Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Determinacion de Acido Borico

No description
by Maria Sanchez on 3 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Determinacion de Acido Borico

Determinación de Ácido Bórico en muestras de Cuckol en pastillas, crema y Hormickol. Recomendaciones Isaac Salomón Alvarado Colorado AC08021
Marcela María Miranda Torres MT09016
María José Sánchez Méndez SM09022 Materiales.
•Vidrios de reloj. •Mortero y pistilo. •Beaker de 100 mL. •Pinza de extensión. •Matraz aforado de 250 mL. •Agitador de vidrio. •Embudo tallo largo. •Soporte universal.
•Piseta o frasco lavador •Tubos de ensayo.
•Pipeta volumétrica de 25 mL.
•Gradilla para tubos de ensayo.
•Pera de seguridad.
•Erlenmeyer de 250 mL.
•Bureta de 50 mL. Material,Equipo y Reactivos. Resultados. Resultados y Discusion. * El porcentaje obtenido experimentalmente en Cuckol, pastillas fue casi exacta,(23.19%) comparado con el valor teorico (24%) lo que denota que la muestra contiene el porcentaje de acido borico que dice la etiqueta de fabricacion.

* El porcentaje de acido borico obtenido experimentalmente de la muestra llamada “Cuckol. En crema” resulto ser aproximadamente igual, (21.1%) al valor teorico que marca el fabricante (21%) lo que demuestra que posee el porcentaje de acido borico que dice la etiqueta de fabricacion.

* El porcentaje obtenido en la muestra denominada “Hormikol” fue bastante cercano, (7.27%), con respecto al valor teorico (7.4%) que es el valor que marca la etiqueta del fabricante.

* Tras los resultados generales obtenidos, se puede decir tambien que el metodo de volumetria de neutralizacion, aplicado en nuestro experimento fue acertado, debido a que proporciono resultados teoricopracticos validos. Conclusiones. * La solubilidad de la muestra analizada, se convirtió en un factor determinante en el proceso de disolucion , debido a que se necesito reducir la cantidad de muestra a tratar para obtener una mejor homogenizacion a volumenes relativamente pequeños (250 mL) lo cual es más factible experimentalmente.

* Es de recomendación primordial el uso de D- manitol como solvente en deprimento del agua, debido a que este es un alcohol polihidroxilado favorece notablemente la acidez del acido borico.

* Efectuar los experimentos volumetricos (volumetria) por triplicado, favorece significativamente la obtencion de resultados con menores errores, que efectuarse solo una vez. Fundamento Teórico Equipo. * D-manitol * Fenoftaleina Método y Procedimiento Experimental. Observaciones. Gracias!!!! *Es un compuesto químico ligeramente ácido.
*Es una molecula de estructura plana en la que
todos los oxígenos se encuentran unidos entre
si mediante enlaces por puentes de hidrogeno.
*Su formula molecular es H3BO3. ¿Que es el Ácido Bórico? * Es un polvo de color blanco, no posee olor y tiene una densidad de 1435 kg/m3.
* Se usa como antiséptico, insecticida, retardante de la llama y precursor de otros compuestos químicos.
* También es usado en la fabricación de soluciones reguladoras, como ingrediente en muchos abonos foliares ¿Que es el Borax? * Hidroxido de sodio * Biftalato ácido
de Potasio •Balanza Analítica.
•Balanza Granataria.
•Estufa. Reactivos. Método * La muestra llamada “Hormikol” presenta alta solubilidad al ser disuelto con agua o con D-manitol, siendo la única muestra que se podría calcular usando alguno de estos solventes.
* La disolución con agua de las muestras denominadas “Cuckol. En pasta y en pastilla” fue dificultosa viendose necesario calentar la solución de modo que su solubilidad se incrementada.
* El Acido Bórico (H3BO3) debido a que es un acido muy debil, pierde con excesiva facilidad con la primera gota de valorante sus primeros dos protones, por que su analisis se realizó considerandolo como un acido monoprotico. * El metodo utilizado fue el de Volumetria. Este nos permite conocer el grado de conversión de una reacción cerca al punto de equivalencia así como el pH en el mismo punto
* Las valoraciones ácido – base tienen como fundamento las reacciones que se conocen con el nombre de “neutralizaciones”.
* Indicadores ácidos – base: Son agentes colorantes orgánicos,
ácidos débiles ó bases débiles que presentan un cambio de color
en el punto de equivalencia, deben presentar una solubilidad adecuada y buena estabilidad química. * Cuando se valora un ácido débil con una base fuerte el pH
en el punto de equivalencia de la valoración es básico y
durante el proceso de valoración se observa lo siguiente:

