Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Método y técnicas histomorfométricas para estimación de la e

No description
by Sergio Méndez on 25 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Método y técnicas histomorfométricas para estimación de la e

Método y técnicas histomorfométricas para estimación de la edad en adultos humanos reducidos a restos óseos: Revisión bibliográfica
trabajo de grado
Por: Sergio Andrés Méndez Pinzón
Asesora: Juliana Isaza Peláez MSc.

Método histomorfológico de conteo de osteonas en hueso cortical humano adulto.
La primera fórmula que relaciona los cambios histológicos en el hueso humano y edad, fue planteada por Balthazard y Lebrum en 1911
Identificación humana en la antropología forense
¿En dónde se aplica?
Antropología
forense

Se define a la antropología forense como la aplicación en contextos legales de los conceptos y métodos de la antropología física y la arqueología y que se encarga de la recuperación, caracterización, clasificación e identificación de restos humanos en estado esqueletizado total o parcial así como de elementos del entorno que puedan ser de utilidad para un proceso legal y para su posterior análisis pericial. Dupras, Schultz, Wheeler, Williams (2006) Theabfa (2012)
Perfil Biológico u osteobiográfico
Estimación de la edad
Macromorfología
y
Micromorfología
Problema: La fase más compleja de la identificación humana en antropología forense es la estimación de la edad en individuos adultos, dado que las características morfológicas del hueso no cambian significativamente durante la adultez. La edad estimada por características macroscópicas del hueso tiende a ser expresada en rangos de hasta 20 años.
¿Qué se evalúa?
¿Por qué sólo en hueso cortical¿
Materiales y mètodos.
El hueso es tejido vivo y reactivo
Categorías:
Determinación del sexo
Estimación de la edad
Reconstrucción de la talla
Filiación poblacional
Rasgos individualizantes
Objetivo general
Identificar y caracterizar las tendencias de publicación sobre histomorfología para estimación de la edad en adultos por medio de un análisis de distribución estadística de los tipos de publicaciones tanto en total como por décadas durante el período de 1965 – 2011.
Objetivo específico
Explorar los principios básicos del método de estimación de edad en humanos adultos por histomorfometría ósea.
Objetivo específico
Recopilar todas las publicaciones disponibles en bases de datos acerca de la estimación de edad en restos óseos de adultos por histomorfología desde 1965 hasta 2011.
Objetivo específico
Llevar a cabo un análisis estadístico de las publicaciones sobre el método histomorfológico para estimación de la edad en adultos para detectar tendencias en los enfoques de investigación.
Objetivo específico
Realizar un análisis comparativo de las tendencias de publicación encontradas en relación a la fecha de su publicación.
El problema de los desaparecidos y cadáveres sin identificar en Colombia. A Marzo 5 de 2013, datos reportados por el sistema LIFE (Localización de información forense estadística) del Instituto Colombiano de Medicina Legal y Ciencias Forenses, aporta datos sobre total de 60.854 personas reportadas como desaparecidas (“LIFE” Instituto colombiano de medicina legal y ciencias forenses. 2013) y según datos de Unidad Nacional de Justicia y Paz de la Fiscalía General de la Nación 2.651 cadáveres sin identificar a Octubre 3 de 2011. (“UNJP” Fiscalía general de la nación. 2011)
La estimación de la edad en un individuo esqueletizado, involucra el segmento específico del ciclo vital en que se encontraba al momento de morir, con todas las características y los cambios morfológicos que ello implica en el esqueleto. White, Black, Folkens (2012)
Método macroscópico o morfológico-visual
En donde son las características generales y visibles a simple vista en el hueso las que aportan información sobre el ciclo vital y la edad biológica aproximada del individuo (Rodríguez 2004) (White 2005) (Bass 1987)
¿Qué puntos se analizan?
