Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Tenería Rubio C.A. | Contabilidad de Costos I

No description
by yayita perez on 8 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Tenería Rubio C.A. | Contabilidad de Costos I

¡Producción! PROCESADORA INDUSTRIAL DE PIELES Tenería Rubio C.A. Proceso Productivo Reseña Histórica Proceso Contable de los Materiales,
Mano de Obra y Carga Fabril
de la Empresa Integrantes:
Cordero, Vanessa | C.I. V-15.595.667
Guerrero, María | C.I. V-18.879.133
Moncada, Jesús | C.I. V-14.348.637
Pérez, Zoraida | C.I. V-11.109.245
Rodríguez, Lisbeth | C.I. V-13.890.142
Rosales, Yaneth | C.I. V-15.821.247
Zambrano, Legdy | C.I. V-15.970.546 Contabilidad de Costos I Universidad de Los Andes
Marzo, 2013 ¡Comencemos! TENERIA RUBIO, C.A., nace en Venezuela bajo la denominación de TENERIA TACHIRA, quién se fue abriendo paso a la actividad por medio de técnicas rudimentarias en el año 1974. En una segunda etapa, luego de 10 años, ya se habían adquirido las tierras en donde se proyectaría una planta con tecnología europea; pero que se adaptara a los esquemas de trabajo propios de la región.
En los actuales momentos forma parte de una de las principales empresas en esta actividad en Venezuela, bajo la administración del Grupo Colorado. Las instalaciones se encuentran localizadas en el Municipio Rubio.
Las edificaciones se encuentran divididas en: área de oficinas administrativas, planta de procesos: pelambre, curtición cromo, escurrido y rebajado, recurtición y teñido, acondicionado y acabado, almacenes de materia prima, cuarto cava y productos terminados, taller de mantenimiento y servicios generales, planta de tratamiento, áreas de servicio (calderas y compresores), de servicio eléctrico y un área para el servicio de transporte.
Las ventas de esta empresa la sitúan como la primera en el mercado en su actividad a nivel nacional, lo cual le imprime un amplio sentido de calidad y garantía de sus productos. Entre los países con los cuales se tiene lazos de comercialización, se encuentran Italia, Colombia, Argentina, Brasil, entre otros. Visión Permanecer líder en el mercado nacional y penetrar en los mercados extranjeros con artículos de primera calidad, satisfaciendo las necesidades y expectativas de nuestros clientes. Misión Proveer el mercado manufacturero con los productos requeridos y las características solicitadas, en el tiempo y cantidad adecuada para mantener la fluidez del mercado, desarrollando nuevos productos con la más alta tecnología que innoven el mercado, lo que redunda en el progreso del país. Tenería Rubio, C.A., empresa perteneciente al Grupo Colorado y dedicada a la curtición de pieles de vacuno, ha decidido iniciar un proceso de Mejoramiento Continuo, que integre a todos los trabajadores y preserve el ambiente con el fin de asegurar su crecimiento y permanencia en el primer lugar de aceptación de los clientes.
Para ello debemos mantener un alto grado de participación, adiestramiento y compromiso a todos los niveles de la organización involucrado a nuestros distribuidores y proveedores. Política de Calidad Objetivos Incrementar los volúmenes de producción de manera escalonada en los próximos tres años, para alcanzar un incremento del 40% de la producción actual.
Mejorar la rentabilidad de la empresa de tal modo que permita el cumplimiento a tiempo de todos los compromisos contraídos.
Modernizar el parque industrial que conlleve al incremento de la productividad y el permannte control de los procesos productivos con la máxima flexibilidad y cumpliendo los estándares de claidad.
Desarrollar el talento humano de la organización. A taves de adietramiento y capacitación que conlleve a la identificación e integración de la empresa.
Promover la investigación y el desarrollo para la generación de productos innovadoresque satisfagan las necesidades del mercado.
Aplicar técnicas de mercado que permitan captar los mercados no cautivos y determinar las necesidades de los clientes para ser satisfechas en cantidad calidad y precio.
Promover el mejoramiento del desempeño y técnicas de aplicación de instrumentos de evaluación del desempeño y técnicas correctivas necesarias.
Implementar un sistema de gestión de la calidad que genere ventajas competitivas como requisitos de permanencia en el mercado a largo plazo.
Garantizar el estricto cumplimiento de todas las leyes, reglamentos y disposiciones gubernamentales en materia ambiental.
Emprender acciones que conlleven al cumplimiento de la responsabilidad social empresarial. Pelambre Curtición
Cromo Escurrido y
Rebajado Recurtición y
Teñido Acondicionado Acabado Al recibirse las pieles frescas o saladas de los mataderos se cargan en bombos en lotes homogéneos para iniciar el proceso de transformación a través de procesos físico - químicos, obteniéndose pieles en tripa, se descargan y son descarnadas para eliminar restos de carne y grasas adheridos a ella y se desorillan. Se reciben las pieles en tripa, se pesan y se cargan en bombos para conseguir la estabilización irreversible de la perecedera sustancia piel, tratándola con un agente curtiente, obteniéndose el wetblue. Al wetblue se le extrae el exceso de agua a fin de obtener la humedad requerida, lo que permite una mejor observación visual y detección de defectos, se divide en parte flor y carnaza, proporcionándole a la flor un espesor próximo al que se quiere obtener en el rebajado, siendo sometido a una inspección 100% y clasificado de acuerdo a las características que presenta, para designarlo a un artículo determinado.
Obtenido los artículos se rebajan dándole al cuero el calibre deseado, uniformizándolo en toda la superficie, a medida que es rebajado y recortado se van formando lotes uniformes en calibre y selección. Se le confiere al cuero el color requerido y las características físicas y mecánicas requeridas por el cliente, pasan por el proceso de estirado el cual minimiza las arrugas naturales y las que se producen durante el proceso, así como se elimina el exceso de agua. Luego los cueros son presecados con la finalidad de obtener un 50% de humedad y eliminarles las arrugas. Entre las operaciones a las cuales son sometidos los cueros de acuerdo a la ruta tenemos: Se cuelgan en la Cadena Aérea para completar su secado, luego son ablandados para proporcionar la flexibilidad y suavidad requerida por el artículo. Pasan por la Lijadora para aminorar algunos defectos superficiales, de la parte flor y carne, con lo cual se mejora su selección, y finalmente los cueros en crust son sometidos a una inspección 100% para garantizar el cumplimiento de las especificaciones, reteniéndose aquellos que no cumplan las especificaciones. Las operaciones de acabado proporcionan al cuero determinados efectos que contribuyen a su duración y elegancia, además de resaltar sus propias características, proporcionándole al cuero el aspecto, color, cobertura y grabado especificado para obtener un artículo con acabado natural, para ello se utiliza maquina como: pigmentadora, prensa vertical, prensa continua, la gemata, pulidora, entre otras.
Luego cada pieza es medida en p2 y empacada para preservar la calidad de los artículos. Curtición y Cromo Escurrido y Rebajado Teñido Acondicionado Acabado Pelambre El grupo Concordia esta integrada por FILACA ubicada en la Fria, en Barquisimeto existe una oficina de ventas para la parte de exportación (Wett Blue),y Leather`s Black ubicada en Caracas, que también es solo oficina de venta. La empresa cuenta con 146 obreros distribuidos en planta, y 89 empleados administrativos entre Teneria Rubio C.A. (Rubio) y Leather`s Black (Caracas). En la mano de obra directa la tienen calificada como Operarios tipo I, Tipo II y Tipo III. En estos también se incluyen los gastos por beneficios y pagos contractuales.
La mano de obra indirecta la dividen en línea gerencial que incluye Gerente Producción y Gerente de Administración y Finanzas, y en la línea administrativa, en esta se incluyen los departamentos de mantenimiento, transporte, seguridad industrial, planta de tratamiento, administración y vigilancia. El tipo de proceso que maneja la empresa es de carácter selectivo, porque las pieles al llegar a cierto nivel de proceso (curticion) se separa para producir el wett blue que es producto de exportación y el cuero ya tratado (por nombrar lados talco, nubuck dama, lados storm, nubuck taina, entre otros), que es de venta nacional/binacional dirigida a marroquinerías, talabarterías y zapaterias

