Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Ansiedad en el Entorno Académico

Una Investigación Escolar
by Jacob Rivera on 29 April 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ansiedad en el Entorno Académico

Ansiedad en el Entorno Académico Hoy en día, estamos viviendo en una sociedad en donde todo se mide en base a productividad y utilidad; esta forma de vivir afecta a todas las generaciones, desde los niños hasta los adultos mayores. Justo en medio está el objeto de estudio de esta investigación: los jóvenes. Dicho sector se ve inmerso en el fenómeno de no sólo ser bueno, sino tener que ser el mejor.






Todo esto deriva en un problema que ya resulta parte de nuestra vida diaria: la ansiedad. El tipo de ansiedad que se aborda en esta investigación es la ansiedad académica. Éste se define como el conjunto de características de un entorno institucional en interacción con las características de cierta persona para originar un estresor ya sea en un proceso relativo ó interactivo. En el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México un sector de su alumnado tiene alta tendencia a sentirse abrumado por las cargas de tareas, proyectos y otras exigencias que la institución demanda. La ansiedad se ha convertido en un factor que afecta a la población de manera importante. En el siglo XXI, la sociedad ha considerado a este fenómeno como uno de los obstáculos más importantes para el desarrollo. De igual manera, se ha comprobado que esta enfermedad se relaciona estrechamente con hipertensión, paranoia, falta de sueño y problemas de entorno. Lo importante, como cualquier enfermedad, es detectarla a tiempo; por lo que es recomendable que al primer síntoma se consulte a un médico. Lo difícil de distinguir de identificar dicha situación es que sólo lo puede hacer la persona que lo está sufriendo, debido a que en ciertas ocasiones se pueden ser comunes a otras patologías. La ansiedad, como toda enfermedad, se presentan dos máximas categorías: Física y psíquica. El primero depende del espacio o entorno en el que se desarrolle la persona y el segundo depende de las exigencias que se hace la persona para cumplir con ciertas metas. Pregunta de investigación
¿Existe un aumento proporcional en el nivel de ansiedad en los alumnos de Prepa Tec de 2do semestre en contraste con los de 6to semestre, debido al avance a lo largo de dicha etapa escolar?
¿Cuánto incrementa el nivel de ansiedad basado en sus acciones de rutina diaria, entre los alumnos de Prepa Tec, tomando como alumnos los de 2do y 6to semestre, conforme se avanza en los semestres?
Objetivo
• Determinar si hay una relación proporcional entre el aumento de nivel de ansiedad y el aumento de los estudios de los alumnos de Prepa Tec. Tomando como objetos de estudio dos comunidades distintas (2ndo semestre y 6to semestre)
• Medir la ansiedad al que está sometido un alumno promedio de segundo semestre en Prepa Tec, en comparación a uno de sexto semestre. En base a sus actividades diarias y sus hábitos básicos (dormir y alimentación).
Justificación
En la actualidad, la ansiedad forma parte de nuestras vidas, pero se hace cada vez más presente en la etapa estudiantil. Los alumnos son puestos a prueba diariamente con exámenes rápidos, tareas, proyectos y otras actividades. Todo esto crea una carga de trabajo considerable, consecuentemente aumentando el nivel de ansiedad del alumno.

Debido a que ésta es ya catalogada como una enfermedad en nuestros días, creemos de vital importancia identificarla en el alumnado. De esta manera, podremos encontrar el origen y las causas de dicha enfermedad, así como el impacto en la vida estudiantil.








De igual manera, creemos que un factor importante en el nivel de ansiedad es la institución educativa en la que estudian. En nuestro caso, nos encontramos ante una de las escuelas más exigentes de México, el Tecnológico de Monterrey. El tema que estamos presentando es vital para la vida estudiantil, pues de esta manera se pueden deducir patrones de comportamiento y diseñar estrategias para combatir la ansiedad de los alumnos. Viabilidad
El proyecto es económicamente viable ya que sólo requiere aproximadamente $100. El presupuesto considera en su totalidad la impresión de la encuesta que se aplicará, así como la serie de fotocopias que se mandará a hacer para su posterior aplicación.

