Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

RECICLAJE DE LLANTAS USADAS

No description
by magaly rodriguez nuñez on 15 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of RECICLAJE DE LLANTAS USADAS

PRESENTADO POR:
MAGALY RODRÍGUEZ NUÑEZ Y YURY ARLEY NAVARRO PROYECTO RECICLAJE DE LLANTAS USADAS OBJETIVOS ESPECÍFICOS Estructurar un estudio de mercado que conduzca a conocer la oferta y la demanda existente en la industria en general, y establecer estrategias de mercadotecnia.
Realizar un estudio técnico para conocer la necesidad del montaje de una empresa recicladora, así como evaluar los costos de producción, flujos de proceso y demás aspectos esenciales en este tipo de entidad
Diseñar la organización administrativa de acuerdo a los resultados obtenidos en el estudio de factibilidad del proyecto, así como de evaluar los aspectos legales que exige el estado para la creación de este tipo de empresa.
Evaluar un análisis económico basado en los resultados del estudio de mercado y el estudio técnico. JUSTIFICACIÓN PROBLEMÁTICA Nuestro planeta está sufriendo una serie de cambios significativos ocasionados
por la desmedida explotación de los recursos naturales
por parte del hombre y su indiferencia por intentar renovar una
mínima parte de dicha explotación

Según estudios del ministerio de ambiente, vivienda y desarrollo
territorial se estimo para el año 2008 un consumo en
Colombia de 4.493.092 llantas discriminadas así: 1.067.072 llantas
de camiones y busetas, y 3.426.020 llantas de automóviles y camionetas.
Considerando un promedio de recambio de llantas de 18 meses.
La generación de residuos de llantas de automóvil se estima en 61.000 toneladas
al año con grandes consecuencias ambientales, económico y sanitario
en crecimiento debido al aumento del parque automotor en las grandes
ciudades del país, En el primer trimestre del año 2012, las importaciones de llantas crecieron un 31 por ciento impulsadas por el Sector automotriz y en virtud a esto el desecho de llantas usadas cada día irá en aumento, un estudio de factibilidad para el diseño de una planta recicladora de estos desechos, que mediante un conjunto de procesos aproveche y trasforme los residuos sólidos recuperados, y que devuelva a los materiales sus potencialidades de reincorporación como materia prima, para la fabricación de nuevos productos, esto es la base para la búsqueda de soluciones a un problema de carácter ambiental que repercute de manera directa en todos los ámbitos de la sociedad, convirtiéndolo, además en una fuente importante de ingresos contribuyendo con la generación de empleo directo e indirecto y obtención de materia prima a bajo costo. Procesos de reuso de llantas Trituración mecánica:
Es un proceso para el reciclaje de neumáticos puramente mecánico y por tanto los productos resultantes son de alta calidad limpios de todo tipo de impurezas, lo que facilita la utilización de estos materiales en nuevos procesos y aplicaciones. La trituración con sistemas mecánicos es, casi siempre, el paso previo en los diferentes métodos de recuperación y rentabilización de los residuos de neumáticos. La mayor parte de las llantas una vez terminan su vida útil
son almacenadas en depósitos, techos o patios de casas de vivienda
y en espacios públicos (lagos, ríos, calles y parques),
convirtiéndose en el hábitat ideal para vectores como
las ratas y mosquitos, que transmiten enfermedades,
al disponerse en botaderos a cielo abierto, contaminan el suelo,
los recursos naturales renovables y afectan el paisaje.
Algunos subsectores utilizan las llantas en desuso como
combustible en sus procesos productivos de forma inadecuada.

Así mismo, grupos informales que forman parte de la cadena
de llantas usadas, las queman a cielo abierto para extraer
el acero, generando problemas de contaminación
atmosférica cuyo impacto ambiental es extremadamente
negativo tanto para la salud humana al emanar componentes
cancerígenos y muta génicos para plantas y animales al contaminar
el agua y el suelo con cenizas. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA Usos actuales Algunas fabricas cementeras incineran por medio de hornos especializados para la producción de energía calorífica, este método es muy empleado en Europa y estados unidos, la ventaja es el costo de adquisición (cero), también se ha utilizado en la construcción de casa utilizando la llanta completa, aislador acústico anti vibratorio, tapetes, asfalto para el drenaje de agua, impermeabilizante, protección contra la humedad, combustible alterno, rellenos sanitario y fosas sépticas, etc. El acero por ejemplo, es usado principalmente en la industria de la construcción o para maquinaria de ingeniería. Trituración criogénica:
Es un sistema criogénico que congela las llantas con nitrógeno liquido llevando a -120 °C posteriormente por medio de impacto permite pulverizarlas de manera sencilla y separar sus componentes.
Termólisis:
Se trata de un sistema de reciclaje de neumáticos, en el que se somete a los materiales de residuos a un calentamiento en un medio en el que no existe oxígenos superiores a los 600 ° C y la ausencia de oxígeno tienen el efecto de destruir los enlaces químicos. Aparecen entonces cadenas de hidrocarburos. Es la forma de obtener, de nuevo, los compuestos originales del neumático, por lo que es el método que consigue la recuperación total de los componentes del neumático.
Pirolisis:
Consiste en introducir la llanta previamente triturada en hornos sin presencia de oxigeno a una temperatura entre 600 y 800 °C Los productos obtenidos después del proceso de pirolisis son principalmente: aceites y gases piro líticos, gas similar al propano que se puede emplear para uso industrial. USOS DEL TRITURADO O PROCESAMIENTO
DE LAS LLANTAS USADAS CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS:
La mezcla de neumáticos triturados y arena conforma un material muy ligero, una condición particularmente importante cuando existe la necesidad de construir carreteras, puentes y otras estructuras desarrolladas sobre suelos blandos y débiles. De esta manera, a las ventajas ecológicas y económicas del material se suman los beneficios funcionales. •Pistas deportivas:
Por medio de la trituración de las llantas se puede obtener el material para las canchas de fútbol sintéticas y otros escenarios para la práctica del deporte.



