Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA NATURALEZA EN LA HISTORIA DEL ARTE. EL PAISAJE

No description
by jesus ortiz on 12 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA NATURALEZA EN LA HISTORIA DEL ARTE. EL PAISAJE

EL PAISAJE EN EL ARTE Paisaje como reflejo de Dios one EL PAISAJE (cc) image by nuonsolarteam on Flickr EL PAISAJE:
A lo largo de la Historia del Arte, el género de la pintura de paisaje, es claro testimonio de la relación del hombre con la Naturaleza, tomando más relevancia en los momentos culturales en que el ser humano se siente más integrado y en comunión con ella, lo que viene a coincidir con otras formas de manifestación cultural. El paisaje, pues, está vinculado a la historia de las culturas, colaborando a un mejor conocimiento de la condición humana, de sus momentos y cambios. «La relación hombre naturaleza es un proceso recíproco y cambiante» EVOLUCION DEL PAISAJE LA NATURALEZA COMO REFLEJO DE DIOS:

La naturaleza, según la concepción cristiana era resultado de la mano de Dios lo mismo con el hombre. Lo importante era la representación de Dios, la naturaleza, era reflejo de su perfección. La Fe dominaba la razón y por tanto esta última quedaba supeditaba a los dictámenes de la Iglesia. A medida que el hombre se liberaba de ese dominio, la representación de la naturaleza iba a cambiar. De la representación plana y bidimensional mediante colores y líneas,,, se pasa a un concepto tridimensional reflejo de la posición nueva que va tomando el hombre en el mundo. Su relación con el entorno, va a ser diferente Un concepto cambiante EL PAISAJE EN EL RENACIMIENTO
De una idea de temor, de ser un lugar que produce alimentos, se va pasando a una idea más estética, desde la contemplación se pasa a un concepto de placer estético. Se inicia haciendo trabajos previos como la representación de ríos, de árboles hasta pasar a una organización y síntesis de todos los elementos.

De ser fragmento del fondo de los cuadros, de ser sacrificado al tema principal, se pasa a un descubrimiento por si mismo.
El Renacimiento descubrió que la naturaleza tenía una belleza en sí misma, no en función del uso que se le daba. Los hombres del Renacimiento italiano consideraban al paisaje ::

No ya como algo temeroso y reverencial, tampoco un lugar donde se producen alimentos. Va naciendo en ellos una idea de disfrute, de contemplación. Se busca el disfrutar con la contemplación del mismo, el placer estético.
Sus paisajes están inspirados en la naturaleza pero reinterpretada por ellos; no se basan en la realidad. Se inician haciendo trabajos previos como la representación de ríos, de árboles hasta pasar a una organización y síntesis de todos los elementos.

De ser fragmento del fondo de los cuadros, de ser sacrificado al tema principal, se pasa a un descubrimiento por si mismo.

El Renacimiento descubrió que la naturaleza tenía una belleza en sí misma, no en función del uso que se le daba se le daba. . EL PAISAJE GALANTE two three EL NATURALISMO DEL BARROCO:
El paisaje no se ha individualizado. Sigue siendo telón de fondo de los cuadros. El naturalismo se ciñe más bien a los temas cotidianos, mientras que el pintor plantea poco interés por la naturaleza. Solo dos pintores franceses le prestan un cierto interes a la representación de la naturaleza: Poussin que se recrea en escenas clásicas con paisajes agradables, equilibrados, organizados buscando la belleza ideal.
Claudio de Lorena trata el paisaje envuelto en luces muy estudiadas especialmente amaneceres y atardeceres con referencias al clasicismo. Los temas son meras anécdotas de los paisajes.
El tratamiento de la luz es fundamental: directa, natural proveniente del sol La búsqueda del paisaje ideal La Desde la idea de COSMOS donde todo estaba ordenado matemáticamente y ello proporcionaba belleza, el hombre ha buscado constantemente la realización de cosas bellas y se ha inspirado en la naturaleza para encontrar esa belleza Claudio de Lorena EL PAISAJE ROMÁNTICO EL PAISAJE BARROCO Supone un paso más en el desarrollo
del paisaje. Es un paisaje intimista, idílico despreocupado, que refleja la mentalidad hedonista de la sociedad frívola del s. XVIII.
Tonalidades suaves que captan unas atmósfera cálidas donde el paisaje ocupa casi todo el cuadro mientras las figuras son de pequeño tamaño.
Se refleja el contraste entre la libertad del paisaje no domesticado y el artificio de la moda. No reflejan la realidad vista sino simplemente para deleitarse con la naturaleza Nicolas Poussin
Claudio de Lorena EL PAISAJE ROMÁNTICO
Con el ROMANTICISMO, el paisaje será motivo principal de la pintura. Frente a la belleza ideal de los periodos anteriores, ahora el paisaje será reflejo no solo de la naturaleza, sino de los sentimientos del alma.
Se vive más el paisaje, se plasma en él sentimientos del corazón, lo imaginario, el desorden, lo irracional. Se buscan aquellos más de acorde con nuestra psicología, con nuestra forma de entender la naturaleza.

