Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

propiedades de la materia

No description
by Alvaro Puerta on 31 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of propiedades de la materia

PROPIEDADES DE LA MATERIA CASIFICACION DE LA MATERIA: la materia se puede encontrar en la naturaleza de forma: de sustancia puras o mezclas.

Las sustancias puras son aquéllas cuya naturaleza y composición no varían sea cual sea su estado. Se dividen en dos grandes grupos: Elementos y Compuestos.

Elementos: Son sustancias puras que no pueden descomponerse en otras sustancias puras más sencillas por ningún procedimiento. Ejemplo: Todos los elementos de la tabla periódica: Oxígeno, hierro, carbono, sodio, cloro, cobre, etc. Se representan mediante su símbolo químico Compuestos: Son sustancias puras que están constituidas por 2 ó más elementos combinados en proporciones fijas. Los compuestos se pueden descomponer mediante procedimientos químicos en los elementos que los constituyen. Ejemplo: Agua, de fórmula H2O, está constituida por los elementos hidrógeno (H) y oxígeno (O) y se puede descomponer en ellos mediante la acción de una corriente eléctrica (electrólisis). Los compuestos se representan mediante fórmulas químicas en las que se especifican los elementos que forman el compuesto y el número de átomos de cada uno de ellos que compone la molécula. Ejemplo: En el agua hay 2 átomos del elemento hidrógeno y 1 átomo del elemento oxígeno formando la molécula H2O. LAS MEZCLAS: las mezclas se encuentran formadas por 2 ó más sustancias puras. Su composición es variable. Se distinguen dos grandes grupos: Mezclas homogéneas y Mezclas heterogéneas.
Mezclas homogéneas: También llamadas Disoluciones. Son mezclas en las que no se pueden distinguir sus componentes a simple vista. Ejemplo: Disolución de sal en agua, el aire, una aleación de oro y cobre.

Mezclas heterogéneas: Son mezclas en las que se pueden distinguir a los componentes a simple vista. Ejemplo: Agua con aceite, granito, arena en agua. Propiedades intensivas: No dependen de la cantidad de materia. Estas propiedades alcanzan el mismo valor en todos los puntos (si el cuerpo es homogéneo). La temperatura, la densidad, la solubilidad, los puntos de fusión y ebullición, la presión osmótica, la conductividad eléctrica o el calor específico son ejemplos de este tipo.

Propiedades extensivas: Dependen de la cantidad de materia que contienen ese cuerpo. Las dos más importantes son la masa y el volumen. Cambios Físicos: Son procesos en los que no cambia la naturaleza de las sustancias ni se forman otras nuevas. Ejemplos: cambios de estado: Si aplicamos una fuente de calor de forma constante, el agua hierve y se transforma en vapor de agua. (En ambos casos, la sustancia implicada en el proceso es agua que, en un caso está líquida y en el otro está gaseosa)
Cambios Químicos: Son procesos en los que cambia la naturaleza de las sustancias, además de formarse otras nuevas. Ejemplos: Combustión: Si quemamos un papel, se transforma en cenizas y, durante el proceso, se desprende humo. (Inicialmente, tendríamos papel y oxígeno, al concluir el cambio químico tenemos cenizas y dióxido de carbono, sustancias diferentes a las iniciales).
Corrosión: Si dejamos un trozo de hierro a la intemperie, se oxida y pierde sus propiedades iniciales. (Las sustancias iniciales serían hierro y oxígeno, la sustancia final es óxido de hierro, con unas propiedades totalmente diferentes a las de las sustancias iniciales). Propiedades generales: Son aquellas que dependen de la cantidad de material, entre ellos tenemos:
Masa: Es la cantidad de materia que presenta un cuerpo (la masa no define volumen).
Extensión: (Volumen) Es el lugar que ocupa un cuerpo en el espacio.
Impenetrabilidad: Propiedad por la cual el lugar ocupado por un cuerpo no puede ser ocupado por otro al mismo tiempo. Salvo que lo desplace.
Inercia: Todo cuerpo se mantiene en reposo o en movimiento, mientras no exista una causa (fuerza) que modifique dicho estado.
Divisibilidad: La Materia se puede fraccionar en partes cada vez más pequeño por diferentes medios (mecánico, físico, químico), de acuerdo a la siguiente secuencia.
Atracción: Es la propiedad por la cual dos cuerpos o partículas o moléculas o átomos tienden a unirse. Popiedades específicas: son aquellos que no dependen de la cantidad de materia, los más importantes son:Dureza: Es la resistencia que presenta un sólido a ser rayado. La dureza de un cuerpo se establece mediante la escala de MOHS. El material más duro es el "diamante" y el menos el "talco".Tenacidad: Es la oposición que presenta un cuerpo sólido al fraccionamiento (rotura).Maleabilidad: Propiedad por la cual los metales se pueden transformar hasta láminas.Ductibilidad: Propiedad por la cual los metales se pueden transformar hasta alambres o hilo.Brillo: Propiedad por la cual un cuerpo refleja la luz.Elasticidad: Es la capacidad que presentan algunos sólidos para recuperar su forma original una vez que deja de actuar la fuerza que los deformaba.(Los cuerpos que no recuperan su forma se llaman "cuerpos plásticos").Viscosidad: Es la resistencia que presenta los fluidos en su desplazamiento. Esta dificultad disminuye al aumentar la temperatura. Diapositiva 1. propiedades de la materia.
Diapositiva 2. clasificación de la materia.
Diapositiva 3. imagen de sustancia pura.
Diapositiva 4. definición de elementos.
Diapositiva 5. imagen de un elemento.
Diapositiva 6. definición de compuestos.
Diapositiva 7. imagen de la formula del agua la cual es un compuesto.
Diapositiva 8. definición de mezclas homogéneas y heterogéneas.
Diapositiva 9. propiedades intensivas.
Diapositiva 10. cambios físicos y cambios químicos.
Diapositiva 11. propiedades generales.
Diapositiva 12. propiedades especificas.
Diapositiva 13. imagen de mapas conceptual donde resume los propiedades generales de la materia. Con estas diapositivas se intenta aclarar un poco las propiedades de la materia dando a conocer explícitamente como se clasifica y el significado de cada termino que se ha empleado en clase para así poder tener mas conocimiento sobre el tema el cual es de interés para todos y puede ayudar a la formación de cada uno de los estudiantes de esta institución, en especial del grupo 10-1.
See the full transcript