Reductores de velocidad (vías):
Construidos 100% de hule reciclado, los reductores de velocidad están diseñados para ser instalados de forma inmediata. Su diseño flexible se adapta al contorno de cualquier superficie Duraderos y eficientes en cuanto a costo/beneficio . •Revestimientos del pavimento
•Aditivos para asfaltos
•Calzado
•Frenos
•Muros Anti Ruido
•Neumáticos y componentes del Automóvil
•Edificios Agrícolas
•Material deportivo DIAGRAMA DE PROCESOS 1.Recolección de látex para obtención de caucho natural.
2.Preparación Del Proceso De Caucho
3.Trituración mecánica
4.Granulación primaria: es la reducción volumétrica de los trozos de llantas (provenientes de las fases de trituración) en granos.
Granulación secundaria (refinar el grano): para obtener un grano aún más fino y seleccionar los granos en base a su tamaño. 5.Desmetalizado (separación magnética del acero) Regulaciones ambientales


La Ley 2811, RESOLUCIÓN NÚMERO 1457 de Julio 29 de 2010 por la cual se establecen los Sistemas de Recolección Selectiva y Gestión Ambiental de Llantas Usadas y se adoptan otras disposiciones, obliga a las ensambladoras e importadoras de autos y llantas a demostrar que el 25 por ciento de los neumáticos que usan sus vehículos se destruyan de manera técnica al final de su vida. Con el parque automotor creciendo cada año el problema de acumulación y mal reciclaje de neumáticos usados se ha convertido en una de las prioridades del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Se calcula que, al año, se consume un promedio de entre 4,5 y 5,5 millones de llantas en el país, de las cuales se recicla por incineración y en rellenos sanitarios un 72 por ciento, se rencaucha un 17 por ciento, El 6 por ciento tiene un destino artesanal y a un 5 por ciento se le da otros usos, como el 'regrabado’. HIPOTESIS

Al finalizar el estudio de factibilidad y lograr ejecutar el montaje de la empresa, es posible disminuir de manera significativa la contaminación actual del medio ambiente en el país.
Con la ejecución de las estrategias de mercadotecnia, se puede generar cultura ciudadana respecto al proceso de reciclaje de las llantas.
Con la ejecución del proyecto se puede generar nuevos puesto de trabajos directos e indirectos, ayudando a la disminución de la tasa de desempleo. ASPECTOS METODOLOGICOS



TIPO DE INVESTIGACIÓN
El proyecto se realizará utilizando dos metodologías de investigación:

Exploratoria, la cual estará basada en buscar las alternativas de factibilidad de este tipo de proyectos, mirándolo desde el punto de vista económico, financiero y ambiental.

Descriptivo, a razón que se utilizará información de fuentes solidas y confiables de estudios y proyectos que ya se han realizado a nivel nacional e internacional, dando documentación detallada.

MÉTODO DE INVESTIGACIÓN
Los métodos de investigación que se ejecutaran serán:

El método observatorio, este método nos permite evidenciar de una manera directa la problemática ambiental generada en el entorno en cuanto a contaminación por las llantas una vez terminada su vida útil.
El método de análisis a razón, que este tipo de proyecto ya se ha llevado a cabo en otras ciudades, de los cuales se puede aprender, logrando identificar los pros y los contras en los procesos ya implementados haciendo factible su ejecución.

El método de síntesis, debido a que se llegara a una conclusión cuando se haya cumplido el estudio de mercado, técnico y financiero, determinando la viabilidad del proyecto. FUENTES Y TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
HECHOS O DOCUMENTOS
La información requerida para la ejecución del actual
proyecto se está basando primeramente en la recolección de datos a partir de bases secundarías, para conocer todos los aspectos relevantes acerca de los procesos que se han utilizado en esta industria y los usos que le están dando al producto terminado.
Como consecución para conocer el mercado se utilizara
una base primaria que se llevará a cabo mediante
entrevistas para los proveedores de la materia prima,
y a los que llegará el producto final, además de encuestas para asegurar que el mercado si es apto para este tipo de plantas. BIBLIOGRAFÍA

Catalogo de neumáticos Michelin, Anónimo, Editorial Dargaud Editeur.

Composición de la llanta,www.eng.buffalo.edu.htm/2002

Conformación de la llanta,www.michelintransport.com/ple/front, 2006

Lund F., Herbert; Manual McGraw-Hill de recycle; 1996; Volumen I Cap. 18; los Neumáticos enteros y el Combustible Derivado de Neumáticos (CDN)

Cámaradecomercio,www.sintramites.com/temas/documentos%20pdf/indicadores/2011/inddic2011.pdf GRACIAS
See the full transcript