Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Revolución Social: "El Villismo"

Investigación y Desarrollo del tema el "Villismo".
by Leticia Cruz Canseco on 15 July 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Revolución Social: "El Villismo"

La Revolución Social(Mexicana): El Villismo.
El movimiento "Villista" representa en la historia una de las máximas rebeliones de la clase obrera en México, junto con el "Zapatismo". Después de sus inicios con Madero, Pancho Villa fue el caudillo invencible en la lucha contra Huerta,que lo llevó a ocupar el Distrito Federal en diciembre de 1914.
Fue un movimiento político y social heterogéneo de carácter agrarista.

Etapas del "Villismo"
El Villismo puede dividirse en tres etapas fundamentales. La primera va desde 1910 a 1911; en ella tiene lugar el movimiento que apoya la rebelión de Madero y el Plan de San Luis en contra de Porfirio Díaz. La segunda etapa transcurre entre 1913 y 1915; conceptuada ya como lucha social, es cuando aparece un programa de acción a nivel popular, en el cual se genera y desarrolla la ideología agraria villista, y cuando los villistas aparecen ya incorporados al movimiento constitucionalista en oposición a la dictadura huertista; es la etapa que presencia el apogeo y la desaparición del ejército de la segunda División del Norte. La tercera etapa, que podríamos definir como movimiento guerrillero, se extiende desde 1915 hasta 1920 en que se firman los Tratados de Sabinas, finalizando con ello la rebeldía y experimentado por un breve tiempo, hasta la muerte de Villa ocurrida en 1923.
El Descenso Villista
El "Villismo" empezó a descender como por la segunda mitad de 1915.
Por varios motivos; La rendición de Villa tuvo lugar en julio de 1920, como resultado de la muerte de Carranza en mayo anterior y del ascenso político de los sonorenses encabezados por Obregón.
Ya sin Carranza, Villa pudo negociar su rendición en mejores condiciones. El presidente interino Adolfo de la Huerta desoyó las voces que le exigían la eliminación de Villa y pactó con éste en condiciones favorables, mediante los Convenios de Sabinas, el 28 de julio. Villa se retiró de la vida militar y de la política y se dedicó a sus negocios agrícolas en la hacienda de Canutillo, Durango, que obtuvo como parte del convenio de rendición.

Cinco meses después de la rendición de Villa, el viejo general Terrazas regresaba a su ciudad natal. Poco antes, el gobierno de Carranza le había devuelto sus extensas propiedades incautadas desde 1914 por el propio Villa.
¿En que se basaba el "Villismo"?
El villismo se basaba:
En un bandolerismo social institucionalizado en el que sus principales beneficiarios fueron sus secuaces.
Era de carácter localista, antinacional y "tradicional". Y su administración se basaba en el individualismo y en la arbitrariedad.
El Villismo
Fin :)
See the full transcript