También resulta viable porque el tiempo que le debemos dedicar (desde el proceso de encuestar alumnos hasta la captura de la información) lo tenemos disponible y no representa una inversión demasiado esclavizante. De igual forma tenemos los conocimientos y requisitos para llevar acabo la interpretación y análisis de dichas encuestas. Estas razones hacen posible el proyecto de investigación que llevaremos a cabo de forma conjunta en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México. Marco Teórico

En general la ansiedad es descrita como una tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves. (RAE) Durante toda la vida las personas están en un proceso continuo de aprendizaje, desde la etapa del jardín de niños hasta el término de los estudios universitarios, donde se desarrolla la habilidad de soportar la presión y manejarla; no sólo en el ámbito individual sino también en el ámbito social –al interactuar con compañeros- e intelectual, es a esto lo que denominamos ansiedad académica. En nuestro país, se estima que en enseñanza primaria y secundaria, aproximadamente entre el 15-25% de los estudiantes presentan niveles elevados de ansiedad ante los exámenes (Escalona y Miguel-Tobal, 1996).




Esta ansiedad es generada por un factor fundamental: el miedo a los exámenes. Tal no resulta un miedo irracional, pues de este depende mucho del desarrollo académico del alumno, pero el problema comienza cuando los niveles de ansiedad se elevan demasiado afectando directamente la vida de la persona. Se puede decir que la ansiedad varía de una persona a otra dependiendo de cómo maneje las causas internas y externas del mismo. Los provocadores de ansiedad no siempre resultan negativos porque se les puede observar como mini-retos para alcanzar una meta que deje al alumno satisfecho con el empeño puesto al proyecto.

Pero en caso de no saber manejar la ansiedad académica, los alumnos son más propensos a sufrir de ésta. Aunque cabe resaltar que la ansiedad varía tanto en las pruebas como en las entregas, dependiendo de la dificultad de las mismas y principalmente de la preparación del alumno ante tal situación. La ansiedad puede causar trastornos severos en determinados estudiantes y suele ser un factor determinante en el resultado y/o realización de la tarea asignada. Hipótesis
• Hipótesis de Investigación
Existe una relación proporcional en el incremento de nivel de estudios y el aumento de ansiedad (pasando de 1ro a 6to de preparatoria) en los alumnos de Prepa Tec.
• Hipótesis Nula
El incremento de nivel de estudios no afecta ni tiene ningún impacto con el incremento de ansiedad en los alumnos de Prepa Tec.
• Hipótesis Alterna
El incremento de ansiedad en los alumnos de Prepa Tec está relacionado con los problemas familiares (divorcio/violencia), además de la carga académica.
El enfoque de la Investigación es cualitativo ya que se presenta una recolección de datos sin medición numérica (las encuestas) para identificar las preguntas de investigación.
El alcance es explicativo porque durante la investigación se intenta establecer una relación de causa y efecto entre el estrés y el aumento de semestre en los alumnos de Prepa Tec CCM. Por ende, el alcance también es correlacional debido a que los datos son recolectados y comparados entre sí para establecer dicha relación.

El diseño de la investigación es de campo porque los datos los obtuvimos los investigadores (en este caso nosotros) al estar en contacto con el objeto de estudio (los encuestados). Es no experimental debido a que se realiza en un ‘campo’ fuera del laboratorio y se utilizan encuestas para indagar lo que ocurre en un sector específico de la población (Alumnos de primeros y últimos semestres de Prepa Tec CCM) por medio de preguntas mínimas que no se formulan de manera directa.

El tiempo es transversal ya que la investigación se realizará a corto plazo, es decir, no se necesita esperar cierta cantidad de días/meses para obtener los datos que resulten de la investigación. Metodología

El universo de estudio serán alumnos de preparatoria de ambos sexos entre 15 y 18 años, del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.

1. Las encuestas se realizarán en 2 poblaciones.

2. Se realizarán encuestas en la zona de preparatoria del TEC buscando sus acciones y actitudes en su vida diaria.

3. La misma encuesta se aplicará a las dos poblaciones tanto a los de segundo como a los de sexto.

4. Se tratará de que la relación entre las encuestas aplicadas a los de 2do y a los de 6to sean más o menos igual, para evitar discrepancias en el recabado de información.