El paisaje puede ser dramático, sereno, noble o sublime. Los elementos que protagonizan el paisaje ya no son mitologías, narraciones bíblicas o gestas heroicas, sino el propio paisaje: la luz y el color que conforman la atmósfera, cuya presencia inunda los lienzos.
El paisaje deja de ser un catálogo de objetos reconocibles; ahora el paisaje tiene mucho de literario, " de cómo nos gustaría que fuese según nuestra visión personal y nuestro estado de ánimo"

Ahora bien, también en el tratamiento de la naturaleza por el romanticismo además de la subjetividad, hay que añadir la profunda espiritualidad con la que se acercan a ella. Un respeto ante la obra de Dios frente a la cual el ser humanos se siente empequeñecido, insignificante. Una trascendencia religiosa, una grandiosidad, está presente en muchos cuadros que van más allá de lo real

Para reforzar esa forma intimista de ver la naturaleza, el pintor se vale de elementos como la LUZ y el COLOR para ir más allá de lo que el paisaje representa. Mediante la luz el paisaje se manifiesta como una experiencia espiritual donde se fusiona lo visible y lo invisible. Con los colores, el pintor nos introduce en ella, nos acerca a ella hasta sentirla.
El vapor, la bruma, la niebla, la lluvia, las atmósferas heladas junto con la forma de ejecutar el cuadro, será una de las características de este tratamiento de la naturaleza. No solo se usará el óleo, sino que se reforzará con la acuarela en algunos pintores John Constable 1820 Joseph Mallord William Turner Caspar David Friedrich EL REALISMO: PAISAJE DENUNCIA O COMPROMETIDO 1848 1880 1860 EL PAISAJE " AU PLEIN AIR " Vincent van Gogh POSTIMPRESIONISMO 1872 1880 1890 EL PAISAJE Y LA ABSTRACCIÓN Con el Realismo y la Escuela de Barbizón, el paisaje se independiza por primera vez de la tradición.
Su objeto de pintura será las clases bajas defendidas por los movimientos ideológicos de izquierdas en relación con su tiempo: las revueltas del 1848.

La sensibilidad de los pintores se acercaba a las clases pobres, a los campesinos a los ambientes rurales, aunque el tratamiento del paisaje en muchos casos, subliman el dolor y la miseria.

Por primera vez, quieren representar de forma consciente la realidad, sin embellecerla ni modificarla, sin idealizarla. Evitan la relación mística e intelectualizada del paisaje. Les interesa observarla cuidadosamente, respetuosamente y para ello considerarán con máximo interés el efecto de la luz sobre el paisaje y la atmósfera. No les interesa la naturaleza en forma sublime y grandilocuente, sino en su forma humilde, vulgar.

