Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by julian jimenez on 22 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

HISJ INFECCION NOSOCOMIAL DEFINICION UCI FACTORE S QUE CONTRIBUYEN A LA INFECCION USUARIO QUE RECIDE EN LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS MANUAL EPIDEMIOLOGICO El término de infección nosocomial ha de comprender infecciones que ocurren en pacientes tratados en cualquier establecimiento de atención de salud. Las infecciones contraídas por el personal o por visitantes al hospital o a otro establecimiento de esa índole también pueden considerarse infecciones nosocomiales.
- Estas se clasifican segun riesgo. - Compromiso inmunitario Exámenes y tratamientos invasivos - La atención de los pacientes y el medio del hospital pueden facilitar la transmisión de microorganismos entre ellos.
El uso intenso de antibióticos promueve la resistencia a los mismos. - Infecciones urinarias - Infecciones del lugar donde se ha practicado una intervención quirúrgica - Neumonía nosocomial -Bacteriemia nosocomial - Otras infecciones nosocomiales Es la infección nosocomial más frecuente; 80% de las infecciones son ocasionadas por el uso de una sonda vesical permanente. Las infecciones urinarias causan menos mortalidad que otras infecciones nosocomiales pero, a veces, pueden ocasionar bacteriemia y la muerte.
Estas infecciones suelen definirse según criterios microbiológicos: cultivo cuantitativo de orina con resultados positivos (= 105 microorganismos/ml, con aislamiento de 2 especies microbianas, como máximo).
Las bacterias causantes provienen de la flora intestinal, ya sea normal como Escherichia coli, o contraída en el hospital: Klebsiella polifarmacorresistente. la incidencia varía de 0,5 a 15% según el tipo de operación y el estado del paciente. Representan un problema grave que limita los beneficios potenciales de las intervenciones quirúrgicas. Tienen una gran repercusión en los costos de hospitalización y en la duración de la estadía postoperatoria (entre 3 y 20 días más).
La definición es principalmente clínica: secreción purulenta alrededor de la herida o del sitio de inserción del tubo de drenaje o celulitis difusa de la herida.
Las infecciones de la herida quirúrgica (por encima o por debajo de la aponeurosis) y las infecciones profundas de los órganos o de las cavidades orgánicas se identifican por separado. La neumonía nosocomial ocurre con más frecuencia en pacientes conectados a respiradores en unidades de cuidados intensivos (UCI), donde la tasa de incidencia de neumonía es de 3% por día. Hay una alta tasa de letalidad por neumonía relacionada con el uso de respirador dada la elevada comorbilidad de los pacientes.
Los factores de riesgo son:
el tipo y la duración de la respiración mecánica,
la calidad de la atención respiratoria,
la gravedad del estado del paciente (insuficiencia orgánica) y
el uso previo de antibióticos. Estas infecciones representan aproximadamente el 5%de las infecciones nosocomiales, pero la tasa de letalidad es alta y asciende a más de 50% en el caso de algunos microorganismos como Staphylococcus negativo a la coagulasa y Candida spp. polifarmacorresistentes.
La infección puede ocurrir:
en el sitio de entrada a la piel del dispositivo intravascular o
en la vía subcutánea del catéter (infección del túnel).
Los microorganismos colonizadores del catéter dentro del vaso pueden producir bacteriemia sin infección externa visible. La flora cutánea permanente o transitoria es el foco de infección.
Factores de riesgo:
la duración de la cateterización,
el grado de asepsia en el momento de la inserción y
el cuidado continuo del catéter. A continuación se enumeran las cuatro infecciones más frecuentes e importantes, pero hay muchos otros sitios de infección potenciales. Por ejemplo:
• Las infecciones de la piel y los tejidos blandos: las lesiones abiertas (úlceras comunes o por decúbito, quemaduras) fomentan la colonización bacteriana y puede ocasionar infección sistémica.
• La gastroenteritis es la infección nosocomial más común en los niños, cuyo principal agente patógeno es un rotavirus:
El Clostridium difficile es la principal causa de gastroenteritis nosocomial en adultos en los países desarrollados.
• La sinusitis y las infecciones de los ojos y de la conjuntiva.
• La endometritis y otras infecciones de los órganos genitales después del parto. MEJOR TRATAMIENTO PARA EVITAR INFECCIONES NOSOCOMIALES EN EL AREA INTRAHOSPITALARIA Para evitar la propagación o el contagio de microorganismos patógenos entre paciente y paciente es recomendable seguir el protocolo de asepsia establecido por la institución, el lavado de manos entre paciente y paciente es muy importante para reducir el índice de contagio, el uso de implementos de protección, como lo son los guantes, el tapabocas, el gorro, la bata, hace que al momento de interactuar con el paciente y el ambiente del paciente sea mas seguro, la previa asepsia antes de un procedimiento quirurgico, del sitio a explorar, la esterilizacion y limpieza de los equipos a utilizar; el uso correcto de medicamentos llamese antibiotico. LAVADO DE MANOS

CONCEPTO:
Procedimiento por medio del cual se asean las manos con base en las reglas de asepsia.

OBJETIVO:
A) Reducir el numero de microorganismos en las manos
B) reducir el riesgo de contaminacion cruzada entre los pacientes y/o personal.


PRINCIPIOS:
** Es el mas simple, importante y efectivo componente en la prevencion de la transmicion de microorganismos patogenos.


MEDIDAS DE SEGURIDAD E HIGIENE:
- Se debe de realizar el lavado de manos antes y despues de tener contacto con el paciente, y/o despues de haber tenido contacto con la unidad del paciente.

EQUIPO Y MATERIAL:
- Jabon liquido
- Agua corriente templada
- Sanitas (toallas desechables FIN INSTRUCTOR: LEONARDO GOMEZ RUBIO APRENDICES: JHON JAMES MURILLO
EDWIN CUELLAR
NELSON GALINDO
OLGA LUCIA
See the full transcript