5. Se discriminarán las encuestas entre encuestas aplicadas a alumnos de 2do y alumnos de 6to semestre.

6. Se capturará la información obtenida en las encuestas, para hacer tablas comparativas de ambas poblaciones.

7. Una vez hecha la tabla comparativa por semestre, se procederá a comprar ambas tablas.

8. Se presentarán los resultados en un informe ó reporte que muestre claramente las similitudes y discrepancias entre ambas poblaciones. Población
Serán alumnos de segundo y último semestre de Preparatoria del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México. No importa el Programa (si es Tradicional, Bicultural o Internacional) simplemente que estén cursando 2do ó 6to semestre.
Instrumento de Medición de Ansiedad:

Escala de Ansiedad de Hamilton

Población diana: Población general. Se trata de una escala heteroadministrada por un clínico tras una entrevista. El entrevistador puntúa de 0 a 4 puntos cada ítem, valorando tanto la intensidad como la frecuencia del mismo. Resultados Materiales
• 200 hojas
• 4 lápices
• 1 tabla comparativa
• 1 marcador
• 1 Computadora
Instrumentos
• Encuestas
• Tabla comparativa
• Gráfica
Discusión

Al principio de nuestra investigación teníamos fijado el tema de estrés académico, pero al momento de llegar al marco teórico nos dimos cuenta que era más viable el tema de la ansiedad, es por eso que nuestra investigación dio un cambio de tema significativo al hacer dicho cambio que facilito muchas cosas como el marco teórico y el instrumento de medición.

La muestra que fue encuestada tuvo resultados bastante variados debido a que en la gráfica de comparación de resultados entre los de segundo semestre y sexto semestre, se presentan cifras que indican un mayor número de casos de ansiedad en sexto semestre pero también se registran más respuestas nulas en los de sexto semestre. Esto permite plantear una hipótesis alterna; esta podría ser, que los casos presentados de ansiedad difieren en cuanto a sexo y no en cuanto a nivel de escolaridad. Esto lo deducimos cuando estábamos realizando las encuestas, nos dimos cuenta que los hombres son más relajados y no se angustian por las calificaciones en contraste con las mujeres que se toman más en serio y se presionan más. Otra forma de verlo es que el porcentaje de respuestas nulas es mayor en los de sexto semestre debido a la falta de interés o a que se relajan demasiado puesto que sienten que el esfuerzo ya se hizo y no queda nada más que sólo disfrutar los últimos instantes. Esta suposición abarca tanto al género masculino como el femenino y plantea otra posibilidad que es el entorno social y sentimental de los alumnos.





La hipótesis de investigación, que plantea la posible existencia de una relación proporcional en el incremento de nivel de estudios y el aumento de ansiedad (pasando de 1ro a 6to de preparatoria) en los alumnos de Prepa Tec, si se acepta debido a que si se presentaron mayor número de casos, sin embargo no era el número que esperábamos al plantearnos este objeto de investigación. Pero de igual forma estamos gratos con el resultado.

En la desviación estándar se obtuvo que los resultados de ambas muestras son de mayor variabilidad es decir, la cantidad que separa cada dato es alta debido a que en segundo semestre la mayoría de las preguntas en la calificación de muy grave no tuvieron ningún caso presencial.
Los resultados que también inferimos gracias a las gráficas es que la moda en cuanto a respuestas es de grados bajos en las conductas del test, ya que nunca percibimos grandes síndromes de nerviosismo, sudoración extrema y donde recibimos calificaciones de estados graves fue en estado ansioso, insomnio y estado depresivo o falta de motivación. Esto nos lleva al siguiente punto de esta discusión que es que los jóvenes de hoy más que síntomas gastrointestinales o falta de memoria, lo que está fallando es la parte psicológica, la parte emocional de los jóvenes. Pensamos que este podría ser un rubro que las instituciones deberían de cuidar para así brindar una educación más completa y dedicada a los alumnos. Consideramos como equipo esta investigación como un parte aguas, en donde salen muchos rubros a la luz que creemos de vital importancia tanto para un buen rendimiento académico como la satisfacción personal y el disfrute del alumnado. Hemos de decir que al principio pensamos que la respuesta sería fácil y concreta, cosa errónea. Esto se puede comprobar con los resultados contrastantes que tuvimos no sólo entre las muestras también dentro de estas mismas. Todas las ramificaciones que surgieron gracias a nuestra investigación, creemos que deberían de ser investigadas o tratadas más adelante, para que la ansiedad deje de ser un mal enfermizo y se convierta en algo que las propias personas puedan detectar y controlar. Interpretación

