión y religión.
See the full transcript