Sus paisajes serán concebidos no en gabinetes de los pintores sino en plena naturaleza ya que con ello se captaban matices. Les empieza a interesar lo fugaz, lo inmediato, lo dramático de la luz para acentuar el realismo. Reflejan ese interés por la vida sencilla, rural del campesinado frente a los avances de la industria en la ciudad. Serán los primeros en amar la naturaleza. EL TRATAMIENTO DE LA NATURALEZA DURANTE EL RENACIMIENTO LA NATURALEZA EN LA EDAD MEDIA UN CONCEPTO CAMBIANTE El PAISAJE EN EL RENACIMIENTO EL PAISAJE VIVIDO LA NATURALEZA COMO
COMPLEMENTO DEL TEMA La naturaleza fue leif motiv de la pintura impresionista. Con este movimiento adquiere la mayoría de edad. Aparece como reacción a la forma de pintar de las corrientes pictóricas anteriores. Trasladan el taller al aire libre y sus objetivos captar la naturaleza de forma espontánea y directa. Estudiarán los efectos de la luz natural sobre los elementos del paisaje. Captarán sutiles cambios de luz en la atmósfera o en sus reflejos en el agua. Buscan captar el instante, momentos fugaces, momentos cotidianos. Con la luz se difuminan los contornos y se refleja los objetos que rodean en las zonas de penumbra. Sugieren las formas mientras que se eliminan de los cuadros la representación minuciosa. Las formas quedan relegadas a segundo plano mientras que el pintor se centra en los estudios de la luz . Aplicarán los colores primarios y complementarios creando ilusión de realidad mediante pinceladas cortas. Las formas se diluyen , se mezclan o se separan dando lugar a la impresión. CEZANNE GAUGUIN LAS VANGUARDIAS HISTÓRICAS 1910 FAUVISMO EXPRESIONISMO 1907 1910-30 FUTURISMO 1910-20 ABSTRACCIÓN NEOPLASTICISMO 1992 SYU 1930 SURREALISMO 1950-70 POP ART 1970-90 HIPERREALISMO 2017 EXPRESIONISMO ABSTRACTO 1980-2000 MATISSE
DERAIN
WLAMINK
KANDISNSKY EDVARD MUNCH
EMIL NOLDE
KANDINSKY
KIRCHNER PICASSO
BRAQUE
BLANCHARD GIACOMO BALLA
MARINETTI
CARLO CARRÁ PAUL KLEE
PIET MONDRIAN
MALEVICHT MAX ERNST
YVES TANGUY
MARC CHAGALL
RENE MAGRITTE MARK ROTHKO
WILLEM DE KOONING
JACSON POLLOCK ANDY WARHOL
ROY LICHTENSTEIN ANTONIO LÓPEZ
RICHARD ESTES
MAURO DAVID
MALCOLM MORLEY TURNER, CONSTABLE FRIEDRICH VAN GOGH, RENOIR, CEZANNE, LEONARDO, MANTEGNA, GIORGIONE, DURERO PATINIR, VERMEER, FRAGONARD, LORENA POUSSIN, GAINSBOROUGH, MILLET, PISARRO, MONET, SEURAT GAUGUIN, MATISSE VLAMINCK, DERAIN, MUNCH, ´KANDINSKY
KIRCHNER, PICASSO, BLANCHARD, BRAQUE, MACRITTE, ERNST, DALI, POLLOCK, ROTHKO, WARHOL, LICHTENSTEIN, ESTES, BALLA
LOPEZ TORRES, El Paisaje en el arte El paisaje empieza de dejar de ser fondo de obras mitológicas o religiosas
Ahora serán fondo de un mundo despreocupado galante, amoroso. Los tonos claros, ambientes luminosos, una vegetación brumoso pondrá una nota de misterio donde se desarrollan las escenas. LA NATURALEZA EN EL ARTE LA NATURALEZA VISTA POR EL PINTOR Los inicios están en el alejamiento consciente de la realidad, como contraposición, rechazo a todo lo anterior. Se inicio de forma parcial, tomando libertades que anteriormente no se tomaban, alejándose de lo conocido. El fauvismo será un primer paso. En este caso el color es el elemento del cuadro que se altera. Se usa el color independientemente de la naturaleza. CUBISMO El Cubismo alterará las formas convirtiéndolas en elementos geométricos. Por tanto dos caminos que todos los pintores de principios de siglo experimentaron con la pintura figurativa para llegar al camino de la abstracción pura y dura. Se inicia reduciendo las formas a figuras geométricas para continuar con los colores, reduciendo los aspectos cromáticos, acentuando y abstrayendo las formas, alejándolas de la imitación o de la reproducción del Natural. No estaban por la labor de copiar la naturaleza sino fundamentarse en como veían ellos la realidad. El paisaje se convierte en una abstracción mental reduciendo las formas y los colores. Antecedentes de la abstracción podrían raStrearse en la pintura romántica y en Turner cuando los pintores alemanes reducen la naturaleza a dos o tres colores, pero las premisas y la intencionalidad era otra: sublimar el paisaje en su búsqueda de Dios
"El pintor no sólo debe pintar lo que ve ante sí, sino también lo que ve en sí. Si nada viese en sí, mejor será que cese también de pintar lo que ve ante sí”.
El paisaje se convierte en una línea sutil que divide el cielo y la tierra, casi una metáfora del hombre y sus aspiraciones. Reflejo de grandes oscuros y luces suaves, el día , la noche, el cielo, la tierra, la atmósfera contemplativa, y las vividas. “Cierra el ojo corporal para que puedas ver primero la imagen con el ojo espiritual. A continuación, haz salir a la luz lo que has contemplado en la oscuridad, para que ejerza su efecto en otros de fuera hacia adentro”.

Caspar David Friedrich “La apariencia natural, la forma natural, el color natural, el ritmo natural, las relaciones naturales a menudo expresan lo trágico […]. Debemos liberarnos de nuestras ataduras externas, sólo entonces trascendemos a lo trágico y podemos contemplar conscientemente el reposo inherente a todas las cosas”.
Piet Mondrian, 1920 CUANDO LA TIERRA ERA " LA ARCADIA FELIZ ........... TURNER, CONSTABLE FRIEDRICH VAN GOGH, RENOIR, CEZANNE, LEONARDO, MANTEGNA, GIORGIONE, DURERO PATINIR, VERMEER, FRAGONARD, LORENA POUSSIN, GAINSBOROUGH, MILLET, PISARRO, MONET, SEURAT GAUGUIN, MATISSE VLAMINCK, DERAIN, MUNCH, ´KANDINSKY, KIRCHNER, PICASSO, BLANCHARD, BRAQUE, MACRITTE, ERNST, DALI, POLLOCK, ROTHKO, WARHOL, LICHTENSTEIN, ESTES, BALLA LOPEZ TORRES, El artista impresionista pinta para copiar o reproducir algún aspecto de la realidad. La experiencia personal y como se sentía sobre ella, era para el pintor impresionista más importante que la propia realidad No se plantean nada más. No idealizan, intentan reproducir fielmente las apariencias. Captan lo temporal, no les interesa trasmitir ningún mensaje moral como en otros momentos de la historia del arte. Exploran las cualidades del color. Buscan nuevos enfoques Monet
Pissarro
Renoir
Sisley
Degas EL PAISAJE " AU PLEIN AIR "
See the full transcript