Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

INVESTIGACIONES SOBRE ENVEJECIMIENTO Y VEJEZ EN LA CIUDAD DE CARTAGENA

No description
by Paola Hoyos on 24 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INVESTIGACIONES SOBRE ENVEJECIMIENTO Y VEJEZ EN LA CIUDAD DE CARTAGENA

Cuidado al adulto mayor en la ciudad de Cartagena ESTELA MELGUIZO HERRERA
Enfermera, PhD.
Profesora titular Universidad de Cartagena
Grupo de Investigación: Cuidado a las personas mayores INTRODUCCIÓN Datos
estadísticos Los países que presentan mayor número de adultos mayores son: Japón 26%, Italia, Alemania, Grecia con 24%, Suecia, Canadá con el 18%, Australia 17%, Nueva Zelanda 16%, Cuba 15% y México 13%. A nivel mundial los adultos mayores representan el 10% de la población mundial, y se espera que en el 2030 sean el 17% (1,348 millones). De acuerdo a las proyecciones del DANE, en Colombia, en el 2010, existían 4’499.447 personas de 60 años y más, es decir el 9,88% de la población total. En la ciudad de Cartagena se estima una población total de adultos mayores de 66.795. MARCO DE REFERENCIA Las estrategias para enfrentar el envejecimiento poblacional Proponen a la cultura como herramienta clave.
Propenden por la educación / capacitación de la persona y de quienes lo rodean.
Buscan vinculación laboral.
Favorecen equiparación de oportunidades.
Identifican la necesidad de crear sistemas de información.
Las políticas están en proceso de construcción.
Falta de capacitación del personal de salud en gerontología y geriatría.

FUENTES DE INFORMACION: OMS, ONU, OIT, UNESCO,OPS, CEPAL, DANE, ASOCIACIÓN INTERDISCIPLINARIA DE GERONTOLOGÍA, MINISTERIO DE COMUNICACIONES Y CENTRO DE PSICOLOGÍA GERONTOLÓGICO, PROYECTO CARTAGENA COMO VAMOS, BANCO DE LA REPUBLICA. MARCO CONCEPTUAL En Colombia, la Ley 1276 de 2009 define a la
persona mayor como aquella persona que
cuenta con sesenta (60) años de edad o más;
o que sea mayor de cincuenta y cinco (55),
cuando sus condiciones de desgaste físico,
vital y psicológico así lo determinen. ANÁLISIS DEL CONTEXTO SOCIO-CULTURAL Y CUIDADO DE LA SALUD METODOLOGÍA ¿qué tipo de investigación se ha adelantado? Consistente con la filosofía y las teorías planteadas en la literatura. Enfocada en la persona mayor. Con abordaje cualitativo que permita comprender Fenómenos para plantear hipótesis y teorías emergentes. Con abordaje cuantitativo para poder generalizar, predecir y prescribir. Enfocada en la persona mayor Desde la interdisciplinariedad para abarcar a la persona mayor como ser holístico. Con instrumentos validados por la comunidad científica. LIMITACIONES DE LOS ESTUDIOS Inseguridad en Cartagena. El frágil estado de salud de los participantes Ubicación geográfica en zonas distantes entre si Los planteamientos de los autores no son tan exhaustivos para guiar los estudio en su totalidad. Escases de literatura científica para discutir más ampliamente los hallazgos. RESULTADOS CREENCIAS Y PRACTICAS DE CUIDADO DE LA SALUD DE ADULTOS MAYORES EN CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD Y POBREZA EN CARTAGENA 2007-2010 PRACTICAS: “Pa’ cuidar mi salud estoy entre hacer algunas cosas y no hacer na’”. CREENCIAS “El mejor remedio pa’ cuidar la salud es: a Dios rogando y con el mazo dando…” Se evidenció que la relación entre el contexto socio-cultural y el cuidado de la salud NO es estática, socialmente aprendida y presenta factores que favorecen y factores que no favorecen la salud. Motivó el corroborar las evidencias desde lo cuantitativo y en poblaciones representativas… USO DE LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN PRIMARIA POR PARTE DE LOS ADULTOS MAYORES Comuna 9
-Tener enfermedad diagnosticada
-Riesgo nutricional
-Afiliación a seguridad social
-Esperar 30 minutos o menos
Castillo, 2008 Cartagena:
-Residir en estrato medio
-Tener enfermedad diagnosticada
-Padecer enfermedad crónica
-Esperar 30 minutos o menos
Melguizo, 2009 ¿Cómo llega el estado y los profesionales del cuidado a estas poblaciones ? CALIDAD DE VIDA RELACIONADA CON SALUD EN ADULTOS MAYORES DE CARTAGENA COMUNA 9 Y CENTROS DE PROTECCIÓN SOCIAL ESTUDIO DESCRIPTIVO:
La CVRS tiende a valores que pueden considerarse positivos o una “buena auto-percepción”, resaltando el auto-cuidado, plenitud espiritual y funcionamiento interpersonal.