Tenería Rubio maneja tres almacenes, el de materia prima, el de químicos y de repuestos y suministros. La carga fabril de la empresa la calculan de acuerdo al consumo que tengan en gastos de luz, teléfono, agua, fletes, impuestos, seguros, insumos de consumo interno y nominas.
En este caso, en el departamento de compras se reciben las solicitudes de compra para el consumo de materiales y suministros, de los diferentes departamentos las cuales son realizadas a nivel de sistema los dia lunes y el Departamento de compras los entrega el viernes.

Los descuentos, los pronto pago y las rebajas las asumen de acuerdo al historial crediticio (referencias bancarias, personales, comerciales) que tenga el cliente. De acuerdo a esto y al volumen de compras por parte del cliente, dependerá las rebajas, descuentos que podrán oscilar entre 30, 60 y 90 dias.

El material directo relativamente todo es químico, el cual se lo compran a FILACA, que es solicitado por los departamentos correspondientes de acuerdo al proceso de producción que este implique.

El transporte de materia prima generalmente es realizado por empresas externas, pero también hay movimiento de fletes con transporte propio de la empresa.
En cuanto a los envases en que se reciben los químicos, la gran mayoría se queda en inventario de la empresa, para la venta al publico, para el personal que labora en la empresa y otra gran parte es para donaciones; y estos se relacionan como otros ingresos. En cuanto al control de mano de obra directa, la manejan como horas hombre, de acuerdo a la orden de producción existente, en ella se calculan los incentivos, bonos de produccion a que haya lugar; y dependiendo el departamento en el que se encuentre la orden se dividirán los costos de producción; siendo los departamentos con mas obreros el de teñido, acabado, y pelambre – curtición. Y los de menos volumen de obreros serian los departamentos de Acondicionado y Dividido – rebajado.