Rx ionización: HA + H2O ? A-+ H+
Rx de neutralización: deHA + OH - ? A -+ H2O

* El punto estequiométrico no corresponde a un pH = 7,
La base conjugada reacciona con el agua generando iones
oxidrilos: * Se le adición un indicador el cual es la fenolftaleina, indicador que es incoloro en medio ácido, pero que su coloración pasa de incolora a rosada cuando el medio es básico,

* Para la obtención de la cantidad de gramos de ácido bórico que contiene la muestra fueron empleados principios de equivalencia de concentracion -volumen Procedimiento Experimental. * Preparacion de una solución de estándar primario a
utilizar en este procedimiento (Ftalato de potasio)
0.1 N en un balón volumétrico de un litro.
* Se procederá a preparar una solución de 5 litro de
hidróxido de sodio 0.1 N.
* Luego se dispondrá a estandarizar dicha solución
utilizando el estándar primario ya elaborado
(ftalato de potasio), haciendo uso de la fenolftaleina * Bórax o borato de sodio, tetraborato de
sodio, quien es un compuesto importante
del boro.
* Se usa ampliamente en detergentes,
suavizantes, jabones, desinfectantes
y pesticidas.
* Posee la propiedad de convertirse
fácilmente en ácido bórico o en borato. * Cuando una molécula de bórax se disuelve en agua,
se hidroliza según la reacción: USo de D-Manitol * El D- manitol, se utilizo como solvente debido a que este presenta ciertas ventajas para el tratamiento de la muestra, puesto que cuando se desee valorar una solución de acido bórico, se recomienda añadir un compuesto orgánico polihidroxilado.

* El efecto de los compuestos polihidroxilados se explica mediante la formación de complejos en una relación molar 1:1 y 1:2 entre el ion borato hidratado y los 1,2 o 1,3 dioles: En presencia de manitol ocurre la siguiente reacción:




La reacción global se puede expresar por: Cuckol en pastillas: * Se aplicara la técnica de cuarteo a 3 pastillas del producto.
* Luego se tomara una alicota de 4.3067 gramos de esta muestra y se disolverá en un beaker con 100 mL de agua que contenia cierta cantidad de D-manitol en exceso. * se trasvasara cuantitativamente a un balón
aforado de 250 mL.
* Luego se procederá a titular una alicota exploratoria de 25 mL de muestra añadiéndole el indicador.
* Realizar esta operación por triplicado. Cuckol en pasta: * Pesar la cantidad de 5.0408 g. de la muestra en la
balanza analítica para después disolverla en 100 mL
de agua que contenia D-manitol en exceso.
* Llevar a un balón aforado de 250 mL.
* Luego se tomaran las 3 alicotas y se procedera
a titular la muestra con el valorante adecuado y agregándole su respectivo indicador. Para Hormikol: * Tomar la cantidad de 37.369 g contenido en 29.9 mL, que lo disolveremos en 50 mL de agua que contienen exceso de D-manitol.
* Llevarlo a un balon aforado de 100 mL. Para luego hacer el experimento, tomaremos alicotas de 25 mL.
Valorar la solución, previamente se le agrego el indicador adecuado. Discusión * El uso del D-manitol en nuestro experimento fue de mucha importancia, ya que al hacer las diluciones solo con agua la solubilidad de las muestras (especialmente pastilla y crema).
* Al realizar los cálculos después de haber hecho cada una de las valoraciones, los porcentajes de acido bórico que se obtuvieron en cada una de las muestras fueron: * Se puede confiar en los datos obtenidos ya que
el porcentaje de error de cada una de las
muestras es bajo, como puede observarse a continuación:
See the full transcript