Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Info. explícita e implícita + resumen filosofía

Sesión de estrategia más resumen
by Víctor Ruiz on 11 April 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Info. explícita e implícita + resumen filosofía

Objetivos:
LEP definir y caracterizar la reflexión filosófica.
LEP relacionar las características de la Filosofía con preguntas y temas de la Filosofía.
LEP aplicar estrategias de la comprensión lectora: identificación de palabras claves, rescate de información explícita e implícita. Agenda:
Apertura + haz ahora (15 minutos)
Info. explícita e implícita (20 minutos)
Conceptos e ideas claves (20 minutos)
Práctica independiente (20 minutos)
Juego de ingenio final (15 minutos) Problema de ingenio:

Durante los últimos años, la señorita Ah Lian ha sido cortejada por 3 jóvenes. Tras algunas cavilaciones, ha decidido dejar de jugar con sus sentimientos y elegir al que tenga más sentido común.
Un día reúne a los tres pretendientes en su casa y les dice:
-"Voy a separaros en tres habitaciones, poneros una venda en los ojos y besaros en la frente. Puedo hacerlo con los labios pintados o sin pintar. Después os volveré a juntar y os quitaré la venda. Aquel de vosotros que no vea marcas de pintalabios en la frente de los otros dos puede reír a carcajadas. El primero que pueda proporcionarme pruebas de que lleva la marca de mis labios en su frente será mi esposo. Los otros dos espero que sigan siendo mis amigos puesto que mis besos son sinceros".
Dicho esto, comenzó el juego y besó a los tres pretendientes con los labios pintados. Cuando los tres volvieron a reunirse y se quitaron las vendas hubo un prolongado silencio. Cada uno de los tres enamorados respiraba profundamente y pensaba con todas sus fuerzas pues era la prueba más complicada de sus vidas. Finalmente se rompió el silencio y Ah Seng gritó "¡Tú me has besado con los labios pintados!". La señorita Ah Lian quedó tan impresionada tras escuchar el razonamiento del pretendiente que prometió casarse inmediatamente, pedir un piso de protección oficial, abrir una cuenta de ahorro vivienda, reservar plaza en la guardería para su primer hijo... en fin, que fueron felices y comieron perdices. ¿Cuál fue el razonamiento de Ah Seng? Habilidades y estrategias:
Rescatar información explícita e implícita. La primera se asocia a la habilidad de identificar o reconocer información que está a la vista en el texto. La segunda, información implícita, se relaciona con la capacidad de inferir o bien relacionar la información explícita y de ella sacar información que no está a la vista en el texto pero que se supone (leer entre líneas).

Volvamos al problema de ingenio: ¿Qué información es explícita? ¿Qué relación podemos hacer con ella? Lista de contenidos, conceptos e ideas claves:

1.- Filosofía
2.- Preguntas científicas y filosóficas
3.- Problema filosófico
4.- Características de la Filosofía
5.- Problema del cambio o mutación en la Naturaleza
6.- El concepto de naturaleza
7.- Distintas opiniones sobre un mismo problema
8.- Por qué son importantes las distintas opiniones en la solución de un mismo problema

Entre todos, hacemos un mapa conceptual. Lee el texto, usa las técnicas de rescate de información explícita e implícita y contesta las preguntas:

"Hacer filosofía es acercarse a la realidad con ojos nuevos, ser capaces de dar un paso atrás y analizar qué hay bajo la familiar filosofada de café, qué supuestas entran en juego y qué posibilidades efectivas tenemos de fundamentarlos. Y no sólo bajo las charlas de café, sino también bajo el discurso científico, religioso, artístico o moral”.

1. ¿Qué características de la filosofía son, de cierto modo, mencionadas?
2. ¿A qué se refiere el autor con la “familiar filosofada o charlas de café”?
3. ¿A qué se refiere con “acercarse a la realidad con ojos nuevos”?
4. ¿De qué manera la filosofía está “bajo el discurso científico, religioso, artístico o moral”? Actividad de cierre: Usa las estrategias de rescate de información explícita e implícita y resuelve el misterio.

Unos hábiles detectives llegaron a la escena de lo que parecía ser un homicidio y hallaron a la víctima tendida en un camino rural. La única pista eran unas rodadas de neumático marcadas en el barro de la poco transitada carretera. La pareja de detectives, muy astutos ellos, siguió las rodadas hasta un caserío, distante alrededor de un kilómetro. Había tres hombres sentados frente a la entrada, y nada más verlos dedujeron quien era el sospechoso, aunque ninguno tenía coche ni las botas manchadas de barro. ¿Cómo pudieron resolver el caso tan rápidamente los detectives?
See the full transcript