Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Guía Metodológica para el Desarrollo de las Habilidades Sociales

¿Qué son las habilidades sociales y cómo se adquieren? Empezamos por Autoestima y autoconococimiento.
by Donaldo Cáceres on 1 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Guía Metodológica para el Desarrollo de las Habilidades Sociales

Habilidades Socilales Asociación de Aprendizaje “Mind the Gap”, Objetivo Temas claves para la adquisición y el desarrollo de habilidades sociales: Guía Metodológica para el Desarrollo de las Habilidades Sociales Cómo definimos
“Habilidades Sociales” Autoestima y Autoconocimiento
Son competencias definidas por el comportamiento que un individuo puede tener en su entendimiento de los diversos códigos sociales, en sus actitudes y sus expresiones en la sociedad. Las habilidades sociales permiten a una persona expresar sus propios sentimientos, necesidades y opiniones, lo que permite el bienestar personal, que es el primer paso para una mayor integración social. Como principales aspectos de las habilidades sociales podemos encontrar: comportamientos adaptados a los contextos y con relación a otras personas, con una dimensión cultural e intercultural, que incluyen habilidades como la auto organización, la puntualidad, la autoeficacia, la motivación personal, habilidad de prevención y resolución de conflictos. A. Definición
La autoestima se caracteriza por una representación positiva de uno mismo que se traduce, en diferentes expresiones: “quererse a uno mismo”, “gustarse a uno mismo”, “respetarse a uno mismo”.

Esta guía metodológica tiene como objetivo compartir, comparar, intercambiar y evaluar los diferentes procedimientos y metodologías de enseñanza para mejorar la calidad de la formación ofertada, las competencias de los formadores y el nivel de aprendizaje de los alumnos. Se espera que la guía pueda servir a otros profesionales que trabajan con jóvenes en riesgo de exclusión social, apoyándoles en su búsqueda de métodos, técnicas y actividades para enseñar habilidades sociales con el objetivo de facilitar la inclusión social y laboral de los jóvenes y su participación social como ciudadanos en una sociedad democrática.

1. Autoestima y autoconocimiento.

2. Comunicación interpersonal y resolución de
conflictos.

3. Orientación laboral.

4. Educación intercultural y ciudadanía. El autoconocimento
es una construcción multidimensional que se refiere a una percepción individual de uno mismo en relación con factores tales como el género y la sexualidad, la identidad cultural, el éxito académico-profesional y muchos otros. Cuando la autoestima y el auto-conocimiento escasean, hay un riesgo de fallar y tener dificultades en las relaciones con los demás, e incluso riesgos con uno mismo (“Ya no existo”).

El auto-conocimiento y la autoestima están estrechamente relacionados y tienen que ser trabajados conjuntamente para posibilitar el éxito individual y social. B. Metodología

 El buen ejemplo de los educadores con el objetivo de ser una referencia para los jóvenes.

 Valorar los logros de los jóvenes y aceptarlos tal y como son.

 Averiguar lo qué los estudiantes pueden hacer, asegurarles que tendrán éxito. Ofrecerles un programa individual y relacionado con un ámbito en el que se sientan seguros. De este modo su autoestima se reforzará.

 Implicar a los jóvenes en la preparación de actividades para otra gente (por ejemplo, las visitas de otros socios en proyectos) con el fin de respaldar su propia confianza. C. Dificultades y resultados

 Los educadores y profesionales necesitan una formación específica para trabajar con jóvenes en riesgo de exclusión social. Deben saber adaptar constantemente las actividades debido a las diferencias interpersonales, culturales, religiosas, lingüísticas entre los alumnos.

 Es necesario que haya equilibrio entre el trabajo sobre las habilidades sociales y la formación académico-profesional.

 A menudo los jóvenes tienen una imagen distorsionada de ellos mismos; la agresividad expresada en las relaciones interpersonales es prueba de su falta de autoconocimiento y autoestima.

 La limpieza/higiene es un tema difícil de tratar con algunos jóvenes y es un problema real para trabajar las habilidades sociales.
See the full transcript