Todo este proceso productivo desde que llegan las pieles hasta que ya se empaquetan, tiene una duración de 21 días.

En cuanto a los desperdicios que quedan de la producción de cueros, a lo que se llama carnaza y también carnicho es vendido a clientes de la zona de Ureña, Cúcuta y de la localidad. Una parte va dirigida a la elaboración de guantes y otra como complemento para la elaboración de gelatina y alimento para animales. Estos ingresos tambien van a la cuenta de otros ingresos.

Según información suministrada, cuando hay productos defectuosos se puede tener una perdida de hasta un 60% , dejando asi un margen de ganancia de tan solo un 40%. Esto sumado, en algunas oportunidades, que les ha tocado comprar químicos para no parar ciertas ordenes de producción, con un alto incremento en su costo original y esto deriva en que se acreciente de manera tal el costo final de ciertos artículos. Relación Horas Hombre Llegan al dpto. de pelambre y son depositados en un tanque mas o menos unas 25 pieles para lavarlos y le aplican sulfuro cal y jabon; de ahí pasan a un bombo donde le aplican acido formico, sal y cal para quitarle el pelo. Después pasan a la descarnadora donde eliminan la grasa a unas 80 pieles en un aproximado de 40 mints.
Estos procesos se realizan en tres turnos de 6am-2pm; de 2pm 10pm; y de 10pm a 6am.
Pasan por un desencalado donde les aplican cloruro de amonio, una purga encima (para los hongos) y bisulfito, todo esto para limpiar los cueros. Esto se lleva un aproximado de 6 a 7 horas.
En pelambre hay 2 operadores y 4 obreros q reciben cuero
Después pasan a la escurridora donde hay 2 operarios, 2 obreros q reciben y 1 q selecciona
En este departamento notamos la existencia de cuero sin tratar(aun con pelo) al cual le habían agregado sal para preservar su estado optimo mientras se pueda pasar al proceso.
Después pasan a curticion donde previamente les dan un tratamiento con acido sulfúrico, fungicida, agua, acido formico, sal y sal cromo. Después van a un bombo unas 240 pieles aproximadamente por espacio de 12 horas, de ahí le dan un toque final q se llama RESNEU que es la aplicación de un masificante por espacio de 9 horas. Cumplido esto los colocan o apilan en paletas de a 40 pieles estimado. De ahí ya sale una parte del proceso del cuero que se usa para exportación como los es el WET BLUE (cuero azul)
En este departamento hay un almacenista (almacen satélite), 2 operarios y 3 q recogen. Después estos cueros pasan al area de dividido, aquí nuevamente pasan por el area de escurrido donde trabajan 90 pieles a razón de hora en donde estas maquinas separa en dos la piel, dejando la flor lo que va a proceso y el resto que es un subproducto que es la carnaza. De aquí la producción de ellos va de 4ta de 5ta de 6ta de 7ma. En esta area hay dos maquinas de las cuales 1 sola es operativa. Esta flor o cuero q va a continuar el proceso de manufactura sale en diferentes grosores. Como los son el H q mide 2.2 mm; el MH que va desde 1.8-1.9mm; el M q va desde 1.6-1.7mm; el LM q va desde 1.4-1.5mm y el L q va desde 1.1-1.6mm, por decir.
Aquí hay 2 operadores, 1 seleccionador, 1 q monta carga y dos que reciben
De ahí pasan a la rebajadora, donde procesan 120 pieles x hora. Cada 120 pieles pieles descansan 5 mints. Aquí hay 1 operario y dos recortadores. Hay 4 rebajadoras y solo dos funcionan. Estos desechos o recortes se venden a clientes de cucuta. Se trabaja de 730am-12m de 1pm-530pm.
Procesan 4 lotes q equivalen a 230 pieles aproximadamente. En promedio pueden trabajn con 38-40 ordenes de producción.
De aquí pasan a al dpto. de teñido o recurticion
En cada bombo colocan un aproximado de 200-230 pieles, dependiendo del grosor, para q de un peso aproxiamdo de 800-1000 kilos duren entre 9-12 horas en proceso con anilinas q son los colarantes, neutralizantes, sales de sodio(bicarbonato,formiato) y engrasantes para darles suavidad. Procesan un aproximado de 25 lotes de 230 pieles estimado.
Hay 1 pesador de anilinas, 1-2 operarios depende de trabajo, y 1 supervisor, hay 11 bombos solo 5 funcionando y trabajan en 3 turnos de 6am-3pm, de 3pm-111pm y de 11pm a 6am. ¡Gracias por su atención!
See the full transcript