En la investigación realizada podemos observar una clara, notable e importante diferencia entre los indicadores de ansiedad que sufren en niveles graves los alumnos del ITESM CCM de sexto semestre comparados con los de segundo. Esto, si retomamos a los autores Escalona y Miguel-Tobal, podemos darnos cuenta de que como ellos decían, la ansiedad en los alumnos depende de diferentes circunstancias, una de ellas es la importancia de la prueba. Por esto podemos inferir, que los alumnos de sexto semestre al estar más cerca de terminar la educación media superior están más ansiosos puesto que no deben salir mal ya que no hay oportunidad para corregir lo que se haga mal en este semestre, a diferencia de que en segundo hay otros cuatro semestres para corregir lo que se hizo mal durante algún parcial Tal como lo mencionan “aproximadamente entre el 15-25% de los estudiantes presentan niveles elevados de ansiedad ante los exámenes” (Escalona y Miguel-Tobal, 1996), tomando como referencia que ese estudio se realizó en una escuela pública y hace ya más de diez años, los alumnos tanto de primer semestre como de sexto superan ese 25 por ciento, en los periodos de exámenes puesto que la vida ahora exige mucho más y se puede decir que los niveles de exigencia del tecnológico de Monterrey son mucho mayores. Otro factor que hemos podido observar es que como lo definen los autores, el ambiente, las aulas y las instalaciones son otro factor de ansiedad en los alumnos es por esto que el Tecnológico de Monterrey ha decidido que sus alumnos de sexto semestre estudien los últimos pisos puesto que están más alejados del ruido de la calle y las aulas en estos pisos son mucho mejores tomando en cuenta que los asientos y las bancas son mucho más cómodas que la de los primeros pisos, esto también ayuda a que estos niveles de ansiedad se reduzcan en el alumnado del último semestre. Finalmente otros autores que han trabajado en la ansiedad de los estudiantes, son Holahan & Moss, en 1986, mencionan que un factor importante para mantener una buena salud y disminuir los niveles de ansiedad, son la autoestima, el dominio y la buena disposición. Lo que pudimos observar es que como en los primeros semestres se lleva una materia llamada Orientación a la Vida Académica, los alumnos se preparan para enfrentar y manejar este tipo de situaciones como la ansiedad, pues aunque los alumnos no lo sepan, esta materia está pensada para la preparación y disposición de lo que el ITESM en nivel prepa será para los alumnos durante su estadía en el instituto. Esto es a lo que Holahan & Moss denominaron como la preparación psicológica y buena disposición en frente a las situaciones de ansiedad. Conclusión

Como conclusión, vale la pena resaltar varios aspectos importantes que descubrimos en la presente investigación. El primero, es que se acepta la hipótesis, pues el aumento de ansiedad es proporcional al avance en los niveles de estudio. El segundo, que los síntomas que se presentan son más psicológicos que estrictamente físicos, afectando más el rendimiento intelectual de los jóvenes. En tercer lugar, comprobamos que el ambiente, las instalaciones y otros factores materiales e inmateriales pueden alterar la capacidad cognitiva de los alumnos. Entonces, se acepta la hipótesis inicial. Aunque el margen que separa los niveles de ansiedad en el alumnado es mucho más estrecho de lo esperado, sí existe un aumento general en dicho índice. Los alumnos de sexto semestre tienden a padecer más síntomas de ansiedad que los estudiantes de segundo semestre. Esto no sólo ayuda a saber quiénes sufren más ansiedad, sino además abre un nicho en el cual podemos mejorar este tipo de situaciones.
Por último, pero no menos importante, el entorno afecta directamente al estudiante. Tanto el tiempo de clases, como su convivencia con sus compañeros son determinantes en la capacidad de un estudiante. Entre más adecuado sea el espacio destinado a alojar la clase, mayor será la posibilidad de crear un impacto positivo en el alumno.
Para cerrar, queremos recalcar la relevancia que tiene dicha investigación en base a la elaboración de mejores planes de estudios, y para que las estrategias de aprendizaje se enfoquen cada vez más a motivar al alumno. Referencias
Innatia. “Definición de estrés”.
Institute of Cognitive Neurology. “Specific Programs for Diagnosis and Treatment: Stress”.
Universidad Pedagógica de Durango, Coordinación de Investigación. “Informe Final de la Investigación: El estrés académico de los alumnos de educación media superior. Caso: Bachilleratos generales de la Ciudad de Durango.” Por Arturo Barrazas Macías. Elaborado en Noviembre de 2004. Consultado el 24 de Enero de 2011.
Dr. Vindel Cano Antonio. “La Naturaleza del Estrés”. Publicado por la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés.
See the full transcript