Melguizo, Acosta y Castellanos, 2009. ESTUDIO ANALÍTICO:
-Los factores socio-demográficos que se asocian a las dimensiones de la CVRS de los adultos mayores son: sexo, nivel de escolaridad, estrato socio-económico, condición laboral y número de personas en el hogar.
Melguizo, Acosta y Castellanos, 2010. ESTUDIO EN CPS:
Buena percepción, resaltando Plenitud espiritual, Auto-cuidado, Funcionamiento independiente y Percepción global de la calidad de vida.
Melguizo et Al, 2011. ¿Cómo favorecer que las personas mayores perciban positivamente su CV? CUIDADO PERSONAL EN ADULTOS MAYORES DE CARTAGENA 2011 -ESTUDIO DESCRIPTIVO
-Actividades básicas de la vida diaria (Barthel)
-Actividades instrumentales (Lawton y Brody)
Melguizo, Acosta et Al, 2011. CONCLUSIONES:-Son capaces de organizar por sí mismos las comidas, pero no son capaces de seguir una dieta adecuada. -Un alto porcentaje de los adultos mayores se encuentran solos en casa y realizan tareas domésticas ligeras, pero no son capaces de mantener una limpieza aceptable de su casa. ¿Cómo favorecer la independencia y buena percepción de la calidad de vida? CONCLUSIONES Las características socio demográficas de las personas mayores de Cartagena son similares a las del país y del mundo entero. Pero, guarda particularidades que reflejan su idiosincrasia y que ameritan ser atendidas para no generar choques culturales y pérdida de los esfuerzos y recursos invertidos. Es necesario perseverar en campañas que den a conocer a las personas mayores cómo cuidar su salud y con que recursos cuentan para tal fin. Favorecer así, en ellos, un enfoque preventivo del cuidado de su salud. Favorecer la capacitación y participación en actividades productivas. (Universidad del Adulto Mayor) Favorecer la capacitación de los cuidadores formales e informales. (Diplomados y Maestría) Favorecer la capacitación de los cuidadores formales e informales. Continuar investigando, gestionando recursos, creando redes, formando investigadores y socializando el conocimiento que se genera. Investigaciones actuales Sexualidad (con residentes en centros de protección social y en las casas. Cartagena y Medellín)
CVRS personas mayores amputadas
CVRS revisión sistemática
Caracterización de las personas mayores de Cartagena.
Percepción de la Funcionalidad familiar de las personas mayores de Cartagena
Efectividad de un programa de estimulación cognitiva. Gracias CARACTERÍSTICAS DEL ENVEJECIMIENTO EN ELMUNDO, AMÉRICA LATINA, COLOMBIA, BOLIVAR Y CARTAGENA.

Población en aumento
La mayor concentración de esta población está en los países en vía de desarrollo.
La población cada vez se concentra más en áreas urbanas
Existen imaginarios socioculturales negativos
Genera exclusión y marginalización
Fenómeno de feminización
Condición de triple vulnerabilidad: vejez, discapacidad y pobreza

Requieren de la presencia y participación de profesionales del cuidado de la salud y en especial de los enfermeros .

FUENTES DE INFORMACION: OMS, ONU, OIT, UNESCO,OPS, CEPAL, DANE, ASOCIACIÓN INTERDISCIPLINARIA DE GERONTOLOGÍA, MINISTERIO DE COMUNICACIONES Y CENTRO DE PSICOLOGÍA GERONTOLÓGICO, PROYECTO CARTAGENA COMO VAMOS, BANCO DE LA REPUBLICA. Por lo tanto, investigar con y para la población de adultos mayores es:
Importante
Necesario
Pertinente CONSIDERACIONES ETICAS Aval de los Comités de investigación y ética de la Universidad Nacional de Colombia y de la Universidad de Cartagena.Se informó a los lideres y autoridades comunitarias pertinentes.Se diligenció el consentimiento informado del anciano y un miembro de la familia.Se diligenció un consentimiento informado para publicar fotos.Consideración de los principios éticos de beneficencia, confidencialidad y autonomía. Resolución 8430 Ministerio de Salud, 1993.
See the full transcript