Las técnicas para la estimación de la edad varían entre autores así como las partes del esqueleto analizadas. Generalmente se toman en cuenta los puntos en donde el desarrollo y crecimiento óseo sean más evidentes (Rodríguez 2004)
¿Cuáles son?
Cráneo
Clavícula
Costillas
Vértebras
Pelvis
Dientes
¿Qué se evalúa?
Cambios formativos: Asociados al crecimiento y desarrollo del hueso. Los rangos de edad estimada pueden expresarse hasta en una dispersión de 20 años. (Burns 2008)
Cambios degenerativos: Se presentan en edades avanzadas aunque pueden ser desencadenados por procesos patológicos como artrosis o sepsis óseas y se expresan en la cantidad de años mínimos estimados para la aparición de dichas características. (Burns 2008) (Rodríguez 2004)
La aplicación de este método en la antropología, comienza con la publicación de kerley en 1965 a partir de femur, tibia y peroné. (Tiessler. Cucina. Streeter 2006)
Histología, citología y fisiología básicas del tejido óseo.
El hueso cuenta con gran rigidez y resistencia a fuerzas externas que se entienden como biomecánica. (Tiesler. Cucina. Streeter. 2006) Su macroestructura general se divide en dos clases de hueso; cortical -laminar- y esponjoso –trabecular- (White. Black. Folkens. 2012)
Existen en el hueso de los mamíferos y en general de todos los vertebrados 4 tipos de células activas y semiactivas. A estas se les conoce como osteocítos. (Tiessler et al. 2008) (Geneser 1997)
¿Cuáles son?
Osteoblastos
Osteoclastos
Osteocitos
Tipo I
Tipo II
Procesos fisiológicos
Crecimiento
Modelación
Remodelación o reparación
Cambios degenerativos
cambios acumulativos en el hueso a nivel microscópico y cómo estos se relacionan con la edad biológica al momento del deceso del individuo.
Volumen de masa ósea laminar total en relación con la masa medular del hueso: Que se obtiene por la medición de la densidad microscópica del tejido laminar y cómo ésta tiene relación tanto con la masa medular presente en el hueso, como su composición microestructural total. (Tiessler et al. 2008)
Existen hasta la fecha 31 fórmulas disponibles para la estimación de la edad por método histomorfológico, cada una toma en cuenta un hueso diferente o una parte específica del mismo (Tiessler et al. 2008)
Fórmulas disponibles
Sin embargo son 7 las fórmulas que reportan mayor índice de confiabilidad.
Huesos largos
Costillas
Clavículas
Método de Kerley y Ubelaker (1978)
Método de Thompson (1979)
Método de Thompson y Galvin (1983)
Formula de Cho el al. (2002)
Toma de muestras: Como regla general, la muestra analizada por éste método, se compone de hueso cortical en condiciones no patológicas. (Tiessler et al 2008) (Geneser 1997)
Desventaja del método
Naturaleza destructiva: Para el análisis histológico, es necesaria la sección del hueso cortical en láminas longitudinales de 2 a 3 centímetros con un espesor de aproximadamente 50 micrómetros. (Tiessler et al 2008) (Geneser 1997)
Grado de precisión.
Según lo expresado por Tiessler el at (2008) El índice de precisión del método histomorfològico para estimación de la edad, oscila entre un 93% a un 95%. (Tiessler et al 2008) (Geneser 1997)
Esta monografía es una revisión bibliográfica de carácter descriptivo-explicativo. Dado que sus objetivos tienden a la recopilación rigurosa y descriptiva de la bibliografía existente sobre la estimación de edad por método y técnicas histomorfometricos en hueso humano maduro. Lo que incluye una breve explicación sobre conceptos básicos sobre el funcionamiento y ejecución de estos estudios.
Para la caracterización del universo de referencia fueron consultadas 10 –diez- bases de datos bibliográficas:.
Universo de referencia.
Tipo de estudio.
Para el análisis de la información recopilada, se planteó un diseño de gráficos porcentuales para la observación de tendencias. El conjunto total de artículos, fue dividido en 3 grandes categorías o tipos de publicación:
• Estudio exploratorio.
• Revisión o crítica del método original.
• Nueva técnica o aplicación menos invasiva.
Análisis
Resultados
Muchas gracias
See the full transcript